Interiores

Algunas piezas de diseño icónicas para crear espacios únicos en tu casa

Foto: Knoll

En el mundo del interiorismo hay piezas icónicas que se deben conocer por su amplia tradición e historia. Sus formas atrevidas sobreviven al paso del tiempo e instauran nuevas normas y códigos. Desde estanterías a mesas, sofás o sillas, hay muebles y objetos imprescindibles, diseños clásicos, por los que pasan los años, pero siguen vigentes en multitud de proyectos actuales. Todos ellos conforman y asientan las bases del universo de la decoración contemporánea. Sin duda, un impresionante espacio pierde todo su encanto sin una buena selección de muebles y objetos. Por este motivo, hemos realizado una pequeña selección de piezas icónicas de tiendas y estudios de decoración. Quédate con nosotros y sigue leyendo.

Charles y Ray Eames

Lounge Chair y Ottoman

‘Lounge Chair y Ottoman’ de Charles y Ray Eames / Foto: @eamesoffice

Tejidos de gran calidad, tapicería confortable y una estética acogedora: estos son los ingredientes clave para la lounge chair de Vitra. Esta espectacular pieza, creada por Charles y Ray Eames en la década de los 50, fue confeccionada con el objetivo de combinar elegancia y confort. Es considerada como un clásico del diseño de mobiliario del siglo XX.

Charles y Ray Eames / Foto: Vitra
Foto: @eamesoffice

Esta pieza se ofrece en dos tamaños y diversas configuraciones con distintos tipos de tapizado, carcasas de madera y bases. El complemento ideal de la lounge chair de Vitra es el Ottoman a juego.

Foto: Vitra

Eames Elephant

‘Eames Elephant’ de Charles y Ray Eames / Foto: Vitra
Foto: @vitra

En 1945, Charles y Ray Eames diseñaron un elefante de juguete de chapa de madera que, sin embargo, nunca llegó a la fase de producción. Uno de los prototipos se prestó al Museo de Arte Moderno de Nueva York para una exposición que se celebró en 1946.

Charles y Ray Eames / Foto: Vitra
Foto: Eames Office

Después de la edición limitada de 2007, Vitra lanzó, por primera vez en 2018, la producción en serie del Eames Elephant en madera. Ese elefante de madera está ahora disponible en plástico de varios colores y, de este modo, puede utilizarse también como juguete y no solo como objeto de decoración.

Foto: Vitra
Foto: @b.wie.bianca

Ludwig Mies van der Rohe

MR 90 Barcelona

MR 90 Barcelona de Ludwig Mies Van der Rohe / Foto: @biombobags
Foto: Mueble Design

Este arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense diseñó el pabellón alemán y el mobiliario para la exposición mundial de 1929 en Barcelona. Si bien Ludwig Mies van der Rohe introdujo sus ideas de arquitectura de acero y vidrio para el diseño del edificio, se inspiró para los muebles en piezas históricas.

Ludwig Mies Van der Rohe / Foto: @silla.barcelona
Foto: Ingenia Contract

Tomó como punto de partida la histórica silla plegable con forma de tijera, ya un símbolo de riqueza y poder entre los gobernantes egipcios. Adopta las cualidades representativas de la silla tijera, pero prescinde de la función plegable y la reinterpreta.

Foto: @solehafner
Foto: @larosaequipamientos

Para igualar la impresión de lujo en el pabellón, Ludwig Mies van der Rohe decidió no utilizar madera como los modelos históricos, sino que usó tiras de acero cromado y tapicería de cuero con pespuntes de botones.

Foto: @sagrariorodulfo
Foto: @silla.barcelona
Foto: Adore Modern

Chaise longue Barcelona

‘Chaise longue’ Barcelona de Ludwig Mies Van der Rohe / Foto: @evfarquitectos
Foto: Knoll

Diseñado en 1930, la chaise longue Barcelona comparte la misma elegancia simple que la icónica MR 90 Barcelona, mostrando el dominio de la línea y el material de Ludwig Mies van der Rohe en cualquier medio, desde la arquitectura hasta el mobiliario.

Ludwig Mies Van der Rohe / Foto: Knoll

Esta pieza icónica se compone de 72 paneles individuales cortados y cosidos a mano con cuero y botones producidos a partir de una sola piel de vaca. Los cojines son de espuma de alta calidad, ignífugos y de alta resiliencia con relleno de fibra de poliéster dacrón similar al plumón. La plataforma es una caoba africana, acabada con una laca transparente protectora. Por último, las patas son de acero inoxidable tubular pulido.

