La decoración biofílica o cómo crear espacios que conecten con la naturaleza
Desde desdibujar las líneas entre interior y exterior para buscar la luz natural a incorporar elementos decorativos que nos conecten con la naturaleza. Más allá de lo estético, la decoración biofílica es beneficiosa para la salud.»Amor a la vida, la pasión por todo lo vivo», así es como el psicólogo Erich Fromm definió en 1964 el término biofilia. Un concepto que la arquitectura y el diseño de interiores han adoptado proponiendo la integración de la vegetación, la luz y todo tipo de elementos naturales para acercar la naturaleza al hogar.
Incluir plantas y elementos decorativos de color verde no solo afecta a la belleza de los interiores, sino que tiene numerosos beneficios para quienes lo disfrutan. El biólogo de Harvard, Edwar O. Wilson, desarrolló el concepto de que las “personas estamos irremediablemente vinculadas a la naturaleza y este contacto es esencial para el desarrollo físico y psicológico a plenitud”.
Beneficios
- Mejora la calidad del aire que respiramos.
Colocar plantas de manera adecuada puede ayudar a una eliminación eficaz de los contaminantes que se acumulan en el aire.
- Luz natural
Una de las características de la decoración biofílica es la integración de grandes ventanales para que el espacio se llene de luz natural. Cada día más estudios científicos presentan evidencias de que la luz es fundamental para una buena calidad de vida.
Desdibujar los límites entre interior y exterior, cualquier ventana o balcón puede otorgar esa sensación de amplitud al espacio interior.
- Permite un mejor control de la temperatura
La transpiración de flores y plantas aumenta la humedad ambiental, manteniendo la temperatura en niveles ideales.
Uso de materiales naturales
En la decoración biofílica predominan los materiales naturales como la madera, la piedra, el mimbre o el lino. En la última edición de Casa Decor se pudo contemplar la máxima representación de este estilo, en el espacio ‘Biophilic Kitchen’. Una cocina de Dosde Interiorismo decorada por el equipo de Guguiarte, quien creo una bucólica instalación floral formada por un entremado de ramas y flores en el techo.
El color verde
Instintivamente, el cerebro vincula el color verde con la naturaleza y la vegetación. Cuando se trata de espacios interiores, los diseñadores han encontrado varias formas de incluir esta tonalidad, como por ejemplo el original mosaico de ventanas con hojas artificiales del comedor de Dosde Interiorismo.
La decoración biofílica en el baño permite crear un lugar relajante, un refugio de desconexión donde estimular los cinco sentidos. Una bañera isla rodeada de plantas es suficiente para sumergirte en la naturaleza.