Conexión a Tierra, el videopodcast de Endesa donde se dialoga sobre la convivencia de las energías renovables con el mundo rural y todas las oportunidades que se pueden generar con esta unión, sigue adelante y ¡trae un nuevo capítulo lleno de novedades y curiosidades!  Mostrando también una vez que más que la biodiversidad y las energías limpias no sólo pueden complementarse, sino también abrazarse.

En esta nueva entrega de Conexión a Tierra, Pilar Pascual (@Agripilar) yElisardo Pardos (@elisardopardos) nos hablan de la importancia de los insectos en los ecosistemas porque, «aunque tengan fama de molestos son imprescindibles» para la pirámide de la biodiversidad, como nos recuerda la influencer del medio rural.

Gracias a este capítulo, vamos a conocer más aspectos sobre los insectos polinizadores y sobre la instalación en las plantas solares desde colmenas inteligentes hasta hoteles de insectos, gracias a los cuales se restaura el ecosistema local y se crean sinergias con profesionales locales, como apicultores y agricultores.

Para conocer todos los secretos de los insectos y su importante papel en la biodiversidad, en Conexión a Tierra han contado con Paola Vecino, fundadora y presidenta de la Asociación El Rincón de la Abeja. «Los insectos tienen mala fama. Los mosquitos o los que están asociados a la suciedad, como las cucarachas, son la bestia negra de los insectos, y el desconocimiento hace que metamos en el mismo saco a todos los insectos y se genere esa fobia. Hay personas que tienen fobia absoluta, pero realmente no ven la proyección y la importancia real de esos insectos», explica.

Conocer el mundo de los insectos para entenderlo

Elisardo Pardos y Pilar Pascual charlan con Paola Vecino, fundadora de El Rincón de la Abeja.

Es por ello, apunta, que una de las ramas más importantes de su asociación es la dedicada a la educación: «Es importante conocer el papel y la importancia de los insectos para nuestras vidas. Hoy en día hay mucha bichofobia y tenemos que luchar contra ella porque nuestro futuro depende de la interacción de los insectos con las plantas».

Vecino, que es bióloga y bioquímica, además de una apasionada de las abejas, está especializada en insectos polinizadores, unos habitantes del mundo rural que «fecundan a las plantas». «Sin ellos», destaca, «el mundo que conocemos hoy en día no existiría. Por tanto, es importante llevar a cabo planes que protejan esa interacción y esos polinizadores». Ejemplos de ellos son iniciativas como las que están desarrollando junto a Endesa, como es la instalación de panales de abejas en los espacios fotovoltaicos o de hoteles para insectos que les protejan y estimulen su confortabilidad y su reproducción.

La necesidad de crear hábitats

Para entender la importancia del proyecto de biodiversidad de la Asociación del Rincón de la Abeja con Endesa y todos los agentes locales, Vecino explica, además, que en este momento hay una decadencia de los insectos polinizadores que se está intentando revertir y frenar con proyectos medioambientales y de biodiversidad. «La decadencia viene por varios motivos. Por la mano del hombre, como el uso de glifosatos o insecticidas; por la introducción de especies invasivas, de otros países, entran en los ecosistemas y acaban con las especies autóctonas. Otro motivo es la introducción de enfermedades, sobre todo en la abeja de miel, como la varroa o el poyo escayolado, etc.; o el cambio climático y la reducción de hábitats», explica Vecino.

Para cuidar de las especies polinizadoras, como por ejemplo las abejasse requiere de la creación de hábitats adecuados y seguros, como son las colmenas inteligentes o los refugios de insectos en los parques fotovoltaicos.

«La convivencia es posible, pero también rentable»

Paola Vecino, fundadora de El Rincón de la Abeja.

«La convivencia entre ambos mundos es posible, pero también, en este caso, es rentable», comenta Vecino. «Estamos hablando de unos espacios como las plantas solares que son necesarios para nuestro futuro por una doble vía. Por un lado, la electricidad generada de forma limpia; y por el otro, la garantía de la polinización, gracias a estas iniciativas que se desarrollan en las instalaciones, asegurando la existencia de una gran cantidad de flores y plantas, aumenta la biodiversidad en nuestros ecosistemas y aporta la mayor parte del alimento al ser humano», añade.

Los refugios para insectos, explica Vecino, «favorecen que los ciclos biológicos de los insectos se alarguen y puedan anidar» porque, aunque «en las zonas naturales hay espacio de anidación, la presencia de un refugio fomenta que las especies tengan zonas para reproducirse por más tiempo y las larvas estén más preservadas».

En la planta solar de Endesa en Minglanilla (Cuenca), se va a instalar el hotel–o refugio– para insectos más grande del mundo. De hecho, opta al Récord Guinness. «Estamos desarrollando este gran refugio, pensado para la anidación de la mayor parte de las especies de la zona. Estamos en plena elaboración, el seguimiento lo hará nuestra asociación y, además, enseñaremos a todos aquellos que quieran qué tipos de especies anidan y por qué están en la zona», comenta. «El objetivo», destaca Vecino, «es fomentar la reproducción de los insectos polinizadores, como son las avispas, las mariposas, las moscas de las flores, las crisopas o algunos tipos de escarabajos».

Proyecto inclusivo

Hotel de insectos en Minglanilla (Cuenca).

La idea de montar un hotel de insectos en una planta solar nace del Plan de Acompañamiento que tiene Endesa en los proyectos de renovables. Ramón Valle, responsable de Sostenibilidad de la planta solar de Minglanilla, explica que el refugio de insectos «nace porque, además, hay una sinergia en la zona que es la construcción coetánea de varios parques, lo que hace que a través de los equipos de construcción y los contratistas nos cedan grandes bovinas de madera y una gran cantidad de paléts. El armazón de este hotel de insectos cuenta también la búsqueda de recursos a lo largo de la historia de Endesa, los recursos energéticos, focalizándolos en el sol y en el viento, que es lo que hay en la zona».

La primera etapa de la construcción de este refugio en el municipio conquense tiene como eje la reutilización de materiales de cercanía. «Se están usando piñas, madera, restos de paja, etc.; y los trabajos están siendo desarrollados por personas con discapacidad del Centro Ocupacional Discapacitados de Quintanar del Rey», explica Valle. De este modo, el Plan de Acompañamiento de Endesa, no sólo cuida y fomenta la biodiversidad, sino que también genera oportunidades laborales en el entorno rural y entre personas que, en muchas ocasiones, tienen más obstáculos a la hora de encontrar un empleo.

La segunda etapa de la construcción de este hotel para insectos, que se pondrá en marcha en breve, va a ir unida a acciones de divulgación y concienciación medioambiental en los colegios de la zona. Se van a poner cartelería y explicación de todo para que los niños puedan ir a ver el mundo de los insectos y la importancia de la polinización en la sociedad. Y una tercera, y última etapa, que es la puesta en marcha de una web donde explican todo lo que están haciendo en este refugio de insectos de Minglanilla.

Vecino, por último, expone que las relaciones y la unión con los colegios y las asociaciones locales están siendo muy fluida. «Están siempre dispuestos a ayudar y tenemos una gran comunicación, es como si estuviéramos todos trabajando en equipo, todos a una para generar este espacio de biodiversidad», subraya.

La presencia de este hotel de insectos –el más grande del mundo– en este parque solar de Endesa en Cuenca demuestra que es posible combinar la generación de energía limpia, la biodiversidad, la implicación de la comunidad local y el apoyo socioeconómico para la zona.