Foto: Knoll
Foto: @hollyjoeinteriors (@michaeljleephotography)

En la página web de Knoll, podrás consultar la disponibilidad de la gran variedad de acabados y colores.

Antonio Citterio: sillón Grand Repos y Ottoman

Grand Repos y Ottoman de Antonio Citterio / Foto: Vitra
Foto: Vitra

Antonio Citterio es un arquitecto y diseñador que vive y trabaja en Milán. Desde 1988 colabora con Vitra, para quien ha confeccionado varios modelos de sillas y piezas de oficina, así como productos para la Vitra Home Collection.

Antonio Citterio / Foto: Vitra

El sillón Grand Repos otorga un confort excepcional, sobre todo cuando se combina con la espectacular Ottoman. Gracias al mecanismo oculto debajo del acolchado, puedes adoptar cualquier ángulo de inclinación y bloquear el sillón en cualquier posición.

Foto: @vitra

Las fundas extraíbles están disponibles en varios tejidos y pieles y en una amplia variedad de colores. Además, todos los componentes de plástico de la estructura interior están fabricados con materiales reciclados en un 95 por ciento. Ambas piezas están disponibles en dos alturas diferentes.

Foto: Vitra
Grand Repos y Panchina./ Foto: Vitra

Marcel Breuer: Wassily Chair

Foto: Knoll

Inspirado en el cuadro de una bicicleta e influenciado por las teorías constructivistas del movimiento artístico De Stijl, Marcel Breuer era todavía un aprendiz en la Bauhaus cuando redujo la clásica silla a sus líneas y planos elementales. Este arquitecto y diseñador industrial húngaro fue uno de los principales maestros del Movimiento Moderno.

Marcel Breuer / Foto: @marcelbreuerfan
Foto: Knoll

Mientras estuvo en esa escuela de arte y arquitectura, Breuer revolucionó el vocabulario moderno con sus muebles de acero tubular. Sus primeros diseños, inspirados en la construcción modular y las formas sencillas, se encuentran entre los más influyentes del Movimiento Moderno.

Foto: Knoll

Esta silla llegó a conocerse como ‘Wassily’ años más tarde, cuando fue reeditada por Dino Gavina, fabricante italiano, que había aprendido todos los detalles sobre los orígenes de la pieza. El diseño de la silla fue muy revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela. En la página web de Knoll, podrás consultar la disponibilidad de la gran diversidad de acabados, colores y pieles.

Jean Prouvé

Mesa Trapèze

Mesa Trapèze de Jean Prouvé / Foto: Vitra
Foto: Archiproducts

Jean Prouvé, que siempre se consideró ingeniero, diseñaba y fabricaba sus propias ideas. Su obra, que va desde un abrecartas hasta herrajes para puertas y ventanas; desde lámparas y muebles hasta casas prefabricadas y sistemas de construcción modulares, abarca todo lo que se pueda producir de forma industrial.

Jean Prouvé / Foto: Vitra

Prouvé diseñó la robusta mesa Trapèze para la Cité Universitaire de Antony, cerca de París. La forma trapezoidal de las patas de chapa de acero inspiraron el nombre de la mesa. Trapèze está disponible en dos tamaños diferentes. En estrecha colaboración con la familia Prouvé, Vitra empezó a reeditar en 2002 los diseños de este gran constructor francés.

Foto: Vitra
Foto: Moisés Showroom

Table Solvay

Table Solvay de Jean Prouvé / Foto: Vitra

A principios de los años 40, los Ateliers Jean Prouvé diseñaron varios proyectos de diseño de interiores para la empresa de productos químicos Solvay. De este trabajo surgieron multitud de diseños, como una mesa de madera, que es un buen ejemplo de los métodos de construcción de Prouvé: sus detalles estructurales muestran la interacción de fuerzas y tensiones.

Jean Prouvé./ Foto: Vitra

Debido a la escasez de metal durante la Segunda Guerra Mundial, la Table Solvay se fabricó con patas de madera. Los componentes de madera dan a la mesa un aspecto refinado que contrarresta la frialdad técnica del diseño. Sus piezas están fabricadas en madera maciza de roble natural, roble oscuro teñido o nogal americano, materiales que le aportan sencillez y elegancia al mismo tiempo.

Foto: Vitra
Foto: Goodlight