A lo largo de su vida, la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid creó magníficos proyectos. Fue la máxima representante femenina de la arquitectura de finales del siglo XX y comienzos del XXI, con un legado que aún hoy podemos admirar, y fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker, en 2004. La arquitecta, apodada la dama de las líneas fluidas por la forma sinuosa de sus diseños, fue la principal exponente del deconstructivismo arquitectónico. Para comprender el carácter organicista y la complejidad de sus proyectos, basta con posar nuestra mirada en los dos edificios que resultarán determinantes para el triunfo de su arquitectura: el Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright en Nueva York, y el Museo Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao, ciudad en la que lideraría la reurbanización de un antiguo barrio industrial. ¿Quieres conocer cuatro obras de Zaha Hadid que no han visto la luz? ¡Sigue leyendo!
- La imponente ciudad en el metaverso creada por el estudio de Zaha Hadid
- Dos edificios de Zaha Hadid, reconocidos en los ‘Best Tall Building Awards’
Zaha Hadid: 4 espectaculares obras que nunca han visto la luz
Stone Towers, El Cairo (Egipto)
Las Stone Towers, promovidas por Rooya Group, se presentaron en 2009. Se trata de un complejo comercial de 525.000 m2 que incluía un hotel de negocios de cinco estrellas con apartamentos incluidos. La inspiración de su diseño fue el antiguo trabajo en piedra egipcio. Y es que el edificio presentaba una serie de estructuras monolíticas que se fundían con los remolinos curvilíneos.
Grace on Coronation, Brisbane (Australia)
Las torres Grace on Coronation, en Brisbane, Australia sigue la lista de proyectos que no han visto la luz creados por Zaha Hadid. El trío de rascacielos en forma de flauta formaba parte de una innovadora urbanización de 261 millones de euros y sus afiladas siluetas pretendían minimizar su huella y mejorar el acceso público a la orilla del río. Sin embargo, a pesar de su cuidado diseño, el proyecto se abandonó cuatro años después porque superaban los límites de altura establecidos en el plan urbanístico, con un total de 12 plantas.
Teleférico de Bolzano (Italia)
El teleférico de Bolzano, conceptualizado en 2015, estaba previsto escalar el acantilado de Virgolo, en las estribaciones de los Alpes. Hadid presentó dos terminales formadas por arcos entrelazados envueltos en paneles de madera que se inspiran en los perfiles verdes de las montañas. Reforzadas con acero, estas estructuras se elevaban entre 10 y 25 metros, abrazando una amplia fachada de cristal que enmarcaba con elegancia el paisaje circundante.
Ópera de Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
La Ópera de Dubai, con un presupuesto de 97,3 millones de euros, fue una de las víctimas de la crisis económica mundial de 2009, que obligó al promotor local, Sama Dubai, a cancelar la mayoría de sus proyectos. Su diseño estaba programado para albergar una ópera para 2.500 personas, un teatro con 800 localidades, una galería de arte de 5.000 m2, una escuela de artes escénicas e incluso un hotel temático.