Cuidar la alimentación es muy importante. Y en ocasiones no solo se trata de consumir productos saludables, sino que sean aptos para nuestro consumo. Hace algunos años, la cantidad de personas que eran intolerantes a la lactosa era bastante baja, pero con el paso del tiempo el porcentaje ha aumentado.
Ahora, eso no es un problema para alimentarse bien, entrenar, tener un estilo de vida saludable y cumplir tus metas. Afortunadamente, han salido al mercado proteínas de alta calidad, que están especialmente diseñadas para personas que tienen intolerancia a la lactosa y te permitirán cubrir tus necesidades nutricionales, sin ponerte en riesgo. Entonces, si quieres saber cuál es el tipo de proteína que puedes consumir si eres intolerante a la lactosa, continúa leyendo porque a continuación te lo contamos todo al respecto.
Si soy intolerante a la lactosa, ¿Qué proteína puedo tomar?
Si estás comenzando a entrenar en el gimnasio y necesitas consumir proteína en polvo, seguro te estarás preguntando cuál es la indicada. En primera instancia, podrías cruzarte con los productos de concentrado de proteína. Estos son los más comunes, porque son más baratas y hay una gran cantidad de marcas en el mercado.
Lo particular de los concentrados de proteína es que cuentan con un 80%-90% de proteína pura, lo que hace que los niveles de hidratos y lactosa sean más elevados que en otro tipo de proteínas. Entonces, si consumes una de esas proteínas siendo intolerante a la lactosa, las probabilidades de que tengas serias complicaciones son bastante altas.
En ese caso, lo mejor que puedes hacer es consumir un aislado de proteína. Las proteínas que son aisladas también están hechas con leche, pero es sometida a un proceso de filtrado que hace que esté libre de lactosa e hidratos de carbono, lo que hace que puedas consumirla sin tener complicaciones. Estas proteínas llegan a porcentajes de más del 90% por lo que el resto de ingredientes es mínimo.
Ahora bien, al aplicar el proceso de filtrado, hace que la proteína sea más cara, pero es algo que tiene sentido dependiendo de la persona y su nivel de intolerancia. Si la consumes no tendrás ninguna complicación asociada a la intolerancia a la lactosa, y podrás cubrir las necesidades nutricionales que te ha enviado tu nutricionista.
¿Cuál es la mejor proteína para los intolerantes a la lactosa?
Si eres intolerante a la lactosa, no tienes que preocuparte demasiado por encontrar opciones de proteínas especiales para ti, porque son muchas las alternativas. Ahora bien, al ser demasiadas, es común que no sepas cuál elegir entre todas. Para ayudarte con eso, hemos hecho una revisión exhaustiva de manera que ya podemos hablarte sobre la mejor, y hemos dado con la proteína sin gluten Bulevip, la más destacadas de todas, son la Biotech USA Iso Whey Zero o la Amix Isoprime
Estas son proteínas que cuentan con un 90% de concentración de proteína, es libre de azúcar, gluten y de lactosa. Además, no contienen aceite de palma ni conservantes, lo que hace que sea una proteína mucho más limpia, sana y si eres una persona con intolerancia a la lactosa podrás tomarla sin ningún problema.
¿La proteína para intolerantes a la lactosa es igual de efectiva?
Una de las dudas más frecuentes a la hora de comprar una proteína especial para personas intolerantes a la lactosa es si esta es igual de buena que la regular, y lo cierto es que sí.
De hecho, la mayoría de las personas que hacen ejercicio apuestan por las proteínas aisladas porque son mucho más limpias, tienen menos hidratos de carbono y la absorción es mejor.
Entonces, si consumes una proteína especial para intolerantes a la lactosa como la aislada, los resultados que consigas serán muy buenos. Y para explicarlo mejor, te contamos a detalle algunos de sus beneficios:
Desarrollo de musculatura
Si tu objetivo es desarrollar más musculatura en el gimnasio, cubrir tus requerimientos proteicos es fundamental. En ocasiones, no será posible hacerlo solo consumiendo carnes, así que es necesario complementar con suplementos y la mejor es la proteína de suero de leche concentrada o aislada porque es mucho más limpia y sana.
Recuperación muscular
Después de entrenar en el gimnasio, tendrás que recuperarte, y la proteína de suero es muy útil para eso. Permitirá que la regeneración muscular se lleve a cabo de la forma correcta y que tus músculos no sufran, sino que se harán más grandes.
Mantenimiento
Mantener la musculatura es tan complicado como conseguirla, por lo que el consumo frecuente de proteína es la mejor opción. Además, consumir proteína aislada es ideal porque es más limpia, evita que superes las calorías adecuadas y evita que pierdas musculatura.
¿Es lo mismo ser intolerante a la lactosa que alérgico?
La intolerancia a la lactosa en ocasiones puede confundirse con la alergia, pero en realidad son cuestiones completamente diferentes.
Cuando se es intolerante a la lactosa, el sistema es incapaz de procesar y digerir la lactosa. Eso hace que tenga sensación de náuseas, vómitos y en la mayoría de los casos diarreas. Aunque en personas intolerantes el uso de lácteos está contraindicado, no está prohibido porque no hay riesgos excesivos.
Diferente es el caso con la alergia a los lácteos. Cuando una persona es alérgica a los lácteos, y los consume, el cuerpo entra en un estado de alerta que puede causar la muerte. Es por ello que el consumo de lácteos no está permitido para personas que tienen una alergia.
Lo anterior significa que si eres intolerante a la lactosa puedes consumirla, pero no es lo recomendable. Pero si eres alérgico no podrás consumirla por ningún motivo porque los riesgos son altos. Así, que en cada caso solo se pueden usar tipos de proteína específicos.
Entonces, si eres intolerante, puedes consumir proteínas aisladas e hidrolizadas porque se reduce la cantidad de lactosa que hay en la proteína. Por ejemplo, la proteína de la que te hemos hablado en el apartado anterior es ideal para ti, pues es una proteína aislada apta para intolerantes y vegana.
Pero si eres alérgico, solo puedes consumir proteína de soja, de guisantes o de cáñamo, porque en ningún caso contiene productos lácteos.