En los últimos años Andalucía se ha convertido en uno de los destinos turísticos más completos del mundo. Gracias a su amplia oferta turística, su clima, sus comunicaciones, así como su infraestructura hotelera y la hospitalidad de su gente la región es el lugar predilecto de millones de turistas nacionales y extranjeros para pasar sus vacaciones estivales.
Andalucía tiene más de 800 kilómetros de costa, una inmensidad que permite a los visitantes descubrir playas que sorprenden por la variedad de sus paisajes. Es posible disfrutar del sol y la arena en sus amplias playas de fina arena de las provincias de Cádiz y Huelva o en las calas escondidas entre acantilados de la costa de Granada, Costa del Sol o Almería. Además, las playas de Andalucía constituyen un patrimonio natural con personalidad propia, la Costa de Almería, la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz de Cádiz y la Costa de la Luz de Huelva son un paraje natural idílico con aguas claras y sol omnipresente.
Además, cuentan con una gran variedad de servicios, ya que cuenta con puertos deportivos, campos de golf, paseos marítimos, pistas deportivas al aire libre, zonas de varado para embarcaciones. Por ello, y debido también a la oferta de restauración, Andalucía es un destino ideal para el turismo de sol y playa o para practicar deportes náuticos.
Pero, un momento, no nos quedemos sólo en el disfrute del sol y la arena, Andalucía tiene, además, un imponente patrimonio histórico que acoge cada a año a millones de visitantes amantes de la historia y la cultura. Su riqueza y amplia diversidad es capaz de transportarle hasta a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, así como hasta el legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bella y rica tierra.
La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, un inmenso legado artístico heredado de una Historia milenaria. Tampoco hay que dejar de visitar Úbeda y Baeza en Jaén, ambas Patrimonio de la Humanidad, o Arcos de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga o Moguer en Huelva. La brillante arquitectura islámica, renacentista y barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, fortalezas y monasterios, diseminados por toda su superficie, completan un patrimonio de enorme trascendencia.
Contactar con la naturaleza
La diversidad, la extensión y la riqueza medioambiental de los territorios andaluces es impresionante. Las altas cumbres de Sierra Nevada, los extensos humedales de las Marismas del Guadalquivir, los espesos bosques mediterráneos del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o los desiertos volcánicos y tramos de costa sin habitar del Cabo de Gata en Almería son espacios que hacen conectar con la riqueza de la naturaleza.
De hecho, más del 18% del territorio de Andalucía está protegido. Destacan una veintena de Parques Naturales que ofrecen un amplio número de equipamiento de uso público y decenas de centros de visitantes, áreas recreativas, zonas de acampada, miradores y refugios. Y, junto a ellos, hay que añadir también otros productos que completan la oferta en este segmento, como las actividades al aire libre y las rutas culturales.
Además, si lo que le gusta es disfrutar de la naturaleza de forma más atrevida, Andalucía también ofrece multitud de deportes de aventura para vivir unas vacaciones diferentes y en paisajes de ensueño. Puede practicar el deporte activo en agua, en tierra, en aire o en nieve e, incluso, y si el viaje es con niños, encontrará empresas dedicadas a organizar actividades a medida para los más pequeños.
Bienestar andaluz: belleza y salud
Andalucía junto al sol y la naturaleza también reúne todos los ingredientes para ser el lugar idóneo donde disfrutar de un tratamiento personal de salud y belleza. El destino cuenta con excepcionales instalaciones y tratamientos para disfrutar de unas vacaciones de salud para aliviar el cuerpo y el alma. El suave clima andaluz, el aire puro de las montañas o el contacto con la refrescante brisa del mar ayudan a disfrutar mientras te cuidas. Aguas termales, lodos, fangos, barros, masajes, baños terapéuticos, chorros a presión o terapias con algas son sólo algunos de los componentes estrella de los tratamientos de balnearios y spas.
Precisamente, en los balnearios de Andalucía el visitante podrá encontrar aguas minero-medicinales, instalaciones apropiadas para realizar tratamientos personalizados y equipos médicos especializados, mientras que los spas ofrecen tratamientos, terapias y sistemas de relajación basados principalmente en las cualidades del agua.
