Rafael de La-Hoz es un estudio de arquitectura multidisciplinar con gran proyección internacional, con sede en Madrid, España. Desde su fundación en 1920, este estudio ha utilizado el diseño para crear espacios dinámicos y relevantes. Son conocidos por una arquitectura excepcional y por ser una firma que apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la excelencia. La experiencia y conocimiento acumulado durante estos años les ha permitido desarrollar, junto a un experimentado equipo, más de 500 proyectos en 20 países diferentes. «En Rafael de La-Hoz estamos convencidos de que la arquitectura tiene un impacto directo en la vida de las personas. Nos comprometemos a proporcionar a nuestros clientes una arquitectura que otorgue prioridad a la habitabilidad y a la sostenibilidad de los espacios». Hoy en COOLthelifestyle hacemos un repaso por la historia y éxitos de este gran e icónico estudio de arquitectura.
- El arquitecto gallego Medalla de Oro de la Arquitectura
- Algunos de los mejores estudios de arquitectura de Madrid
Rafael de La-Hoz
Fundada en 1920, la firma Rafael de La-Hoz fue una de las precursoras de la modernización de la arquitectura española. Fue pionera en diseño, arquitectura y sostenibilidad, siendo fuente de inspiración para proyectos de arquitectos, diseñadores e ingenieros.
En el año 1971, como resultado del conocimiento y la experiencia en el desarrollo y aplicación de las técnicas de construcción y la tecnología, Rafael de La-Hoz Arderius (1924-2000), director entonces de la firma, creó y promovió las Normas Técnicas de la Edificación (NTE), un recurso esencial para arquitectos e ingenieros que proporcionó las bases que regulan cada una de las actuaciones que intervienen en el proceso edificatorio: diseño, cálculo, construcción, control, valoración y mantenimiento.
La torre del antiguo Banco Coca, hoy conocido como el Edificio Castelar, representa un referente importante de la arquitectura moderna del siglo XX. Situado en la espina dorsal de Madrid, el Paseo de la Castellana, forma parte del paisaje urbano de la madrileña y céntrica plaza de Emilio Castelar. Diseñado a principios de los años 70, fue el primer proyecto que desafió las leyes de la gravedad, con su estructura como identidad y un vocabulario revolucionario. El edificio traspasó fronteras, empleando en su construcción las técnicas más avanzadas, utilizando su fachada como un elemento portante de carga.
Como consecuencia de su larga trayectoria profesional, Rafael de La-Hoz Arderius fue elegido Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) durante el período de 1981 a 1985, representando a más de 1.300.000 arquitectos en más de 100 países.
En reconocimiento a la labor realizada durante toda una vida, Rafael de La-Hoz Arderius, recibió en el año 2000 la Medalla de Oro de la Arquitectura, el más prestigioso premio de arquitectura española, concedido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
En el año 2000, el estudio Rafael de La-Hoz inicia una nueva etapa de su trayectoria liderada por Rafael de La-Hoz Castanys (Córdoba, 1955). Consciente del liderazgo y la vocación universal de la firma que dirige, proyecta grandes conjuntos arquitectónicos de la mano de las primeras multinacionales españolas, como Endesa, Telefónica o Repsol e inicia un importante proceso de internacionalización que incluye la participación muy activa de la firma en grandes concursos internacionales de arquitectura.
El estudio Rafael de La-Hoz, guiado por una arquitectura innovadora y sostenible, está constantemente investigando en la forma de cómo diseñar edificios y complejos arquitectónicos. Reconociendo que las prácticas de diseño sostenible se han convertido en una intención de diseño dominante en la comunidad arquitectónica, la nueva sede corporativa de Repsol, considerado un proyecto pionero en accesibilidad, seguridad y sostenibilidad, obtiene la Certificación LEED Platino otorgada por el prestigioso organismo United States Green Building Council (USGBC).
El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles es pionero en una nueva forma de entender la arquitectura hospitalaria. Con esta nueva arquitectura, Rafael de La-Hoz propone un enfoque diferente para el entorno del hospital, centrándose en los espacios públicos como áreas de socialización, introduciendo la naturaleza en el entorno y aportando luz natural y ventilación. Este nuevo modelo de Hospital que se propone, utiliza para ello tres elementos básicos: la eficacia, la luz y el silencio. Lo mejor de la arquitectura hospitalaria y lo mejor de la arquitectura residencial.