Arquitectura

Descubrimos el hotel Populus, icono de la arquitectura sostenible

Foto: Studio Gang

Un 5% de las emisiones de CO2 tienen como origen el sector cementero, gas responsable del efecto invernadero. Es por ello que las empresas más prestigiosas del sector, y responsables con el medio ambiente, apuestan por la arquitectura sostenible y buscan alternativas a la construcción tradicional con el fin de disminuir el impacto ambiental de esta industria. Están las compañías que apuestan por una edificación natural con materiales como la madera, arcilla o cal, entre otros; las que construyen edificios pasivos que son capaces de regular el frío y el calor con una baja demanda energética, y las que apuestan por las emisiones de carbono positivo, como será el hotel Populus, el primero en EEUU de esta categoría.

Foto: Studio Gang

Populus contará con un diseño biofílico inspirado en los álamos temblones de Colorado y será el primer hotel con emisiones de carbono positivo en Estados Unidos. Es decir, se trata de un edificio que generará más energía de la que consume y, a su vez, podrá compartir su excedente energético.

Foto: Studio Gang

Diseñado por Studio Gang, está ubicado en un bloque triangular cerca de Civic Center Park, en el centro de Denver. Contará con 265 habitaciones distribuidas en 13 pisos, un restaurante en la azotea de diseño biofílico y un bar con vistas a la montaña.

Foto: Studio Gang

El diseño de su fachada está inspirado en el álamo temblón o populus tremula, un árbol que alcanza los 25 metros de altura y característico del estado de Colorado. De ahí que el exterior, además de ser blanco, esté cubierto con ventanas imitando el patrón de la corteza de dicho árbol. Además estas funcionan de manera eficiente en el clima variado de Denver.

Foto: Studio Gang

La estructura de la fachada está optimizada; por ejemplo, las ventanas se extienden ligeramente hacia afuera para dar sombra al interior del edificio y mejorar el rendimiento energético. También canalizarán el agua de la lluvia con el fin de mantener la fachada de Populus siempre limpia.

Foto: Studio Gang

«El patrón de las ventanas funciona con el ritmo y la textura de la fachada para dar al edificio una apriencia dinámica y acogedora»,dijo Jeanne Gang, fundadora de Studio Gang.

Foto: Studio Gang

Populus abrirá sus puertas a mediados de 2023 y en su etapa de desarrollo está usando materiales de alto contenido reciclado, minimizando los desechos y usando menos materiales de acabado. El resultado es una arquitectura sostenible que está conectada con la naturaleza y la ciudad.

Foto: Studio Gang