Empresa de personas para personas

Powered by

Robot Xenex: la tecnología de desinfección UVC certificada para luchar contra el Covid-19

by OKDIARIO

El robot de desinfección por xenón pulsado LightStrike™ Xenex es la primera y única tecnología de desinfección de luz ultravioleta (UVC), capaz de destruir el actual SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en tan solo dos minutos hasta un 99,99%. Así lo ha certificado el estudio llevado a cabo por el Texas Biomedical Research Institute, uno de los institutos líderes de investigación independiente, especializado en enfermedades infecciosas.

Las superficies contaminadas con SARS-CoV-2 suponen una grave amenaza para la salud de las personas por lo que destruir el virus es crítico para proteger a las personas. Hospitales, centros médicos, residencias y otros espacios, pueden beneficiarse de la tecnología única de desinfección Xenex, de la que dispone Clece en España y Portugal. La compañía lleva desde 2015 incorporando progresivamente a sus protocolos de limpieza y desinfección en centros sanitarios, la desinfección preventiva de las áreas de mayor riesgo mediante el robot Xenex.

El sistema de desinfección Xenex utiliza luz ultravioleta tipo C (UVC) de espectro completo generada mediante lámpara de gas xenón, capaz de destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos. En estudios anteriores realizados en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al CSIC, ya se validó la eficiencia de desinfección de este sistema, que, en sólo 5 minutos de exposición, y a 1 metro, es capaz de eliminar el 99,9999%  de las principales bacterias causantes de enfermedades infecciosas en hospitales. Además, frente a otros dispositivos de desinfección basados en mercurio, Xenex es 100% sostenible, siendo sus residuos inertes e inofensivos para las personas y el medioambiente.

El sistema Xenex ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en 2012, o el ébola, en 2014. Ahora, la crisis del coronavirus ha puesto de nuevo a prueba esta tecnología, que ha demostrado ser capaz de eliminar el 99,99% del  COVID-19 en tan sólo dos minutos a un metro de distancia.

Clece dispone en la actualidad de 24 robots trabajando en centros sanitarios y socio-sanitarios de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La compañía, además, está incorporando 10 unidades más que empezarán a funcionar en los próximos días.  

UN PROYECTO DE OKDIARIO PARA CLECE