Con el paso de los años el ecosistema inmobiliario ha mutado, el concepto de vivienda ha sufrido tal transformación que cada vez aparecen más productos para satisfacer este mercado en auge. Las tendencias señalan hacia una vida alejada de la ciudad, en ubicaciones más tranquilas. Si a esta situación sumamos factores económicos, obtendremos el campo de cultivo perfecto para que las empresas del sector inmobiliario activen todos sus mecanismo de I+D que afronten esta realidad de forma efectiva… Y muchas lo han conseguido. Prueba de ello son las casas prefabricadas o modulares.
Pero, ¿en qué se diferencian las casas prefabricadas de las modulares? Muchas veces caemos en el error de confundirlas o pensar que son lo mismo, por esta misma razón, hoy en COOLthelifestyle te explicamos las diferencias entre ambos conceptos.
Diferencias entre casas prefabricadas y casas modulares
Casas prefabricadas
Las casas prefabricadas son viviendas compuestas por diferentes secciones, las cuales han sido fabricadas por industrias y que posteriormente se montar en la parcela o terreno seleccionada para ello. Es un término que se refiere a la construcción de la totalidad de una casa en un almacén o fábrica antes de que esta misma se instale en el terreno asignado.
Son casas móviles, de contenedores de carga, más pequeñas que las modulares. Una curiosidad es que en su proceso de construcción no pasan los mismos controles de calidad que las viviendas modulares.
Por otro lado, a diferencia de las casas modulares, las casas prefabricadas son de coste muy inferior. Suelen ser atendidas por clientes que sienten la necesidad de tener una vivienda de forma rápida, pero sin compromiso.
Cierto es que las casas prefabricadas tienen mucha menos durabilidad que las casas modulares y, con el paso del tiempo, se deterioran y es difícil reformarlas. Su diseño suele ser estándar, punto negativo, ya que el propietario no podrá tener una casa prefabricada con un diseño a medida, es decir, personalizado. Además, impone una estricta planificación previa y trabaja con elementos constructivos de gran formato, por lo que existe poco margen para cambios de última hora.
Casas modulares
Por oro lado, las casas modulares son propiedades que se construyen, tanto la estructura como los cimientos, por módulos, lo cuales serán son transportados, generalmente con una grúa, a la ubicación donde la casa debe ser ubicada para su ensamblaje final.
Son viviendas construidas en su totalidad fuera del emplazamiento, de esta forma la propiedad podrá ensamblarse de manera que encaje a la perfección y conformar rápidamente un hogar habitable.
Las casas modulares tienen una mayor calidad del acabado, gracias a la tecnología empleada y a la comodidad y seguridad de su fabricación. Además, cuentan con el añadido de que el propietario puede diseñarla de pies a cabeza.