Abanuc, el exclusivo espacio de verdadera cosmética de lujo

  • Fina Grosso y Javi Fernández
    • Actualizado:

El mundo de la cosmética es mucho más amplio de lo que pensamos. Donde muchos ven simples cremas o sérums, por detrás hay una investigación científica que aporta beneficios a la salud cutánea y mejora la salud desde el exterior. Médicos, científicos y otras ramas del mundo del bienestar, dedican su vida profesional a crear marcas de culto que son el puro sinónimo de la exclusividad. Madrid tiene varios lugares, no tan conocidos, que son el templo del lujo silencioso de la cosmética, ¿por qué? Muy simple, son marcas orientadas a personas que buscan la cosmética de verdad, productos exclusivos que cuentan con una alta efectividad. Desde COOL, nos hemos adentrado en el mundo de Abanuc, un espacio que, nada más cruzar su puerta, es como transportarse al olimpo del lujo silencioso, donde la belleza más exquisita cobra vida. Con marcas que pocos conocen y que proceden de muchas partes del mundo, la esencia de lo natural es un mantra que siguen a rajatabla. Hablamos con Irene Palos, directora de Comunicación del Grupo Boxnox, que nos explica la maravillosa experiencia que alberga el espacio. 

Una antigua librería jurídica, transformada en el edén de la belleza

Albergada en el interior de una antigua librería jurídica, en el señorial barrio de Justicia, su esencia se asimila a la pureza de las marcas que posee, puesto que la estructura original, de madera, sigue intacta. Paseando la vista a través de sus espacios, encontramos nombres que no son familiares, pero que respiran exclusividad y nos llaman a probarlos. Marcas con historia que llevan intrínseca, en su interior, la pasión de sus creadores, junto a exteriores diseñados en clave de elegancia.

Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc
Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc

«Abanuc es la niña bonita del Grupo Boxnox, la cual es una distribuidora que, en 2023, cumple 20 años de historia. Fue un proyecto que empezó, de manera casual, por sus dos fundadores, Pedro Ros y Guillermo Jiménez. Ambos son amigos y decidieron, como hobby, empezar esta historia que comenzó distribuyendo la marca Dyptique en España. Pedro tenía un negocio familiar que sigue existiendo, de decoración de textil de interiores, y se trajo una pequeña representación de la casa francesa de uno de los viajes que hizo a París. Bueno, pues esta pequeña representación, que cumple dos décadas, se ha convertido en hoy en una distribuidora de marcas de autor y de cosmética nicho«, nos relata Palos.

Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc
Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc

Cuando caminas por el espacio, la mirada y la curiosidad no deja de perderse por cada ápice del lugar, potenciando los sentidos en todo su esplendor. Su historia se asimila a la que susurran las maderas, además de contener grandes libros históricos de su biblioteca, llevando como padrino al Grupo Boxnox, buscaron dar una vuelta de tuerca a lo ya presente. «Esta biblioteca conserva las primeras ediciones que existían en el momento en el que este espacio era una librería jurídica. Además, sirve como espacio para nuestras reuniones creativas y para hacer presentaciones de nuevos lanzamientos de productos». 

Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc
Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc

«Para formar parte de Abanuc, tu producto tiene que funcionar»

Abanuc, el exclusivo espacio de verdadera cosmética de lujo
Foto: Fina Grosso/COOL
 Irene Palos
Foto: Irene Palos

Su catálogo de marcas es moderado, muy cuidado y cuenta con grandes estrellas del mundo beauty, pero hay una que despunta, Augustinus Bader. Colindando con compañeros de profesión como Eve Lom y casas como Grown Alchemist, su color azul destaca sobre la vista, pero lo importante, se cuenta desde su interior. Aunque este nombre solo tenga cinco años de vida, lo que muchos no saben es que Bader es uno de los líderes mundiales en biología de células madre y su investigación comenzó hace más de 30 años con la intención de ayudar a las víctimas de quemaduras, especialmente a niños con lesiones traumáticas.

Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc
Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc

A estas alturas puedes estar pensando ¿cómo seleccionan los productos?, muy simple, tienen que funcionar. “Para que una marca forme parte de nuestro mundo tiene contar con una fórmula efectiva y comprobada, si lo cumplen, tendrán un hueco en nuestro espacio. Lo mismo pasaría con la perfumería, porque tenemos marcas de perfumería nicho que tienen pocos años u otras, como podría ser Diptyque, que estamos hablando de una marca de más de 60 años. Lo apasionante es que, muchas de ellas, cuentan con una historia creativa detrás», nos cuenta Irene Palos. «Es el ejemplo de Memo, una marca de creación reciente, 15 años en concreto, y todos sus ingredientes son de origen natural. Memo viene de memoria, una marca que está vinculada a las memorias de un viaje, entonces también tiene ese origen creativo, a nivel producto, para que funcione. Damos importancia a que tenga esa investigación por detrás, comprobando detenidamente los elementos perfectos para formar el perfume. Al final, la perfumería nicho es una cuestión de tiempo. ¿La perfumería comercial tiene lanzamientos de manera más continua?, La perfumería nicho no, ¿por qué? Porque ese es el tiempo en el que los expertos perfumistas tardan en dar con la fórmula perfecta. Es una cuestión de tiempo”.

Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc
Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc

Tratamientos in house que formulan un equilibrio sobre la piel

También hay espacios que no se encuentran a la vista y es que, en la más meticulosa intimidad, se crean experiencias a través de tratamientos de belleza a la carta. Con la efectividad de sus productos como presentación, estos rituales albergan un halo de relajación y cuidado, en el que sientes la mejora de la piel a medida que te aplican el producto. Especialización sobre limpiezas, acné, luminosidad y tratamientos antiedad, recomendamos los tratamientos sobre productos del Dr. Bader, para disfrutar de una experiencia poética sobre la piel. 

Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc
Abanuc
Foto: Cortesía de Abanuc