La exportación es una de las actividades más ventajosas para una compañía, ya que la apertura a nuevos mercados puede ser la llave a un crecimiento sostenible y, sobre todo, diversificado. Por ello, cada día son más las empresas que deciden internacionalizar sus servicios y productos, tal como muestran las cifras.
Datos de la Cámara de Comercio de España señalan que desde 1975, las exportaciones han crecido en España un 30%. José Luis Bonet, presidente de dicha organización, detalla que a mediados de los años 70 las exportaciones suponían «un 11% del PIB español, mientras que hoy representan más del 42%». Además, y a pesar de las dificultades de la internacionalización, que requiere de ir de la mano de aliados con los conocimientos y herramientas adecuadas para dicha acción empresarial, los beneficios son más extensos que los obstáculos.
En este sentido, según el Observatorio de Competitividad Empresarial sobre Internacionalización, el crecimiento del tamaño empresarial (38,3%), la generación de nuevas oportunidades en el mercado (37,8%), una mayor resistencia a las crisis y reducción de riesgos (36,3%), así como un aumento de la rentabilidad empresarial (34,8%) son los principales beneficios derivados de optar por salir fuera de nuestras fronteras, práctica que cada año llevan a cabo un número mayor de compañías españolas.
Superar con éxito la internacionalización
Para superar con éxito la internacionalización, es necesario contar con el asesoramiento adecuado y expertos en el mercado donde la empresa quiere expandirse, y también con una sólida financiación de la actividad. En este contexto, Banco Santander ha financiado con 25.800 millones de euros el negocio internacional de las empresas españolas en 2024.
La financiación de las importaciones, los anticipos de exportaciones y las soluciones de factoring, confirming o forfaiting han sido las modalidades de financiación más demandadas por las más de 178.000 empresas que han canalizado sus pagos internacionales en España con el apoyo de Banco Santander el año pasado.
A ello ha colaborado estrechamente el lanzamiento de Santander Multinacionales, la unidad dedicada a las empresas clientes de banca comercial que quieren ampliar el negocio fuera de su país, con servicios y asesoramiento propios de banca corporativa.
En lo que se refiere a la Unión Europea (UE), Banco Santander trabaja en colaboración con la Cámara de Comercio de España, con quien, a través de su Delegación ante la organización comunitaria, ha organizado la segunda edición de una expedición empresarial que ha llevado a seis compañías españolas a Bruselas con el objetivo de acercar las pequeñas y medianas empresas españolas a las instituciones europeas.
Alicia Sanchís, responsable en Banco Santander de las relaciones gubernamentales en la Unión Europea, asegura que «en un contexto cambiante y volátil, donde tenemos que reforzar aún más si cabe la unidad de la UE, esta iniciativa de acercar las empresas a Europa es un ejemplo de cómo Santander está contribuyendo a este objetivo».
Empresas clave en la transformación de Europa
Las empresas participantes en este viaje a Bruselas –DH2 Energy, Entrenadores Olarte, Grupo Sancho Melero, Inser Robótica, Quibim y Splendid Foods– representan sectores clave para la transformación económica de Europa: desde la transición energética hasta la inteligencia artificial en salud, la industria alimentaria innovadora o la defensa tecnológica. Durante dos días, los pasados 7 y 8 de abril, representantes de esas seis pymes han conocido de cerca el funcionamiento del ecosistema institucional europeo y han trasladado sus propuestas y preocupaciones en espacios de diálogo de alto nivel.
Sobre su visita a Bruselas, Olivier Crambade, cofundador de DH2 Energy, señala que «consistió en la organización de una serie de encuentros con representantes de la Comisión Europea (CE), miembros del Parlamento Europeo (PE) y funcionarios responsables de la aplicación de las políticas europeas, en particular en materia de medioambiente y transición energética. También se debatió sobre la forma de simplificar los trámites administrativos a nivel europeo y nacional».
Durante esta doble jornada de trabajo, las pymes seleccionadas han conocido, por ejemplo, el primer «paquete Ómnibus de simplificación», diseñado para reducir las cargas normativas que afectan especialmente a las pymes; las oportunidades de financiación disponibles a nivel europeo; las reformas normativas, o el papel de las pymes como protagonistas del nuevo impulso económico europeo.
La experiencia del contacto directo
Para el cofundador de DH2 Energy, la visita le permitió establecer «un contacto directo con responsables a nivel europeo y, de este modo, obtener una mejor información sobre las decisiones estratégicas de la Unión Europea. Esperamos mantener una relación más directa con los organismos europeos que podrían apoyar nuestra actividad, en particular a través de ayudas económicas y subsidios».
Además, apunta que «es muy positivo y eficaz poder mantener reuniones directas en petit comité. Ha sido una agenda muy productiva que nos ha permitido optimizar el tiempo. Los grupos de trabajo estaban bien alineados con los ámbitos profesionales de cada participante».
El propósito de esta iniciativa conjunta entre Banco Santander y la Cámara de Comercio de España es que las empresas sean conscientes del papel que juegan y asuman su liderazgo en la doble transición ecológica y tecnológica, con la intención de aumentar el número de pymes que participan en prácticas empresariales sostenibles, así como el número de las que emplean tecnologías digitales.
Banco Santander impulsa el crecimiento de las pymes
En España existen actualmente algo menos de tres millones de pequeñas y medianas empresas (pymes); recordemos, aquellas cuya plantilla oscila entre uno y 249 empleados. Esta enorme cifra supone el 99,8% del tejido empresarial español. Pero es que en la Unión Europea (UE) conforman prácticamente el mismo porcentaje. Las 25 millones de pymes que trabajan bajo las normas comunitarias comunes son la columna vertebral de la economía europea, generan más de la mitad del PIB de la Unión Europea y emplean a unos 100 millones de trabajadores (el 67% de los puestos de trabajo).
En su firme apuesta por el desarrollo empresarial, Banco Santander apoya a más de cuatro millones de pymes en todo el mundo. Y lo hace, además de ofreciendo los servicios de banca más comunes, usando su red y experiencia para aportar valor a sus clientes pymes, donde sea posible, a través del apoyo al comercio Internacional, la financiación verde o el apoyo a la próxima generación de emprendedores.