Esquiar en el corazón del sur de España
En el corazón del sistema penibético está Sierra Nevada, un lugar único que cuenta con la estación de esquí de mayor altitud de España y la situada más al sur de Europa. Alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, Veleta (3.394m) y Mulhacén (3.478m), a tan sólo 100 kilómetros del mar Mediterráneo y la Costa Tropical.
En Sierra Nevada, a unos 30 kilómetros de Granada, es posible encontrar más de un centenar de kilómetros esquiables en 115 pistas y una impecable infraestructura de remontes y servicios, que hacen de esta estación de esquí un lugar incomparable para el disfrute de los deportes de invierno.
Por su parte, la Urbanización de Pradollano, que con sus 2.100 metros de altitud sobre el nivel del mar es la población más alta de España, ofrece toda serie de servicios complementarios a la práctica de estos deportes.
Disfrutar de la pasión del golf
Si su pasión es el golf, Andalucía es la mejor región española para la práctica de este deporte. El inmejorable clima permite practicarlo durante todos los meses del año. Los campos se ubican en zonas privilegiadas, con paisajes de gran belleza o/y cercanos a playas paradisíacas.
Encontrará también un centenar de campos donde jugar en todas sus provincias. Y, cae destacar, que importa el nivel, ya no le faltarán en ningún momento campos de prácticas, ‘pitch and putt’, así recorridos de 9 y 18 hoyos o una gran variedad de superficies adaptadas a los más diversos entornos geográficos.
Tanto al aire libre como ‘indoor’, Andalucía ofrece un amplio abanico de posibilidades para la práctica deportiva. Competiciones deportivas nacionales e internacionales de toda índole se dan cita en la región andaluza y, además, los recursos disponibles y las infraestructuras hacen de Andalucía un lugar ideal y privilegiado para todos aquellos que desean poner en marcha una actividad deportiva tanto a nivel profesional como amateur.
Buena gastronomía y trato exquisito: tándem triunfador
Cuando viajamos lo que buscamos es disfrutar y sentirnos como en casa. En este sentido, Andalucía cuenta con los mejores alojamientos y una cocina sin paragón que convierte a la región en la anfitriona perfecta este verano. Los viajeros podrán ir solos, en pareja o familia, la región está preparada para alojar todas las formas de viajar. Desde las más informales para aventureros hasta las más confortables para los visitantes que van 100% a relajarse.
En definitiva, vaya donde vaya, sea cual sea su presupuesto, hay multitud de opciones donde elegir: el más lujoso hotel, la típica casa rural de los pueblos andaluces y las impresionantes haciendas andaluzas estarán esperándole con los brazos abiertos y con los servicios de la más alta calidad y trato exquisito.
Con respecto a la gastronomía, siéntense para ser un comensal afortunado porque la dieta mediterránea más deliciosa y saludable se le meterá por las venas. Productos básicos como las hortalizas, frutas, pescados y el aceite de oliva virgen son imprescindibles de la gastronomía andaluza.
Su cocina basa su éxito, sobre todo, en la altísima calidad de sus materias primas y los toques de la cocina árabe que diferencia sus cartas del resto de España. Los mejores pescados de la costa, la carne de las zonas de interior, así como una enorme variedad de frutas y verduras se presentarán para triunfar y degustar en sus platos. Porque Andalucía, si pudiéramos ponerle sabor, tenemos que citar al buen jamón, mariscos, atunes, aceite de olvida o acedías.
Disfrutar del verano en las playas de Andalucía
Andalucía ofrece 800 kilómetros de costa para los visitantes para que gocen del verano frente al Mediterráneo o el Atlántico y practiquen un sinfín de actividades. Las playas de arena fina en las costas de Huelva y Cádiz o maravillosas calas escondidas en Granada, la Costa del Sol y Almería serán un verano inolvidable y sorprendente donde podrá combinar la arena y la playa con los espacios naturales.
Las playas de Andalucía cuentan además con una gran variedad de servicios. Los puertos deportivos, campos de golf, paseos marítimos, pistas deportivas al aire libre, zonas de varado para embarcaciones y la oferta de restauración han convertido a Andalucía en un destino ideal para el turismo de sol y playa o para practicar deportes náuticos.
