Los colores juegan un papel muy importante en el diseño y en la arquitectura, ya que son capaces de despertar, motivar, positivizar… Los sentimientos de las personas. Los colores en combinación con formas consiguen atraer de infinitas maneras la atención de los usuarios. Con una paleta adecuada podemos alterar de forma significativa la sensación de cualquier habitación o proyecto, variando los tonos en ciertos aspectos, aumentándolos, enfriándolos… Con esta premisa, Jenifer Haider Chowdhury, diseñadora gráfica y ganadora del Concurso de Arquitectura AI 2022, ha diseñado dos espacios ficticios que son una auténtica explosión de emociones y color. ¿Qué te transmiten? ¿Qué objetivo crees que tuvo Jenifer al diseñarlos? Sigue leyendo y descubre estos dos espacios ficticios de ensueño.
Espacios ficticios de ensueño
Romanticismo surrealista
¿Podemos llevar el romanticismo a través de la arquitectura? ¿Crear un ambiente romántico, soñador e ilusorio, inocente en la arquitectura? En esta serie, Jenifer Haider Chowdhury, rinde homenaje a la famosa canción ‘Wonderful Tonight’ de Eric Clapton creando un estilo arquitectónico romántico e ilusorio de ensueño.
En la canción de Eric Clapton se habla de una noche maravillosa, una hermosa pareja y una situación de ensueño donde quieren explorar sus fantasías románticas. Así que Jenifer creó un estilo arquitectónico con una formación geométrica compleja de ensueño con un clima que invita a una noche romántica.
El proyecto, desarrollado a partir de una alta tecnología de IA, está situado cerca de la orilla del mar, flotando en el agua y cubierto con medusas lunares, de color rosado y melocotón hechas artificialmente, flores marinas, iluminación tenue y algunos otros patrones interesantes.
Las formas curvas, torcidas, arremolinadas y en capas se asemejan al hermoso ritmo de esta canción y crean un ambiente de cuento de hadas para una pareja de enamorados.
Flores monumentales
En esta serie, Jenifer trató de crear ideas abstractas de monumentos de estilo paramétrico que se combinan armoniosamente con flores.
Cuando vemos diferentes formas o estructuras, nuestras mentes comienzan a generar curiosidad en nuestra imaginación. Y ver flores de colores alegra nuestras mentes. Nos da felicidad. Así que experimentar diferentes estructuras florales nos da una alegría curiosa. Crea cierto ritmo de actividades en su entorno y hace que todo el espacio sea animado.
Algunas personas toman fotos con él, y otras deambulan por la estructura y exploran las dimensiones dinámicas del espacio. Los niños comienzan a jugar al tener la presencia de unas formaciones únicas y extrañas. Se convierte en un centro de interacción social.
«A la gente siempre le encanta ver ideas nuevas y dinámicas en la arquitectura y el arte. Así que traté de crear algunas visualizaciones de esas extrañas estructuras florales».