Casa Decor 2021, por Raquel Oliva

Devesa & Asenjo Interiorismos para Jacob Delafon
Devesa & Asenjo Interiorismos para Jacob Delafon
  • Raquel Oliva
    • Actualizado:

Por fin ha llegado uno de mis momentos favoritos del año… Esta semana me he sentido como una niña en la noche de reyes, prácticamente sin pegar ojo con la esperanza de ver a sus majestades depositando los regalos debajo del árbol. Una mezcla de entusiasmo e ilusión por saber qué nos depararía la 56ª edición de Casa Decor, el evento de interiorismo por excelencia de la capital.

Aunque he de reconocer que yo ya tenía alguna pista de lo que iba a encontrar, ya que algunos amigos interioristas han contado tanto con Oliva Iluminación como con Raquel Oliva Collection para sus proyectos. Pero también es cierto que me quedaban muchos espacios por descubrir…

Casa Decor 2021, por Raquel Oliva
Foto: @casadecor

Si tengo que describirlo con una palabra, esta sería, magia. Magia para los sentidos. Magia por continuar, año tras año, creando una  auténtica obra de titanes. Magia por continuar poniendo en escena y juntar en un único edificio a artistas del diseño de interiores que cada año reinventan los espacios sin dejar de sorprendernos.

Desde su primera edición, en 1992, han pasado numerosas propuestas y acontecimientos y, aunque no se trata de la exposición más atípica, sí que conservará todas las medidas de seguridad instauradas durante 2020. 

Casa Decor
Espacio Jaime Jurado / Foto: Casa Decor

De hecho, se mantiene incluso la campaña #CasaDecorSostenible. Un compromiso con la sostenibilidad en el que los participantes presentan innovadores materiales reciclados y reciclables, productos de bajo consumo energético y soluciones ecoeficientes para las viviendas, llegando incluso a reutilizar aquellos materiales, mobiliarios y productos expuestos en los espacios cuando finalice la edición.

En esta ocasión, en su 56ª edición, el equipo que se encuentra detrás de la exposición sigue acertando con el espacio seleccionado… Un edificio con mucha historia y que representa perfectamente lo que es también Casa Decor, una composición ecléctica y diversa, un proyecto singular y único en la capital.

La Casa de Tomás Allende

Casa de Tomás Allende
Casa de Tomás Allende / Foto: casadecor

Proyectada por la mente del arquitecto Leonardo Rucabo para su propietario, el destacado empresario, promotor inmobiliario y político asentado en Bilbao, Tomás de Allende, del que toma el nombre, nace “La Casa de Tomás Allende”.

De estilo regionalista y situada en la Plaza de Canalejas esquina con la Carrera de San Jerónimo, fue construida entre 1916 y 1920. Un edificio absolutamente singular y único dentro de la arquitectura madrileña, donde destaca su magnífico mirador, además de un sugerente torreón que remata la obra imaginada por el cántabro Rucabo. Una obra que no pudo ver terminada ya que falleció prematuramente, pero que catapultó su fama de manera póstuma.

Casa de Tomás Allende
Casa de Tomás Allende

Concluida por Ramiro Saiz Martínez y por Pedro Cabello, que mantuvieron el estilo de la arquitectura cántabra, el edificio cuenta con rejería en balcones y escaleras, donde se encuentran vidrieras empotradas y una ornamentación escultórica que realza aún más la majestuosidad de la casa. 

Como dato curioso, La Casa de Tomás Allende fue conocida durante mucho tiempo como edificio Crédit Lyonnais, ya que en la planta baja se ubicaba dicha entidad. 

No dejes de visitar… 

Como cada año, en Casa Decor nos lo han puesto muy difícil y podría hacer un alegato en favor de cada uno de los 55 espacios visitados en los más de 4.000 metros cuadrados que componen este maravilloso edificio. Pero, como este espacio es limitado, hoy he seleccionado los siguientes proyectos, aunque ya adelanto que habrá más entradas con más espacios destacados.

Nada más cruzar las puertas del majestuoso edificio nos recibe el Espacio Gärna Studio de Laura Gärna y Enrique García. Inspirado en El Jardín de las Delicias de El Bosco, donde han imaginado un jardín que coloniza la casa y alberga obras de arte.

Espacio Gärna Studio
Espacio Gärna Studio

Como ya sabemos, cada día la iluminación decorativa cobra más importancia. La iluminación sirve para resaltar los espacios, los detalles arquitectónicos y ayuda a dar forma a los proyectos planteados por los interioristas. Es el caso de Rosa Urbano y Cristina Amigo, que han contando con luminarias de Oliva Iluminación.

Sixty Pro de Rosa Urbano
Sixty Pro de Rosa Urbano

En el espacio de Casa Decor Sixty Pro de Rosa, donde pretende (y ha conseguido) acentuar aún más la geometría, conservando su esencia pero dotándolo de una impronta actual, en el que ha apostado por materiales nobles y naturales. Un proyecto que cuenta con dos lámparas de suspensión destacadas en el catálogo, la Overlap Suspension 2 de Flos y la Tubular de Ingo Maurer en azul y blanca.

