Espacios

Un Zara diferente: Amancio Ortega abre en Madrid un espacio pensado para la élite

(Foto: Inditex)

Las marcas de moda tienen una misión esencial para poder destacar y se puede resumir en una palabra: innovación. Dentro de la ardua competición que se libra todas las temporadas en las casas que dominan el mercado de las tendencias, cada una tiene como objetivo alcanzar el primer puesto con respecto a sus competidores. Hay una empresa española que se diferencia de las demás y, aunque lleve colgada la etiqueta del fast fashion, el gigante creado por Amancio Ortega tiene objetivos particulares y claros. Además del café que abrió en Madrid, el cual es todo un éxito, Inditex nos ha sorprendido hoy con su nuevo proyecto. Descubrimos El Apartamento en Zara. 

(Foto: Inditex)

Además de los espacios en la zona de Nuevos Ministerios o Plaza de España, otro de los grandes buques de Zara es la tienda ubicada en la calle Serrano. Muchos esperaban al fin de esas reformas y, con la reapertura de sus puertas, nos han sorprendido con una novedad bastante curiosa. No es algo nuevo en la marca, pero sí en Madrid, puesto que, como bien afirmó Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, el mismo proyecto se encuentra presente en A Coruña y París. 

Muchos se preguntan el porqué de este espacio y es simple. Desde Zara querían crear un entorno único donde pudieran adquirir los artículos más premium de la marca de ropa y de su versión de hogar. Además, este incluye un servicio de cafetería en colaboración con Balbisiana, ubicado todo en la cuarta planta de la tienda de la milla de oro. Aunque el grupo se esté expandiendo al sector de la hostelería o de la construcción, hay una cosa que queda clara y es que Amancio Ortega sigue teniendo a España como su primer y principal mercado.

(Foto: Inditex)

Todos recordamos la estructura de la tienda, que conserva la esencia de 2.400 metros cuadrados de superficie, aunque aplica esta novedad. Lo que quieren desde la compañía, ahora capitaneada por Marta Ortega, es que el cliente sienta que comprar ahí es como estar en casa y, para conseguirlo, han recreado esa atmósfera de hogar que tanto atrae en 400 metros cuadrados. Cuando recorres El Apartamento, visitas las diferentes estancias de una casa, pero con productos expuestos que se salen del precio medio de la marca. «Esta reapertura sigue el concepto más reciente de Zara para sus tiendas insignia a nivel global, con una imagen renovada y nuevas áreas de exposición de producto, equipadas con la tecnología más avanzada para facilitar una experiencia integrada», informan desde Inditex. 

(Foto: Inditex)

Varios diseños convergen en el espacio y podemos ver que existe un diálogo entre la decoración actual y la historia que cuenta el propio edificio. Para dar una nueva vida a este establecimiento, la compañía ha contado con el apoyo de la arquitecta Elsa Urquijo, la cual ha colaborado ya con la firma y, además, es la responsable de la primera reforma que padeció el edificio hace 10 años.

(Foto: Inditex)

Las implementaciones tecnológicas también tienen cabida y, ahora, los clientes pueden consultar en tiempo real el stock de los artículos, localizar productos de forma rápida y sencilla y recoger los pedidos online de manera automática. Desde un salón, pasando por una cocina, vestido, dormitorio y otras estancias, El Apartamento busca generar una experiencia inmersiva de compra, cambiar los patrones y crear una nueva vivencia. Un avance en el universo Inditex, sobre todo en Zara, que no deja de sorprendernos y que ya no busca la comodidad. Ahora se quiere innovar, atraer, convencer y, sobre todo, quitarse las etiquetas que tienen para imponerse unas nuevas. Zara se está convirtiendo en una experiencia. 

(Foto: Inditex)