¿Qué nos deparará el futuro? ¿Conquistaremos el espacio? ¿Serán la Luna o Marte los lugares donde habitaremos? Más allá de eso… ¿podríamos trasladar nuestra industria y producción a tales planetas? Esa misma pregunta se la hicieron los CEO de Lenz Arquitects. Por ello crearon ILO, una estación de producción e investigación conceptual en Marte, en la que calcular la levitación magnética del planeta. ¿Su objetivo? La solución de los problemas globales de la Tierra y trasladar industria y producción dañina a Marte. A continuación respondemos junto a Lenz todas tus preguntas.
- El futurista proyecto de una ciudad en Marte con forma de cactus
- Curiosidades sobre Marte, el planeta rojo
- Así es la experiencia de sentir cómo será la vida en Marte
El futuro de la industria en Marte con ILO
ILO (Objeto Levitante Identificado), la estación de producción e investigación, es el resultado de un largo trabajo arquitectónico y científico de Lenz Architects, para la que la empresa de arquitectura organizó a todo un grupo científico de físicos e ingenieros.
El objeto es una base estática y una estación de producción levitante que se mueve con energía autogenerada. «No nos limitamos a crear un concepto arquitectónico. Utilizando un enfoque científico y llegando a una conclusión científica, calculamos la levitación magnética en Marte», explican desde Lenz.
El objetivo principal del proyecto es la solución de los problemas globales de la Tierra, como la contaminación del aire, la degradación del clima y la superpoblación. «Todavía es muy pronto para hablar de vida humana de calidad en Marte, porque para ello se necesitan al menos cientos de años de terraformación artificial del planeta» continúan desde el estudio.
«Creemos que en un futuro próximo el planeta rojo ayudará a nuestra Tierra a respirar. En pocas palabras, podremos trasladar industria y producción dañina a Marte». Por tanto, la finalidad del edificio es la producción, acumulación de energía útil y la investigación.
La estación de la OIT, utilizando materiales locales, puede producir los módulos necesarios y transportarlos a otras bases. Al recolectar energía eólica y solar, la estación puede realizar exploraciones a largo plazo del planeta. La levitación magnética constante le permite no desperdiciar energía en el despegue y superar obstáculos difíciles del paisaje.
Las instalaciones se pueden utilizar no sólo en Marte. La estación se podrá adaptar a la superficie de la luna, lo que ayudará al desarrollo detallado del satélite, que en el futuro nos servirá como una especie de terminal espacial.
«Al principio, cuando comenzamos a discutir el concepto de construcción en Marte, nos pareció sorprendente que nuestras instalaciones pudieran levitar. Más tarde, trabajando en un amplio espectro de propósitos para nuestra estación y afirmando el concepto de enlace de suministro de energía, pudimos apreciar verdaderamente la idea de la levitación magnética».
Pero, ¿cuál es el objetivo de ILO? Según Lenz, no importa cuándo o dónde los colonizadores de Marte comiencen a construir sus primeras instalaciones, definitivamente necesitarán una fuente de energía para operar herramientas de hardware, dar luz, producir oxígeno y satisfacer otras necesidades. Tener una fuente de alimentación eficiente, respetuosa con el medio ambiente y sin fallos no es un equipo sofisticado, es una necesidad importante.
«Mientras desarrollamos este proyecto, nos enfrentaremos a muchos errores y problemas. No aprender nada de esos errores es el error. Será duro, puede que superemos mucho más de lo que esperamos, pero por eso merece la pena. Nuestra empresa siempre se ha centrado en la innovación. Creemos que junto con nuestro enfoque arquitectónico, nuevas tecnologías científicas y diseño, podremos allanar el camino correcto hacia la solución de los problemas climáticos globales», terminan en Lenz Arquitects.