Siempre es un buen momento para poner en valor el trabajo de las mujeres en el mundo de la arquitectura. Hay grandes ejemplos alrededor del mundo hemos decidido quedarnos con una parte del globo terráqueo. España y Latinoamérica. Premios de todo tipo, grandes proyectos internacionales… hay grandes nombres -en femenino- en el mundo de la arquitectura que deben ser mencionados. Por eso hemos hecho una lista de arquitectas latinas que quizá conozcas… y si no es así, deberías conocerlas. Mujeres que se merecen un gran aplauso por el trabajo que han hecho y por el ejemplo que son para muchos.
Teresa Sapey se describe a sí misma como “arquitecta inclasificable”. Y trabaja en su propio estudio de arquitectura internacional. Lleva más de treinta años diseñando espacios por todo el mundo y lo hace siempre con el mismo leit motiv: “diseñamos espacios con sentimientos”.
Cada espacio con el sello de Teresa Sapey tiene su propia identidad, su propia personalidad… Su propio contexto. Cada proyecto, como ellos lo describen -porque detrás de Teresa hay un gran equipo- es tailormade. ¿Cómo se distingue el trabajo de esta arquitecta española? Por el color, la mezcla de texturas, materiales… Todos dinámicos y llenos de vitalidad.
Carme Pinós
Carme Pinós es otro de los nombres propios de la arquitectura de nuestro país. Se licenció en la Escuela Técnica Superior de Barcelona y fundó su estudio con Enric Miralles, “con el que ha alcanzado reconocimiento internacional”, explican desde su estudio. Desde hace más de diez años ha ido recopilando premios y más premios del sector.
Pero no solo eso, ha sido profesora invitada en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard o Columbia, en Nueva York. Además de la escuela de arquitectura de París o la Escuela Politécnica Federal de Lausanne.
Tatiana Bilbao
Tatiana Bilbao es una de las arquitectas más famosas de México, aunque encontramos muchos de sus proyectos por todo el mundo. Fundó su estudio en el año 2004 y desde entonces no ha dejado de triunfar.
“El método de trabajo utiliza dibujos a mano y modelos iterativos para mantener el diseño y el desarrollo arraigados en la exploración espacial y no digital”, explican desde su estudio. “Elevamos las colaboraciones entre otros arquitectos, artistas, economistas, gobiernos locales y más, para enriquecer el impacto y el alcance de cada proyecto”. Por esto ha recibido numerosos premios.
Sandra Barclay
La arquitecta peruana Sandra Barclay es otra de esas mujeres latinas que hay que mencionar. Ha fundado la firma Barclay and Crousse y con ella ha firmado proyectos en medio mundo. Estudió en París y desde que se graduó, no ha dejado de cosechar éxitos.
Premios en la Bienal de Buenos Aires, en la Bienal Iberoamericana, Premio de Arquitectura Latinoamericana otorgando por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura… y más. Por eso es una de las arquitectas latinas de mayor influencia.
Ángela García Paredes
Una de las arquitectas españolas más importantes, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Es hija del arquitecto José María García de Paredes y María Isabel de Falla, hija del arquitecto Germán de Falla… hermano del compositor Manuel de Falla. Viene de una saga de arquitectos y algo se tiene que notar.
Comparte estudio con Ignacio García Pedrosa desde el año 1990, y desde entonces, no han dejado de realizar súper grandes proyectos. Y ha dado clases por universidad de medio mundo: desde el Politécnico de Milán, la Universidad Técnica de Munich, la Politécnica de Lausanne, la New York University…Hay que destacar también la obtención del Premio de Arquitectura Española en 2007 por el Teatro Valle-Inclán de Madrid.