Bienestar

Hifas da Terra: la empresa que descubre los increíbles beneficios de los hongos para la salud

Foto: Hifas da Terra

Catalina Fernández de Ana creó la empresa Hifas da Terra hace más de 20 años. Creció recogiendo setas en los bosques gallegos en compañía de su padre, científico y un experto micólogo. Supo, cuando finalizó su carrera de biología, que como los hongos eran tan beneficiosos para la salud, tenía que crear una empresa con ellos. Y así puso en marcha Hifas da Terra en un bosque de su Pontevedra natal y, hasta hoy, la empresa pionera se ha convertido en la mejor en Europa.

@your_optimum
Foto: Hifas de Terra

Catalina fundó hace 23 años esta empresa innovadora en Europa, una empresa que consigue aunar tradición y biotecnología. «Existía algo similar en Asia, pero no en España, ni en el resto del continente» explica a COOL.

Foto: Hifas de Terra

Hifas da Terra es una empresa gallega que planta cada año 120.000 árboles para el cultivo de hongos culinarios y medicinales de alcance internacional, que nació como proyecto de una incubadora de la Universidad de Santiago de Compostela, lo que que hoy es Unirisco.

Foto: Hifas de Terra

Catalina Fernández De Ana -la CEO-, y su equipo, trabajan sin tregua buscando los beneficios de los hongos para la salud y la belleza. Su reto es mejorar la vida de las personas a través de la micología.

Foto: Hifas de Terra

Bióloga de carrera 

«En 1998 empieza todo. Soy bióloga, y en quinto de carrera empecé a pensar en ser empresaria de salud porque un profesor me lo apuntó. Se trataba de crear algo muy innovador. Mi padre es científico, es médico y micólogo y siempre tuve la ciencia y la naturaleza en mente. Mi madre es americana y de ahí surge la vocación de empresaria». 

Foto: Hifas da Terra

«La empresa está situada en un bosque de 10 hectáreas de castaño lleno de setas, que compró mi padre hace muchos años. Un bosque en el que yo crecí pasando los fines de semana, asalvajada», recuerda con orgullo. Un bosque que actualmente es la sede de la compañía.

Foto: Hifas da Terra

Nació así esta fascinante aventura en busca de los beneficios medicinales de los hongos. Hoy día, en esa finca gallega, está situada la empresa Hifas da Terra. «Nos llaman el Apple rural», comenta Catalina. Con razón. El Laboratorio y las oficinas en un bosque gallego, como salido de una novela de Emilia Pardo Bazán. Una empresa pionera que produce hongos y los transforma en cápsulas beneficiosas para la salud.

Foto: Hifas da Terra

«Tenemos producción propia de hongos y también compramos a productores externos. Al final, todo es bioquímica. Medimos las moléculas de hongos específicos. Y fabricamos complementos nutricionales a base de hongos».

Foto: Hifas da Terra

«Recopilamos las propiedades medicinales de los hongos para aplicarlas a distintos productos para mejorar la salud y la belleza», explica Catalina a COOL. Porque el verdadero lujo es sentirse bien.

Hifas da Terra

Esta empresa cuenta con más de 15 estudios clínicos activos que evalúan los beneficios para la salud de la suplementación de sus productos, entre los que destacan dos ensayos clínicos oncológicos en pacientes con cáncer colorrectal, y cáncer de mama. Dos ensayos clínicos altamente innovadores en el área de la salud de la mujer y estudios clínicos en pacientes con SIBO en Síndrome del intestino irritable, deficiencia de DAO y enfermedad diverticular, entre otros.

Foto: Hifas da Terra

Pregunta: ¿Es la única empresa de España que produce y crea este tipo de producto?

Respuesta: Sí, controlamos nosotros todo el proceso, y somos la única empresa de esas características. Y, aunque ahora los hongos se pusieron de moda, a nuestro nivel de producción hay muy pocas empresas en el mundo. Somos por tanto pioneras en Europa, puesto que hacemos todo el proceso completo.

Foto: Hifas da Terra

P: ¿Cuáles son las ventajas de los hongos?