El segundo espacio en el que participamos con Oliva es en el impresionante GMM Electric Europe de Cristina Amigo Studio, un híbrido entre todos los espacios: un salón, un dormitorio o un espacio, que cuenta con la icónica lámpara de suspensión PH Artichoke de Louis Poulsen, además de una luminaria de la nueva colección cápsula «New York», concretamente el modelo Soho de Raquel Oliva Collection.

Casa Decor 2021, por Raquel Oliva
Espacio GM Group, por Cristina Amigo

Miguel Muñoz Estudio quiere volver a los orígenes de La Mancha con su Espacio Artesanía Castilla-La Mancha; en contraposición al oasis creado por Raúl Martins Estudio en el Espacio AXOR. Realizado con la filosofía slow life, juega con la superposición de los tonos blancos y cálidos, donde la naturaleza aporta frescor y él necesario toque verde.

Espacio Artesanía Castilla-La Mancha de Miguel Muñoz Estudio
Espacio Artesanía Castilla-La Mancha de Miguel Muñoz Estudio
Espacio AXOR de Raúl Martins Estudio
Espacio AXOR de Raúl Martins Estudio

Jaime Jurado propone un lobby en el que mezcla diferentes estilos combinado con la autenticidad de la esencia mediterránea. Una recepción con un look minimalista, cálido y relajante en un ambiente sereno y equilibrado. Un verdadero acierto. 

Lobby de Jaime Jurado
Lobby de Jaime Jurado

Basado en la geometría y con inspiración de los años 40 Bang & Olufsen, a través de Marisa Gallo, crea un espléndido salón abierto con separador central para diferenciar ambientes, donde poder reunirse y compartir. Algo, sin duda, muy necesario en esta época.

40 Bang & Olufsen de Marisa Gallo
40 Bang & Olufsen de Marisa Gallo

Y también Devesa & Asenjo Interiorismos inspirado hace ya unos años proyectan en el cuarto de baño de Jacob Delafon. En este caso con el París de finales del siglo XIX como escenario, puesto que la colección ha surgido a raíz de la bañera Cleo, homenaje a esa época. Un espacio de lo más chic, pensado para relajarse.

Devesa & Asenjo Interiorismos para Jacob Delafon
Devesa & Asenjo Interiorismo para Jacob Delafon

En lo que a cuartos de baño se refiere, también cabe destacar la obra de Fabián Ñiguéz con su Dolce Vita para el espacio Geberit. Inspirado en la familia de Tomás de Allende Alonso y su mujer María Allende Plágado… De imaginar cómo sería el ritual del baño en las construcciones del famoso empresario y promotor inmobiliario nace su proyecto.

Espacio Nothing Studio
Espacio Nothing Studio

Fith Season es la cocina-bar creada por Nothing Studio con las esencias del paisaje mediterráneo en todas las estaciones del año y Moderns Time la propuesta de despacho diseñado para la empresa Gira por The Room Studio. Un espacio indispensable en estos tiempos ya que crean un área de trabajo en casa recogido y sereno.

Moderns Time de The Room Studio
The Room Studio presenta Moderns Time

También Alberto Aranda crea un despacho en Casa Decor, esta vez con zona lúdica, al que ha bautizado Carrusel, que transporta a la infancia y nos permite mantener viva la ilusión, la inocencia… donde, además, tuve una muy grata sorpresa ya que Aranda ha expuesto la lámpara Chelsea de Raquel Oliva Collection en este magnífico espacio.

Carrussel de Alberto Aranda
Carrusel de Alberto Aranda

En cuanto a wellness, EBBA Estudio crea para Pure Fitness Goldfitness. Un espacio fitness híper secreto en el centro de Madrid que se ha convertido en toda una declaración de intenciones reivindicando la personalización de este tipo de espacios que tan de moda está y donde encontramos la lámpara Gun de Flos, cuya base simula una pistola, disponible también en Oliva Iluminación.

Y como gran novedad este año, el maravilloso equipo de Louis Vuitton ha creado un espacio conceptual que quiere rendir homenaje a la figura del diseñador. Un proyecto inspirado en el espíritu nómada del fundador, donde, cuando ponemos un pie en la sala, nos transportamos al despertar de un nuevo día en el corazón de una jungla tropical… Nuevamente, pura magia.

Sala de Louis Vuitton
Sala de Louis Vuitton

Pero, como no, también recomiendo visitar los espacios de otros dos de mis grandes amigos, Soledad Ordoñez, con una impactante propuesta de aseos públicos y Manuel Espejo, que ha creado para Vorwerk (la empresa de Thermomix) un salón cocina que apuesta por la tecnología y mezcla acabados en tonos claros y naturales.

Casa Decor 2021, por Raquel Oliva
Aseo / Soledad Ordoñez
Salón cocina de Manuel Espejo
Salón cocina de Manuel Espejo

Independientemente de esta breve selección, mi consejo es que hay que visitar los 55 espacios de Casa Decor y convertirse en uno de esos más 50.000 visitantes que transitan por cada edición. 

Tenemos seis semanas para deleitarnos con esta exposición abierta al público en el icónico y singular edificio elegido para conocer las tendencias y los proyectos de los interioristas más reputados del panorama nacional, además de las jóvenes promesas que puedo asegurar que vienen para quedarse.