Con la idea de crear arquitectura dentro del paisaje y un paisaje dentro de la arquitectura, los diseños del arquitecto cubano Jorge Veliz se llevan todas las ovaciones. En COOL siempre los tenemos en nuestro radar y uno de los últimos que ha presentado, llamado ‘Seed Cabin’, es una oda a la naturaleza pues se trata de un hotel con cabañas del bosque cuyo diseño se centra en minimizar el impacto turístico del entorno.
- La espectacular casa incrustada en una roca sobre el océano
- Cómo crear espacios que conecten con la naturaleza
- Las cabañas escondidas en bosques donde camuflarte
Camuflado en la naturaleza
El hotel ‘Seed Cabin’ de Jorge Veliz es un conjunto de cabañas del bosque que, según el propio arquitecto, se inspiró en los nidos de los pájaros. El diseño conecta con la naturaleza de manera orgánica, como si formara parte de ella. Materiales como el hormigón, la madera y el vidrio son los encargados de dar forma a estas construcciones que están libres de plásticos.
Las diferentes cabañas del bosque que componen el complejo hotelero están ubicadas de tal manera que, para acceder hasta ellas, es necesario atravesar senderos y lagos. El objetivo es que quien se vaya a hospedar en una de ellas disfrute del entorno antes de llegar al destino de descanso.
El arquitecto explica que el interior de las cabañas no tiene divisiones; es decir, todo está conectado y con espacios abiertos para «lograr esa dimensión que nos acerca al horizonte, nos devuelve a nuestro punto de partida y nos invita a meditar y reflexionar».
Desconexión digital
El arquitecto ha bautizado el proyecto de restauración como ‘Seed Cabin’ porque representa esa semilla que «nos ayuda a crecer como personas y nos regala un momento único dentro de la naturaleza que nos abraza y nos acoge».
Las casas, concebidas en las copas de los árboles, están desprovistas de tecnología, sin wi-fi, sin internet, sin cobertura. Jorge Veliz concibe este proyecto para aquellas personas que desean una desconexión digital completa.
Motivos no le faltan a este diseño para ser nominado a los próximo premios Trezzini de Arquitectura y Diseño, galardones a los que ya ha estado nominado en cuatro ocasiones.