El estilo nórdico tiene una personalidad muy concreta: es minimalista. Apuesta por el menos es más, por la practicidad, por la pureza. Por el uso de materiales nobles, con ser originales y divertidos, pero sin olvidar la lógica o el por qué de las cosas. Una lámpara es una lámpara. Un taburete es un taburete. Sí, también hay un fin decorativo, pero podríamos decir que aporta más que el mueble que diseñen se pueda utilizar. ¿Sería por el hygge? Esa corriente que existe en los países nórdicos que dice que les gusta estar en casa. Con muebles así, no nos extraña. Todo lo que sabemos del diseño nórdico se lo debemos a sus diseñadores. Hemos seleccionado a tres de los diseñadores y arquitectos nórdicos más reconocidos para que puedas inspirarte si quieres cambiar el salón.
Tres arquitectos nórdicos para inspirarse si queremos renovar nuestro salón
Arne Jacobsen
El arquitecto y diseñador industrial Arne Jacobsen sigue siendo inspiración, a pesar de que nació en 1902 y murió en los años 70. Su legado sigue presente en casas, hoteles, restaurantes, y su filosofía de vida, impregnada en el estilo del país. Ha diseñado múltiples edificios pero sin duda, sus muebles siguen estando en boga. ¿La razón? Su estilo futurista. Y nacieron en los años 50.
Estamos hablando de la silla Hormiga, la silla Cisne y la silla Huevo. Pero no son las únicas sillas que marcaron un antes y un después en el mundo del diseño. Podría decirse que su asiento más famoso es la silla número 7. Una silla laminada, apilable, de cuatro patas… Que según dicen, es una de las sillas más vendidas del mundo. Fue un paso más de la silla Ant. Sin duda, echar un vistazo a sus espacios y a sus muebles, es una buena manera de inspirarse. Yo he estudiado con la silla 7 en casa.
Jørn Utzon
Seguimos en Copenhague y ahora toca hablar del arquitecto Utzon, conocido sobre todo por ser el artífice de la magnífica Ópera de Sidney. Tuvo contacto con grandes arquitectos de la época, como el americano Frank Lloyd Wright y con otros célebres arquitectos de su zona como Jacobsen o Alvar Aalto. Sin duda, su obra en Australia ha sido su obra más famosa -Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO-, pero ha realizado otros edificios por el mundo.
De lo que se habla menos es que también fue un exitoso diseñador de mobiliario. Como su amigo Jacobsen, sus muebles se vendían en la casa de diseño danesa Fritz Hansen. Actualmente se vende un taburete diseñado por él… Que es el único mueble actualmente en producción. Un taburete muy especial de inspiración marítima, que nos lleva a ese astillero en la ciudad en el que trabajaba su padre. Pero también diseñó lámparas, siendo su lámpara de techo JU1 la más famosa. ¿Por qué no ponerla en nuestro salón?
Alvar Aalto
De Dinamarca nos vamos a Finlandia, país en el que nació Alvar Aalto, arquitecto del Movimiento Moderno y ejemplo en el mundo de la arquitecto y del diseño nórdico. Es considerado un maestro dentro de este movimiento, como lo es Le Corbusier o Mies van der Rohe. Además de edificios, también realizaba muebles, y los hacía con su mujer -también arquitecta- y bajo el paraguas de su empresa Artek.
La lista de diseños es amplia y conocida: la silla Pamio, la silla Model No. 31, los taburentes Model N0.60 Y 69… O su jarrón, una de sus piezas más famosas, denominado Savoy. De hecho, casi son más reconocidos sus muebles que sus proyectos arquitectónicos. Diseñó muebles minimalistas y prácticos, lo que marcó el estilo nórdico entonces… Y lo que sigue marcando ahora. Aalto fue uno de los arquitectos que más aportó en la personalidad del diseño de los países más al norte de Europa. ¿Cuál de estos tres arquitectos nórdicos te gusta más?