Un mueble inédito de Alvar Aalto bate todos los récords en una subasta
Alvar Aalto es uno de los arquitectos más icónicos en la arquitectura de los países nórdicos. Miembro de la Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias, Medalla del Príncipe Eugenio… Los galardones no dejan de acumularse en su currículum. De él se dice que forma parte del Movimiento Moderno, y se equipara a otros arquitectos como Frank Lloyd Wright o Le Corbusier. En Finlandia, como nos podemos imaginar, es uno de los grandes referentes dentro de la arquitectura. Por eso no nos extraña que uno de sus muebles haya batido récords en una subasta. Porque además de un gran arquitecto, fue un gran diseñador de mobiliario.
- 5 minutos con Marcio Kogan, uno de los mejores arquitectos del mundo
- Kengo Kuma, un arquitecto referente por todo el mundo
Este arquitecto escandinavo ha dejado grandes iconos del diseño para la posteridad: el taburete Y-Leg Stool, la silla Paimio, el taburete modelo no.69 y el 60, la silla model no.30… Y podríamos seguir diciendo más. Pero en este caso vamos a hablar de una mesa. Y casi todo esto sucede sobre todo a partir de los años 20, cuando el arquitecto se interesó en el diseño de muebles. Pero el mueble del que hablamos no es de este período… Es un poco posterior. Estamos hablando de un mueble con un nombre interesante: Smoking Table. Sabes de qué se trata, ¿no?
Esta mesa, esta Smoking Table, fue una creación que el arquitecto realizó para el Museum of Modern Art de Nueva York. Realmente fue un proyecto que nunca se realizó hasta el final… De ahí que sea un objeto tan especial. Una entrega que había pedido Viljo Hirvonen, fundador de Valaistustyö Ky, pero que cayó enfermo y murió y que por lo tanto, nunca pudo entregarse.
Según hemos leído, el diseño original de Alvar Aalto es de los años 20, pero fue 50 años después, en los años 70 cuando el MoMA realizó este encargo. Y ahí se quedó, formando parte de una colección privada y apartado del mundo. Ahora ha sido cuando ha salido a subasta, y como te puedes imaginar, y como reza el titular… Batiendo récords. Porque es una pieza especial de uno de los mejores arquitectos del mundo. ¿El precio? Más de 150.000 euros.