5 portadas de discos con referencias arquitectónicas

5 portadas de discos con referencias arquitectónicas
Marina City de Chicago / Foto: COOL
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

Cuántas veces hemos visto edificios conocidos (y otros que no) en películas, libros, series… y en portadas de discos. La música, los cantantes, han utilizado sus cover para lanzar mensajes, para querer decir algo sin decirlo y que sea el fan que compra el disco el que lo descifra. Como en COOL nos encanta la arquitectura, hemos seleccionado 5 discos con referencias arquitectónicas en su portada. Madrid, Barcelona, Nueva York, Chicago y Londres son los lugares escogidos por estos 5 cantantes.

‘Animals’, Pink Floyd

‘Animals’, décimo álbum de la banda británica Pink Floyd, muestra la planta eléctrica de Battersea de Londres en la cover de su disco. Se trata del edificio de ladrillo más grande de Europa, por cierto, y fue diseñado por el arquitecto J. Theo Halliday. El gigantesco edificio, con cuatro chimeneas, consta de dos subestaciones de generación de energía, la A y la B. Se comenzó a construir en 1929 y no se finalizó hasta 1955. ‘Animals’ es un álbum conceptual que se basa, en parte, en la novela ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell, y muestra una sociedad en la que sus ciudadanos son perros depredadores, cerdos despiadados y ovejas sumisas.

Portada de 'Animals', de Pink Floyd
Portada de ‘Animals’, de Pink Floyd
Planta eléctrica de Battersea de Londres
Planta eléctrica de Battersea de Londres

 

‘Physical Graffiti’, Led Zeppelin

Edificio situado en el 97 de St. Mark’s Place, en Nueva York. Una fachada de un edificio cualquiera con las míticas escaleras de incendio típicas de los edificios neoyorquinas y que tanto hemos visto en series y películas. El edificio, de comienzos del siglo XIX, fue el lugar elegido por Led Zeppelin para la portada de su disco ‘Physical Graffiti’. Ahora, esas escaleras son el lugar en el que se concentran diariamente fanáticos del grupo.

Led Zeppelin
Portada de ‘Physical Graffiti’, de Led Zeppelin
97 de St. Mark's Place
97 de St. Mark’s Place

 

‘Yankee Hotel Foxtrot’, Wilco

La portada del álbum ‘Yankee Hotel Foxtrot’ muestra  las dos torres del Marina City de Chicago, obra del arquitecto Bertrand Goldberg. El álbum salió apenas una semana después del 11-S, y que se vieran dos torres y algunas de sus letras fueran ‘Tiemblan los edificios altos, se escapan las voces que cantan canciones tristes’, llevó a numerosos oyentes a establecer conexiones con los terribles atentados. Ahora, pasados los años, muchos habitantes de Chicago han rebautizado a este complejo como las torres de Wilco.

Portada de 'Yankee Hotel Foxtrot', de Wilco
Portada de ‘Yankee Hotel Foxtrot’, de Wilco
Marina City de Chicago
Marina City de Chicago / Foto: COOL

 

‘Buena disposición’, Nacha Pop 

Se trata del segundo álbum de Nacha Pop, y el que los consolidó como uno de los grupos más relevantes del panorama nacional. La portada de su disco nos traslada hasta el edificio Carrión de la plaza de Callao, más tarde conocido como edificio Capitol, y al Madrid de los años 80, en plena Movida madrileña. Fue obra de los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced y se construyó entre 1931 y 1933.

Portada de 'Buena disposición', de Nacha Pop 
Portada de ‘Buena disposición’, de Nacha Pop
Edificio Carrión de Madrid
Edificio Carrión de Madrid

 

‘Come’, Prince

Prince se fotografió frente a la Sagrada Familia de Barcelona para la cover de su disco ‘Come’. La instantánea se tomó durante la gira que hizo el de Minneapolis en 1993 por Europa. La Sagrada Familia es una basílica católica de Barcelona diseñada por Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, y que todavía está en construcción.

Portada de 'Come', de Prince
Portada de ‘Come’, de Prince
Sagrada Familia de Barcelona
Sagrada Familia de Barcelona