5 minutos con Jorge Luis Veliz, el arquitecto cubano que diseña viviendas de ensueño
La arquitectura es una de las disciplinas más completas e inspiradoras, y es que sus múltiples formas, tendencias y características hacen que cada vez más personas se interesen por este arte creativo. Un arte que se basa en la creación única y en el buen savoir-faire del arquitecto. Tras conocer y contaros en múltiples ocasiones el increíble y original trabajo del arquitecto cubano Jorge Luis Veliz Quintana, COOL ha tenido la oportunidad de conocerle y poder hablar con él sobre su proceso creativo.
- Las cabañas con forma de nido donde desconectar
- La casa con forma de oruga en la que conectar con la naturaleza
- La increíble casa con forma de diamante
Entrevistamos a Jorge Luis Veliz, arquitecto y diseñador cubano, enfocado desde hace años en el campo del diseño arquitectónico y la visualización 3D. Este artista, nacido en La Habana, atesora un largo recorrido que le ha permitido haber sido premiado y nominado en los prestigiosos Premios Golden Trezzini de Arquitectura y Diseño.
Hablamos con Jorge Luis Veliz
Pregunta: ¿Se esconde algo detrás de tu interés por estudiar Arquitectura?
Respuesta: Desde que tengo uso de razón, siempre fui muy inquieto desde el punto de vista creativo y siempre traté de vincularme a temas que estuvieran relacionadas con el arte. Estudié Arquitectura ya que resume bastante bien todas las artes (música, artes plásticas, etc.). Fue una gran decisión ya que me permitió expresarme libremente ante esta manifestación. La arquitectura, más allá de una profesión, es un sentir, un estilo de vida y una forma diferente de verla.
P: Diseñas y proyectas alucinantes y auténticos edificios vanguardistas, ¿en qué consiste tu proceso de creación?
R: Si es un encargo de un cliente, me baso en el entorno, en las especificaciones que quiere y en lo que yo quiera aportar al proyecto. En cambio, cuando yo voy a crear un diseño propio, comienzo con un ejercicio conceptual.
En primer lugar, viene la inquietud de poder expresar lo que estoy pensando y viviendo en ese momento y lo plasmo en un papel. De ahí lo paso al ordenador y lo sigo desarrollando. Pero, esos procesos creativos, en muchas ocasiones, se quedan en meras ideas. En otras ocasiones, paso un día o dos sin dormir hasta que no termino el proceso creativo.
P: Uno de los artículos más leídos en COOL fue sobre ‘Horizontal V House’, un concepto de casa abierta incrustada en una roca en mitad del océano. ¿Cómo te inspiraste a la hora de hacer este diseño? ¿Cuánto tiempo se tarda en diseñar este tipo de proyectos en el metaverso?
R: Este proyecto lo diseñé en menos de un día. Se me ocurrió diseñar una casa muy simple pero con contrastes muy fuertes. No existe mayor contraste que la conjunción entre la arquitectura fuerte y brutalista: una casa rodeada de la naturaleza y del mar. Esta es una gran manera de contrastar un ejercicio creativo.
La casa tiene esas líneas que evocan ‘la puerta de entrada a este mundo’. Está considerada como una arquitectura sensual. La humedad cobra protagonismo en la parte más ancha de la casa. Esa viene representada en forma de piscina. Muchos de los elementos son meros puntos figurativos dentro de esa arquitectura con identidad propia. Básicamente, intento establecer una conexión con algo que tenga que ver con la vida y con elementos tan sustanciales y significativos para nuestra cotidianidad.
P: Medios de todo el mundo se han hecho eco de muchos de tus proyectos, ¿qué se siente al saber que mucha gente sigue tu trayectoria?
R: Todo parte en esta temporada con el tema del Covid, al estar trabajando a distancia, empecé a hacer arquitectura como contenido visual para expresarme yo y para romper esas líneas clásicas de las plataformas principales de arquitectura. En mi caso, lo que hice fue integrar arquitectura futurista con la naturaleza. Quería unir esos dos mundos paralelos en una arquitectura utópica y sin leyes físicas. Uno de mis objetivos principales fue buscar un punto común entre la realidad y los componentes naturales.
En definitiva, vivir esa experiencia desde casa y hacer que las personas mirasen a lugares que no estuvieran construidos. Para mí fue muy gratificante que muchas revistas de todo el mundo y premios se interesaran en publicar mi trabajo y reconocerlos a nivel mundial. Eso es muy bonito porque, al final, es un valor agregado que le da a tu trabajo y llega a muchas personas. De esta manera, consigo mucho feedback de cada uno de mis proyectos.
P: Has sido nominado en los Premios Golden Trezzini (2021) por tus diseños en varias ocasiones. ¿Puedes hablarnos de alguno de ellos?
- Casa Inzeta
- Edificio de apartamentos Sivri
- Museo de la Música Vitral
- Hotel Ecológico Cabañas Capullo
- Parque El Refugio
R: Algunos de esos proyectos, como en el caso de ‘Casa Inzeta’, fueron directamente nominados por los patrocinadores que se pusieron previamente en contacto conmigo. Todos estos proyectos son muy significativos para mí tanto por el tiempo que he invertido en diseñarlos como por el cariño que les guardo.
P: ¿La mayoría de tus proyectos son completamente idílicos y para soñar con ellos o, por el contrario, son encargos?
R: Algunos son encargos y otros son ejercicios de diseño o pensados para posteriormente venderlos. Algunos también son obras que nacen como forma de expresión sin ningún fin específico.
P: En el caso de ser encargos, para diseñar y construir a la perfección sus sueños, ¿mantienes una relación constante con tus clientes para conocerles?
R: Siempre trato de tener una comunicación previa con ellos. Esta etapa de conceptualización es una etapa larga porque tengo que tratar de entender lo que quiere el cliente. En ese punto, es necesario llevar mi imaginación hacia los puntos a los que quieren llegar.
P: ¿En qué países trabajas más? ¿Qué público es el más exigente?
R: He trabajado para muchos países del mundo. De hecho, he trabajado en casi todos los continentes. Por ejemplo, los países donde he tenido y tengo más clientes son: México, España, Libia, República Dominicana y Estados Unidos.
P: De todos tus diseños y proyectos, ¿cuál sería tu top 5?
R: A todos les guardo un cariño especial. Todos han nacido de una sensibilidad y de un momento especial. Por ejemplo, los cinco que fueron nominados en los Premios Golden Trezzini los guardo un cariño muy especial. Cada proyecto tiene su espacio bastante importante en toda mi trayectoria.
P: ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?
R: Tengo trabajo para todo el resto del año. Estoy trabajando en los interiores de las ‘Keys Metaverse’. Además, estoy trabajando en la planificación de varios restaurantes y un hotel en Dubái. Asimismo, estoy realizando, en colaboración con otros profesionales, unas casas en España, México y Punta Cana. También, actualmente, estoy en el equipo de trabajo de Roth Architecture que radica en Tulum, México.