Nutrición

Los hongos, el inesperado superalimento que debes tener en tu radar ‘healthy’

Foto: timothy-dykes en Unsplash

Si te encantan los hongos, quédate, porque desde ya te adelantamos que este, es tu artículo. Y lo es porque las setas -comestibles-son deliciosas y con ellas se pueden preparar infinidad de platos, pero además, ahora los expertos han empezado a referirse a ellas como superalimentos. Los denominados en inglés como humble mushrooms (hongos humildes) son cada vez  más que codiciados por sus múltiples propiedades que favorecen a cuidar de nuestra belleza y sobre todo, nuestro bienestar. Grandes «expertos en longevidad» como los definen sin titubeos ya multitud de nutricionistas, también contribuyen a aumentar nuestra inmunidad y resistencia al estrés debido a que hablamos de que los hongos en su mayoría son adaptógenos, es decir, alimentos que nos ayudan a lidiar con el estrés del día a día, regulando nuestro cuerpo con su consumo.

Porque sí, los expertos cada vez lo tienen más claro: algo tan básico como un champiñón puede ayudarnos a vivir más y mejor…¡toma nota!

Con los avances en investigación en materia de nutrición se ha ido asumiendo que las propiedades de los hongos van mucho más allá a las atribuidas desde tiempos ancestrales. Si nos preguntamos de qué tipo de setas están hablando los expertos, la realidad es que en general, todas tienen prácticamente la misma composición química: potentes antioxidantes, triterpenos, que reducen la inflamación, y polisacáridos complejos, grandes humectantes. Y claro, estos componentes a priori, ya los convierten en nuestros grandes aliados.

La buena noticia de esta tenencia científica de considerar a los hongos como superalimentos es que, a diferencia de como ocurre con otros suplementos o vitaminas, los hongos comestibles pueden consumirse de manera constante, ya que su consumo continuado, lejos de ser perjudicial, aumenta los beneficios.

Foto: ashleigh-shea en Unsplash

Bajo la lupa, hay que tener desde los simples champiñones al Reishi, un tipo de hongo de sabor algo amargo, que tiene potentes efectos antivirales y antibacterianos y además, es útil para luchar contra los resfriados y la gripe. Algunos profesionales, incluso lo recomiendan como un componente esencial para el antienvejecimiento.

Foto: christine-siracus en Unsplash

 

Foto: andrew-ridley en Unsplash