Que una firma de moda de alta costura abra una boutique siempre es noticia, pero más si esta tiene una historia detrás, como la tienda que Balenciaga acaba de inaugurar en París. Ubicada a pie de calle en uno de los barrios más prestigiosos de la capital francesa, en el número 10 de la Avenida George V. Se trata del mismo lugar donde el fundador Cristóbal Balenciaga abrió su local en 1937. Ha sido diseñada por el director creativo de la firma, Demna Gvasalia, quien explica que aquí es donde mostrará las colecciones de alta costura, que produce solo bajo encargo, y también los artículos personalizados.
Reinventando la historia de la alta costura de Balenciaga
«La alta costura es el origen de Balenciaga. Como marca es donde empezó todo», explica el director general de Balenciaga, Cédric Charbit, quien confía ciegamente en Demna. «Cuando me di cuenta que Demna Gvasalia había devuelto a Balenciaga al lugar que le corresponde con nuestro primer desfile de Alta Costura, sentí que era una oportunidad única, no para reescribir la historia, sino para reinventar la historia de Alta Costura de Balenciaga».
Cristóbal Balenciaga se retiró del mundo de la alta costura en 1968 y cerró las puertas de su emblemática tienda en la Avenida George V. El diseñador regresó a España donde pasó sus últimos días. La marca estuvo inactiva hasta 1986, cuando Jacques Bogart S.A. adquirió los derechos de la marca a los herederos de Balenciaga.
El pasado año, tras más de medio siglo al margen de la alta costura, Demna devolvió a la marca su prestigio en un aclamado desfile que realizó en la planta superior donde hoy tiene la tienda. Llevó a la maison a sus orígenes, con siluetas reconocibles y diseños inigualables.
«Después del desfile del año pasado nos dimos cuenta de la importancia de la Alta Costura para la casa», dice Charbit para explicar que la alta costura es «una expresión de cómo hacemos las cosas en Balenciaga».
Balenciaga Salons Couture, en París
La actual tienda ocupa 250 metros cuadrados y está divido en dos espacios, uno para hombres y otro para mujeres, ambos conectados por los salones de alta costura del piso superior. La tienda está abierta de martes a viernes de 11.00 a 19.00, y con cita previa los lunes y sábados.
El propio director creativo, Demna, habla sobre el diseño de la tienda y detalla que «supone un gran contraste en comparación con las casas de alta costura tradicionales, con una arquitectura mucho más moderna y radical».