Imaginar cómo será una ciudad dentro de 200 años es un ejercicio mental casi imposible. Si en alrededor de tres décadas hemos vivido una auténtica revolución tecnológica, es impensable intentar deducir cómo serán las ciudades del futuro. Rascacielos infinitos, enrevesadas construcciones, viviendas al más puro estilo de la película ‘Yo, robot’… ¿Quién sabe? Sin embargo, gracias a los diferentes estudios de arquitectura y sus proyectos ficticios, nos podemos hacer una pequeña idea. Hoy viajamos hasta El Cairo. ¿Cómo serán las viviendas futuras de la capital de Egipto? ¿Cómo evolucionará la arquitectura, la decoración y el diseño de la misma? Gracias a los estudios de Elka+ y Asmaa Kamel, hemos podido atisbar de qué manera evolucionará El Cairo a través de dos exclusivos y modernos proyectos de restauración sobre plano, un restaurante y una cafetería.
Restaurante Future Oasis
Future Oasis es un diseño para un restaurante ubicado en El Cairo. El principal concepto de diseño de ambos estudios era fusionar el desierto y el futuro de la forma en que lo representamos para crear una estética única que emana un ambiente futurista y de espíritu libre.
Es la combinación perfecta de lo sencillo y lo ecléctico que le da a los espacios un aspecto cuidado y un atractivo relajante.
El estilo del desierto es más conocido por su abundancia de botánicos del desierto y tonos neutros, por lo que desde una paleta de colores tierra han logrado una apariencia más suave, agrupando formas orgánicas con muebles más elegantes para trabajar en diferentes tonos tierra.
El uso de materiales naturales jugó un papel importante para lograr el estilo desértico requerido, la mayoría de los muebles y sillas de comedor son de madera natural y otros materiales se utilizan como madera en bruto, ratán, piedra, arcilla y rocas.
Oriental Cafe & Restaurant
Este es un moderno restaurante oriental que presenta lo mejor de la estética contemporánea y las tradiciones islámicas. Es una gran integración de estas dos técnicas. «Intentamos crear una mezcla de ambos estilos que abrazara la belleza de la cultura del Medio Oriente junto con un acabado bastante moderno» explican desde Asmaa Kamel.
Para lograrlo, se agregaron algunas características distinguidas del diseño islámico como la estructura de colores mezclados con arena y oro, lo que le da calidez, sofisticación y lujo al espacio, combinando colores marrón y verde para dar una hermosa combinación que agrega al espacio el arco.
Evidentemente, tanto en las entradas como en los interiores, los arcos islámicos se clasifican en cuatro estilos principales: puntiagudos, conopiales, de herradura y de láminas múltiples. «En nuestro diseño, utilizamos patrones geométricos de arcos apuntados que son una de las principales formas de ornamento islámico».
«Con los muebles queríamos hacer algo único que fusionase las características de ambos estilos y lo logramos mediante la creación de una unidad de luz con una forma moderna mezclada con el patrón islámico». Los materiales utilizados son materiales naturales o materiales inspirados en la tierra como la madera, el yeso de cal y el hormigón: las plantas son un gran elemento para hacer que los espacios de diseño sean más atractivos y vivos. Las columnas son decorativas para definir el patrón geométrico, añadiendo la luz oculta para resaltar el patrón y dar la sensación de lujo.
«Queríamos agregar una característica única de la cultura árabe al diseño y esa fue la escritura de caligrafía vertical en las paredes».
Los arcos con los sofás incorporados son asientos privados con luz cálida en el interior que crean una sensación cálida y acogedora y promueven la relajación.
«Finalmente, en el área abierta fuera del restaurante, queríamos centrarnos en las plantas, los verdes y el entorno que lo rodeaba. Agregar una tabla de madera con un patrón geométrico islámico grabado fue la mejor manera de lograrlo».