Wellness

Manchas en la piel: causas, soluciones y consejos de una farmacéutica

(Foto: Pinterest)

Las manchas en la piel son una preocupación común para muchos, pero ¿qué son exactamente y cómo podemos abordarlas? Es una anomalía en la síntesis y distribución de la melanina, que puede surgir por diversos factores, desde la exposición solar hasta cambios hormonales o la genética. Sin embargo, es esencial comprender que existen estrategias para tratarlas y prevenirlas.

Foto: Pinterest

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

Algunas de las causas más frecuentes son:

La sobreexposición solar, sobre todo la radiación ultravioleta A (UVA), desencadenando la producción excesiva de melanina.

Foto: Pinterest

Otra causa son los desequilibrios hormonales, como en mujeres embarazadas o que usan anticonceptivos, en estos casos, también pueden desencadenar la aparición de estas temibles manchas.

El uso de fármacos durante tratamientos de quimioterapia y fármacos que son fotosensibilizantes que son utilizados diariamente, como por ejemplo antihistamínicos y antiinflamatorios, también pueden ayudar a su aparición. Y ¡ojo! el uso de perfumes o cosméticos con ciertos componentes..

Foto: Pinterest

Hay distintas vías en las que podemos actuar para combatirlas, por eso es muy importante conocer el tipo de hiperpigmentación que tenemos. Para ello, en algunas farmacias expertas en dermocosmética podemos encontrar dermoanalizadores con cámaras, donde vamos a poder realizar un screening de la piel y un seguimiento durante el tratamiento asignado en nuestras rutinas de día y de noche, aunque por supuesto, ir de la mano de un dermatólogo es fundamental en ciertos casos.

Reconocerlas es esencial para que su tratamiento sea efectivo con productos que contengan los ingredientes adecuados, aunque también el orden en el que se apliquen los productos es muy importante para que el tratamiento sea eficaz.

Foto: Pinterest

Los tipos más comunes de manchas

LENTIGOS SOLARES O SENILES (aumenta el número de melanocitos).

  • Características: manchas planas, de color marrón clarito o negras, bordes bien definidos y aparecen en aquellas zonas donde nos da el sol.
  • Empeoran con la edad y con la exposición al sol.
  • Zonas comunes: Cara , escote y manos.
Foto: Pinterest

MELASMA, CLOASMA O PAÑOS DE EMBARAZO (aumenta la síntesis de melanina)

  • Características: mancha marrón, sin bordes definidos.
  • Las zonas más comunes donde se producen: mandíbula, labio superior, frente, pómulo.
  • Pueden desaparecer en invierno y volverse más visibles en verano o un simple día de ir al campo.
  • En pieles más oscuras, con la radiación de la luz azul del móvil y dispositivos digitales se acentúan. En estos casos, la mancha puede quedar a nivel superficial de la epidermis, y podríamos tratarlos con productos de dermocosmética desde la oficina de farmacia, pero también podría llegar hasta la dermis. Cuando la melanina se instala en la dermis, son menos definidas y de color gris azulado, aquí necesitaremos la ayuda del dermatólogo o médico estético.
Foto: Pinterest

HIPERPIGMENTACION POST INFLAMATORIA: este será tu caso si has padecido de acné, dermatitis alguna alteración en la piel o simplemente imperfecciones o inflamaciones. Estas manchas tienen fácil tratamiento, pero has de ser constante .

Ingredientes para combatir las hiperpigmentaciones

  • Retinol
  • Glicólico
  • Vitamina C
  • Niacinamida
  • Peeling
  • Protección solar: todos los días del año
  • Complementos alimenticios: protectores solares orales.
Foto: Pinterest

El uso de estos ingredientes debe ir de la mano de una farmacéutica experta en dermocosmética y formulación, que haga de guía en el orden de aplicación de los productos y supervisión de los resultados de forma semanal, pues el uso inadecuado de estos ingredientes podría agravar las manchas, e incluso producir irritaciones , enrojecimiento y pelado de la piel.

Para más información @pilucabarrau