R: Los hongos son seres vivos maravillosos. Son los mas antiguos que existen. Se adaptan a las condiciones que les toca vivir. Les ataca de todo y desarrollan estrategias para defenderse, son adaptógenos. Y esa gran capacidad de adaptación es lo que nosotros utilizamos. Son organismos inteligentes que se van adaptando al medio para sobrevivir. Una cápsula hecha con hongos reúne las vitaminas  adecuadas, los minerales, y los aminoácidos.

P: El hongo en cápsulas o las setas como alimento, realmente ¿en qué se diferencian ?

R: En la concentración de los activos principales. Las cápsulas concentran todas las moléculas importantes. Para conseguir eso, con las setas como alimento, habría que tomar mil millones de setas al día.

Foto: Hifas da Terra

P: ¿Son cápsulas aplicables con o sin receta médica?

R: No, no es necesaria. Son complementos nutricionales que vendemos online y en farmacias y herbolarios. Son cápsulas integrativas, no sustitutivas.

Foto: @your_optimum

P: ¿Qué lineas de productos tienen?

R: Para la prevención, Optimun, que es  creada a base de hongos y algas, lo mejor del mar y de la tierra. Para el estrés, el sueño, las digestiones y tener mas energía es muy recomendable. A nivel más concentrado, también las tenemos para cuando hay un problema más severo de ansiedad o digestión y ahí trabajamos en colaboración con médicos de medicina natural. Las cremas cosméticas también son maravillosas. Contra las manchas y el envejecimiento funcionan muy bien. Y tenemos jabones -que vendemos mucho en Harrods- y un sérum para combatir el envejecimiento, ambos muy demandados.

Foto: Hifas da Terra

P: ¿El producto estrella cual es?

R: Son los complementos. Llegamos incluso a la oncología, un área en el que estamos haciendo ensayos clínicos. Mejoramos la calidad de vida del paciente oncológico. Prevención, y curación -con integración siempre-, no sustitutivos.

Foto: @your-optimun

P: ¿Y para mejorar y cuidar la salud mental?

R: Funciona muy bien el hongo Reishi, que es el hongo rey para el estrés. Y tenemos un producto superventas, el Mico-Rei. Todo el mundo debería empezar a tomarlo a partir de los 25 años.

Foto: Hifas da Terra

P: ¿Cuántos tipos de hongos diferentes emplean en sus productos?

R: Nosotros trabajamos con 12 actualmente. Pero tenemos un cepario de 150 cepas distintas.

Foto: Hifas da Terra

P: ¿Y cada hongo es especifico para un problema, entiendo?

R: Todos modulan el sistema inmunológico. Eso es la especialidad de los hongos. Es realmente algo muy valioso. Porque todas las enfermedades vienen por desajustes del sistema inmunológico.

Foto: Hifas da Terra

P: ¿Lo más nuevo que tienen en sus laboratorios?

R: Es la linea oncológica 2.o. Es una formulación líquida que ayuda al paciente oncológico en su tratamiento. La crema Microrepair también es nueva y sirve para cicatrizar y restaurar la piel. Los hongos nos ayudan mucho. Y a nivel de belleza, Optimun. Es una cápsula que mejora la energía, las digestiones… Y se refleja por tanto en la piel, el cabello y las uñas.

Foto: Hifas da Terra

Los hongos -dicen- que son el remedio de todos los males.

Foto: @your_optimum

Y en breve, desde el corazón del bosque gallego donde nació Hifas da Terra, saldrá una nueva linea de producto para que los «hongos lleguen a todo el mundo y se pueda experimentar lo que verdaderamente pueden hacer por la salud», concluye Catalina.

Hifas da Terra

La comandante que pilota desde -la Galicia más bella y rural- una empresa que lleva 23 años comprometida con la investigación, la innovación y la sostenibilidad para mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo, y cuyo esfuerzo se traduce en el desarrollo de nutracéuticos orgánicos, productos sanitarios y farmacéuticos de alta calidad y valor añadido para el tratamiento integral de patologías.