Las playas de Andalucía constituyen un patrimonio natural con personalidad propia. El litoral, desde la Costa de Almería, la Costa Tropical granadina, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz de Cádiz y la Costa de la Luz de Huelva, conforma un paraje natural idílico, unido a la calidez de sus aguas y a su sol omnipresente.
El ocio de Andalucía que seduce a los viajeros
Hay mil formas de divertirse y disfrutar en Andalucía, pero, sin duda, dentro de la amplia oferta turística con la que cuenta la región el ocio se posiciona como una de las principales motivaciones para los viajeros a la hora de decantarse por el sur. El destino disfruta, no sólo de una variada oferta de ocio que complementa perfectamente al turismo, sino también de una gran diversidad de parques de ocio en para disfrutar de una gran variedad de ellos.
Los espacios naturales también se complementan con parques temáticos, parques de atracciones para experimentar las sensaciones desconocidas y cargadas de emoción, Y, además, debemos también reseñar la presencia de parques zoológicos, acuarios y jardines botánicos que logran sumergir a los visitantes en un ambiente natural de contacto directo y abierto con el mundo de los animales y las plantas.
Recorrer Andalucía a lomos de un caballo
De cara a las vacaciones de verano, la consejería de Turismo ha impulsado ‘Andalucía deja Huella’, un proyecto que pone en valor nuestra cultura universal a través del caballo andaluz. Una nueva forma de disfrutar del ocio y el tiempo estival de una manera distinta, a lomos de este noble animal podrá conocer los parajes más bellos de la región andaluza.
En caballo se puede pasear Andalucía para conocer rutas, parajes y experiencias inolvidables que, al igual que sus parques naturales, conectan con la naturaleza. Bajo la denominación de Itinerarios Ecuestres (IE), se hacen recorridos señalizados y homologados por la Real Federación Hípica Española para la práctica de turismo a caballo. Y, además, están avalados por el uso, experiencia y garantía de los empresarios ecuestres andaluces asociados en la organización AGETREA.
En este sentido, algunos puntos de encuentro que son ineludibles son la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, espacio donde obra en vivo la belleza de esta cultura del caballo en su máximo esplendor, y múltiples citas relacionadas con el mundo ecuestre que invitan a disfrutar la experiencia a través de los sentidos viajando por mares, sierras, valles y montañas.
El espectáculo “Como bailan los caballos andaluces”, organizado por la fundación de la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, será una puerta de entrada que permitirán poner la mirada a la historia del arte ecuestre y, además, comprender cómo la actividad ecuestre tiene un nexo infranqueable con el flamenco, Patrimonio de la UNESCO desde 2010, ya que, no olvidemos, ambas manifestaciones son dos símbolos de Andalucía en el mundo.
Por su parte, en Córdoba, el Espectáculo Ecuestre se ha convertido en un reclamo turístico y vehículo cultural que conecta al pueblo cordobés con su historia y su tradición ecuestre, así como a todo visitante externo que desee experimentar la belleza sin par del caballo andaluz. En este aspecto, destacan las Caballerizas Reales de Córdoba, antiguas caballerizas habilitadas hoy, que presentan al público en general apasionantes espectáculos que son una combinación perfecta de elementos de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera o alta escuela.
Con respecto a los eventos alrededor del mundo ecuestre destaca el Torneo Internacional de Polo Club Sotogrande. Una cita que en 2020 cumplirá su 49 edición en agosto y que reúne a miles de aficionados para que disfruten de un espectáculo único alrededor del mundo del caballo, además del glamour, el deporte, la fiesta y el evento social. También en Sanlúcar de Barrameda hay carreras de caballos donde se disfrutar del deporte y la emoción de la competición. De hecho, durante años estas carreras han venido reclamando la atención de viajero nacionales e internacionales que, de paso, aprovechan las horas de sol de las playas sanluqueñas.
En Almonte, lugar de culto de la Virgen del Rocío, hay una tradicional saca de yeguas donde éstas y los potrillos viven de forma natural y libre durante todo el año en las Marismas de Doñana (Huelva). Sin duda, los que han vivido la experiencia señalan que se trata de una manifestación singular impresionante.