4 paisajistas que tener en el radar para cambiar tu jardín
La primavera está a la vuelta de la esquina y el cuerpo y nuestras casas piden flores, árboles, arbustos… Los jardines necesitan una vuelta de tuerca, nosotros necesitamos sentir y vibrar esta estación del año en cada rincón. Si la zona verde de tu casa necesita una renovación, si necesitas inspiración, o quieres conocer el trabajo de algunas paisajistas que no conoces… Aquí tienes una pequeña lista de nombres que debes tener en mente si eres fan de la naturaleza.
Caruncho
Es uno de los nombres que no puede faltar si hablamos de paisajismo. Fernando Caruncho comenzó su actividad profesional hace 40 años y ya ha realizado proyectos en todo el mundo. Sus dos hijos, Fernando y Pedro, se han unido recientemente al estudio. Formados como arquitectos, encarnan una nueva generación criada en los jardines y educada en la gran importancia de la conexión entre paisaje, jardín, arquitectura y hombre.
Liquidambar
Isabel y Carlos García Puente son los fundadores del estudio Liquidambar. Expertos en paisajismo urbano, están detrás de, por ejemplo, los jardines creados en el BBVA de la A-1 en Madrid. Se trata de un estudio multidisciplinar formado por unos 20 empleados, entre ingenieros, arquitectos, diseñadores y jardineros.
Fernando Martos
Descubrimos también a Fernando Martos, quien se formó en la escuela de jardinería y paisajismo Castillo de Batres y amplió su formación en Yorkshire. A su vuelta a España, y enamorado de los jardines ingleses, quiso experimentar en un jardín familiar.
Local 4
Quienes están detrás de Local 4 son María Jover y Ane Barrutia, dos mujeres de diferentes partes de nuestro país -Cataluña y País Vasco- pero con una misma filosofía. En sus jardines, en los que trabajan junto a Arantza Iriarte, Andrew Savage y Coque Slocker, buscan sencillez, belleza, naturalidad… Y así llevan haciéndolo desde 1984. Así que experiencia tienen de sobra. Ellas se preguntan, ¿qué es un jardín? A lo que responden: «Para nosotras todo paisaje puede ser un jardín, un lugar con nombre propio, un espacio de bienestar, privativo o compartido, genuino. Nuestra labor como paisajistas, hacerlo posible».