La silla Acapulco, símbolo de la ciudad guerrerense y un icono del diseño mexicano
La silla Acapulco, también conocida en Europa como silla Ibiza, es un diseño de silla originada en la villa costera de Acapulco, México, en los años 1950 y de autor anónimo. A finales de la década, el Resort Pacífico Acapulco, un legendario resort que se encontraba junto al famoso acantilado ‘La Quebrada’, lugar visitado por diversas celebridades de la época de oro del puerto guerrerense, incorporó la silla en su mobiliario y fue a partir de entonces que comenzaría a popularizarse, hasta convertirse en un icono del diseño mexicano. El diseño no posee derechos de autor, puesto que se desconoce su inventor; no hay fabricante oficial ni tampoco planos originales. Este icono del diseño mexicano, tan fresco y actual, sigue estando de moda tanto para exteriores como para interiores. Su aspecto sólido, a la par que ligero, hacen de esta silla de diseño se haya convertido una pieza imprescindible para todo amante de las tendencias en decoración, un mueble que es símbolo del glamour del puerto de Acapulco y un icono del diseño mexicano.
- El sofisticado negro se mete de nuevo en la decoración
- Un apartamento en Casa Decor 2023 para mascotas
A finales de 1940, Acapulco vivió una época dorada… Se convirtió en uno de los destinos turísticos favoritos de la jet set estadounidense. Grandes estrellas, jefes de estado y diversos personajes pasaban sus vacaciones en sus playas de ensueño y acudían a exclusivas fiestas en los hoteles de lujo de la zona. Elvis Presley y Elizabeth Taylor se declararon enamorados de su puerto.
Es alrededor de estos años cuando comenzó a ser popular ver en las terrazas de la ciudad ese asiento emblemático que no solo ha sobrevivido el paso del tiempo, sino que se ha convertido en un icono del resplandor acapulqueño… La silla Acapulco.
Sobre su origen existe una teoría que cuenta que un turista de origen francés diseñó y fabricó una silla con las cuerdas de una hamaca tradicional maya para que tuviese una tapicería ligera y fresca y así evitar el calor tropical de la zona. Otras teorías hablan de un turista neerlandés, de un diseñador o incluso que fueron dos.
Esta emblemática silla, en la que descansaron incontables estrellas de Hollywood, se cree que fue diseñada con la finalidad de proporcionar descanso. Su original diseño invita a recostarse para admirar la bahía y olvidarse del paso del tiempo.
Tradicionalmente, la silla Acapulco se elabora en colores lisos y vivos, como rojo, azul, rosa, verde, blanco o amarillo. Sin embargo, en la actualidad existe un sinfín de combinaciones y una amplia variedad de formas y colores.
Su diseño es sorprendentemente sencillo. Se compone por una estructura circular sólida y un entretejido de cuerdas de plástico que cumple una doble función, amoldarse al cuerpo y proporcionar frescura. Originalmente, se tejía a mano con polietileno o nailon, pero posteriormente se pasó a materiales más resistentes al peso y al sol, como el ratán sintético o el PVC.
La silla que hoy conocemos como Acapulco acabó convirtiéndose en un básico del diseño que llegó a museos, tiendas y escaparates de medio mundo. Ha sido expuesta en el MoMA de Nueva York, en el Pompidou de París y en el Metropolitano de Tokio. Hoy en día se puede encontrar en patios y jardines de todo México.
Nuestras recomendaciones…
Kave Home
Silla Acapulco Samantha de cuerda verde
Sklum
Silla New Acapulco
OK Design
Acapulco Chair
Kare
Silla Acapulco Natural
Beliani
Acapulco II