¿Cómo sería el Museo Guggenheim en Finlandia?

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

¿Es posible transformar un museo en una planta que genere energía, agua y aguas residuales y recicle dos materiales? Parece imposible, pero no. Este es el proyecto Guggenheim, desarrollado por el estudio Realiza Arquitectura, para concebir el concepto la Arquitectura Regenerativa. Además de eliminar los impactos negativos de una construcción sobre el medio ambiente, este tipo de proyectos aún generan impactos positivos. Aquí, por ejemplo, toda la energía y el agua sobrantes se destinan a la comunidad circundante y se liberan a la atmósfera, lo que reduce la contaminación. Como podemos ver, la arquitectura puede hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir. ¿Quieres ver como sería el Museo Guggenheim en Finlandia?

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura

Las formas de este proyecto simbolizan el intento del ser humano por alcanzar el esplendor de las soluciones de la naturaleza. En esta etapa de transición, el edificio se convierte en una gran planta que trata el aire y el agua, genera energía y, más que abastecer su demanda privada, democratiza los resultados con una generación positiva para la ciudad.

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura

Además, apunta amigablemente hacia el futuro en el que los materiales y las tecnologías serán verdaderamente naturales, vivos e integrados con la naturaleza.

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura

«Como propuesta al Museo Guggenheim, presentamos la Arquitectura Regenerativa. Además de satisfacer las demandas técnicas, estéticas y funcionales, el edificio regenerativo está diseñado para convertirse en un icono espacial, prototipo de la arquitectura del futuro», explican desde Realiza.

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura

El edificio principal horizontal proporciona grandes experiencias espaciales y el anexo vertical se ocupa de la autonomía ambiental, energética y económica del edificio del museo y de la capacidad regenerativa al devolver los excedentes positivos de agua potable, energía, aire no contaminado y materiales reciclados a la comunidad de Helsinki. Toma una forma vertical que multiplica el potencial del sol y los vientos.

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura

El elemento vertical icónico permite la creación de una galería de exposición tipo ‘belvedere’ donde la obra de arte es la propia Helsinki y es una referencia urbana capaz de simbolizar un vínculo entre los principales hitos urbanos. Por la noche, se convierte en un verdadero faro del conocimiento.

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura

Hay conexiones con los parques, edificios y el puerto circundantes a través de pasarelas, diseño, paisajismo, comunicación visual y aberturas en el edificio del museo, lo que permite la integración tanto visual como espacial.

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura

Dos pasarelas desde el Parque Tahtitorning lo conectan con una gran plaza en la azotea del museo, alrededor de una gran cúpula de vidrio donde la gente puede ver el interior del mismo. El recorrido por las pasarelas permite disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad y de la forma orgánica del museo.

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura

Estas pasarelas continúan hasta la plaza cubierta del mirador y la plaza de bienvenida del acceso principal al museo. Esta plaza da la bienvenida a un gran número de peatones y ciclistas a través de equipamientos públicos y aparcamientos para bicicletas. Los vehículos VIP y minusválidos son conducidos a una amplia cochera portuaria, mientras que los vehículos de empleados y de servicio tienen su propio estacionamiento y muelles.

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura

La calle Etelaranta Laivasillankatu se revitaliza con la implementación de un bulevar que conduce a la acogedora plaza del Museo y conecta los parques Tahititoinin, Esplanadi y la Catedral Uspenski. A lo largo de esta calle, la acera y los carriles bici han ampliado sus dimensiones y una gran cubierta conecta todas las actividades portuarias.

Guggenheim
Foto: Realiza Arquitectura

Idealizado a partir de materiales de alta tecnología y sostenibles, el Museo Guggenheim en Finlandia cuenta con pasarelas técnicas, pozos y rejilla de cableado. Las fachadas LED permiten proyecciones de imágenes y la madera local se utiliza en el suelo, en las paredes paredes, escaleras y en el revestimiento de los espacios internos.