Arte y luz, la fusión perfecta, por Raquel Oliva

Raquel Oliva en el espacio SOUL
Raquel Oliva en el espacio Soul
  • Raquel Oliva
    • Actualizado:

Design Week Marbella ha terminado. Una semana de vértigo, que ha pasado fugazmente, fruto de muchos meses de intenso trabajo. La primera de muchas ediciones que ha obtenido un gran aplauso por parte del público asistente.

Interioristas, arquitectos, lightner desinger, profesionales de distintos ámbitos… han recorrido durante estos 7 días esta feria – o como preferimos llamarle festival – que se ha convertido en una de las más importantes del panorama nacional e internacional donde se han dado cita más de 150 marcas.

Raquel Oliva en la Design Week Marbella
Raquel Oliva en la Design Week Marbella

Un marco en el que se reúnen firmas líderes en el sector, tanto españolas como procedentes de todo el mundo, que presentan sus grandes apuestas y novedades en interiorismo, decoración y arquitectura.

Y, como no podía ser menos, Oliva Iluminación y Raquel Oliva Collection han sorprendido con auténticas obras de arte convertidas en luminaria.

La fusión del arte y la iluminación

La primera gran novedad llega en forma de un icono de la pintura hecho escultura y ahora luminaria. ‘La Menina’ del archiconocido cuadro de Goya se transforma en escultura poliédrica de la mano del reconocido artista Felipao. Una escultura que ha creado tras hacerse la siguiente pregunta: «¿Cómo sería la Menina del siglo XXI?».

Y aunque para nuestras mentes, la respuesta podría ser muy complicada, Felipao le ha dado forma a través de un cuerpo construido sobre 448 caras que ahora se transforma también en luminaria.

Una importante pieza lumínica que se une a mi colección más personal, Raquel Oliva Collection, y que hemos presentado oficialmente en el espacio de mi querida Nezha Kanouni.

Concretamente, en este espacio diseñado por Nezha, con proyección en pantalla de arte digital de ARTUAL NFT, hemos presentado cinco lámparas de sobremesa en diferentes colores y tamaños. Tres grandes, en brillantes morado, rosa fucsia y dorado; y dos pequeñas, en estos dos últimos tonos, que se han ido alternando durante la semana que dura el evento, variando el orden de colores y tamaños.

Nuestras ‘Meninas’ han compartido espacio con algunos modelos de la serie New York, presentada este 2021, y cuyas bases diseñamos en colaboración con la firma referente en el sector de materiales de diseño belga Orac Decor.

Y continuando con novedades, también hemos podido presentar una maravillosa lámpara, que forma parte ya de la familia Sáhara, dentro de Raquel Oliva Collection. Una impresionante e imprescindible lámpara de sobremesa, cuya base, de mármol, ha sido diseñada junto a Tino Natural Stone, donde el diseño juega un papel fundamental.

Mr Dripping con la lámpara Oliva Iluminación ©Aitzol Arévalo de Specter
Mr Dripping con la lámpara Oliva Iluminación ©Aitzol Arévalo de Specter

Esta pieza ha estado expuesta en el espacio de un amigo muy especial, Mr Dripping, quien también ha puesto su talento al servicio de la iluminación ofreciéndonos una de las grandes novedades que Oliva Iluminación ha presentado durante este 2021, la luminaria colgante en colaboración con el talentoso Mark Ríos (que así se llama en realidad), quién ha elegido Oliva Iluminación para hacer un artículo único, siendo la primera vez que colabora con una empresa lumínica.

El espacio de Soul Arquitectura ha sido el elegido para la presentación de esta importante luminaria que cuenta con diseño elaborado por Proyecta, el departamento de Proyectos de Oliva Iluminación en el que tantas empresas y particulares han confiado, y pantallas pintadas por este artista contemporáneo, uno de los más cotizados a nivel mundial, que ha pintado con su fantástica técnica de goteo como si de un lienzo se tratase. Unos lienzos creados a través de paneles de aluminio ultraligeros y finos, lacados en blanco, que han sido pintados en el taller del artista.

Raquel Oliva en el espacio SOUL
Raquel Oliva en el espacio SOUL

El resultado, una espectacular y aplaudida lámpara colgante que se compone de una estructura ligera que ilumina hacia arriba y hacia abajo a través de tiras de LED ultrafinas de tono cálido. Una luminaria que contará con la tecnología Casambi para regular de forma independiente los ángulos desde donde se proyecta la luz.

Y, yendo un paso más allá, el sistema de anclaje de cuatro puntas de esta luminaria ha sido creado para que pueda ser instalada de forma que se aprecie lo que el artista pretende transmitir a través de su obra.

Una lámpara que es una obra de arte y que puede generar distintos ambientes y ofrecer un espacio agradable en torno al espacio en el que se encuentra. ¡Pura magia!

Raquel Oliva en el espacio SOUL
Raquel Oliva en el espacio SOUL

Una magia que Mark trasladó a Marbella realizando dos shows en directo. Uno en relación a la propia luminaria, creando en directo una serie de láminas que dispuso en su propio espacio, ya que un artista de esta altura contaba con un área exclusiva para él, y el segundo en el que tuve la oportunidad de volver a posar ante él, aunque, licencias del artista, decidiera plasmar, en esta ocasión un torso de mujer y no un retrato como todos los espectadores imaginábamos.

Premios DWM

Miembros del jurado de la DWM
Miembros del jurado de la DWM

Como Presidenta del Comité de selección dentro de DWM también tuve el placer de formar parte del jurado que otorgaba los Premios Design Week Marbella a las propuestas más sorprendentes, novedosas y creativas de entre los más de 100 proyectos y piezas expuestos a lo largo de esta semana.

Raquel Oliva entregando uno de los premios

El primer premio al mejor proyecto de interiorismo lo ha obtenido Bang & Olufsen Marbella y Pedro Peña, que unen excelencia y experiencia para concebir un espacio elegante e innovador. Un hogar conectado que equilibra funcionalidad y estética. Exclusividad y diseño donde todo es posible a golpe de click o de voz y donde todo es bello, perfecto para vivir y, sobre todo, para disfrutar.

Espacio de Bang & Olufsen
Espacio de Bang & Olufsen

DOMA de Nel´la Design by Sara Folch se alza con el segundo premio al mejor proyecto de interiorismo. Se trata de una cocina que se inspira en la comodidad y sencillez de las antiguas Domus romanas, combinada con la tecnología más avanzada en domótica. La unión entre el relax y el bienestar con el mayor lujo y facilidades de la actualidad.

Nel´la Design
Nel´la Design

El premio al Mejor Proyecto de Libre Construcción por su 3Bar Cocktail Place es para Inhabit Arquitects. Un proyecto que gira en torno a la reividicación de la historia de Marbella donde impera el bribar, el hierro y la vegetación, la sostenibilidad y la prevención del Covid-19.

Cocktail Place en la DWM
Cocktail Place

‘El árbol de los deseos’, una metáfora vegetal de los jardines sostenibles, de la paisajista Rosa Ceño, la Galería Blanca Soto Arte, María Ríos y Agrojardín, se alza con el premio a la Mejor Propuesta Iconic Center.

El premio especial a la trayectoria es para Francisco Segarra, reconocido diseñador español, referente nacional e internacional en la creación de ambientes únicos con un estilo personalizado, atemporal y visionario, que además ha sido en Design Week Marbella Brand Ambassor por su visión creativa y única diseñando la zona VIP del evento ‘FS Experience’.

Francisco Segarra
Foto: Francisco Segarra