Nutrición

Ventajas e inconvenientes de la moringa o el ‘árbol de la vida’, el superalimento que todo lo cura

Moringa.Foto: Pexels

Es conocida como ‘el árbol de la vida’, aunque su nombre real es ‘moringa oleifera’. Es un árbol originario de la India que tiene ramas colgantes quebradizas, con corteza suberosa, y hojas de color verde claro. Es un árbol caducifolio, único género de la familia Moringaceae, que en condiciones ideales puede llegar a medir hasta más de 5 metros. Por su alto contenido de aminoácidos -entre otros nutrientes- hay quien lo considera un superalimento humano. ¿ Y realmente para qué sirve?

Foto: Pexels

Y ¿cuáles son las enfermedades que cura la Moringa? Con relación a sus múltiples usos en el campo de la medicina, se podría mencionar que puede usarse para prevenir la diabetes, gracias a sus propiedades para regular el estrés oxidativo. Al mismo tiempo favorece la disminución de los niveles de azúcar en sangre y protege el corazón. Es uno de los antioxidantes y depurativos naturales más completos que se conocen hasta el momento, y así lo califica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Pexels

La moringa es rica en fibras, y su consumo podría evitar la absorción de colesterol en el intestino, además, sus compuestos antioxidantes, como la quercetina y polifenoles, minimizan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Mejora las defensas del organismo. Su contenido de sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacarotenos, estimula el sistema inmune y lo ayuda a combatir infecciones. Protege y nutre la piel. Su aporte de vitaminas A y C y del complejo B, favorece la producción de colágeno, la cicatrización e hidratación de la piel.

Foto: Pexels

Ventajas

Tiene acción antioxidante. Es antiinflamatoria. Posee capacidad analgésica. Se considera un buen vasodilatador. Es un buen antibiótico. Sirve como antifúngico. De momento, todavía no existe una dosis científica totalmente comprobada que se deba ingerir de moringa, sin embargo, algunos estudios sugieren que se debe ingerir hasta 400 mg por día, pero sólo para complementar el tratamiento médico y no para sustituirlo. Es antihipertensivo. Trae beneficios hepatoprotectores. Es un buen cicatrizante. Mejora la salud del corazón. Y ayuda en el alivio de las afecciones gástricas.

Foto: Pexels

Su uso 

  • Té de moringa: Es la forma más utilizada de consumo, debido a que es rápido y fácil de hacer, pudiendo consumirse a cualquier hora del día.
  • Cápsulas: Pueden tomarse entre 1 a 2 cápsulas de 200 mg al día de 200 mg en conjunto con las comidas.
  • Polvo: Se recomienda entre 1/2 a 1 cucharadita al día, usándola en los zumos, sopas, café o en un té. Lo correcto es consultar a un fitoterapeuta, nutricionista o médico antes de ingerirla.
Foto: Pexels

Desventajas 

Las personas con problemas en la tiroides deben evitarlo, porque podría interactuar con las hormonas tiroideas. La ingesta de la raíz y de extractos preparados con su raíz pueden causar parálisis y otros efectos, pues contiene sustancias tóxicas. Todavía se están estudiando sus propiedades definitivas y beneficios para el cuerpo humano.

Foto: Pexels

Sabor

El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores, o cocidas de varias formas. Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor. Las hojas pueden usarse para hacer zumos y tienen un gusto suavemente picante. Además, da su fruto en forma de vainas que, estando verdes, se pueden cocer y tienen u sabor parecido a las judías.

Foto: Pexels

Sin embargo, su sabor amargo puede permanecer tiempo después del consumo. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias, pero de sabor picante. El aceite extraído de sus semillas tiene muchas aplicaciones. Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos no saturados. Se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas. También se cultiva como un importante recurso para fabricar biodiésel de calidad.

Foto: Pexels

La FAO en su publicación digital señala los beneficios de la moringa en procesos de nutrición y destaca sus cualidades especiales «contra el tripanosoma, la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas» avalando así las investigaciones científicas al respecto.