Gafas con lentes de colores: ¿estética o necesidad?
Cuando elegimos unas gafas de vista o de sol, en lo primero que pensamos es en su diseño, y no tanto en los beneficios que algunas de ellas pueden brindarnos. Con el paso del tiempo, nuevos beneficios y ventajas son añadidos a las lentes. Y es que, si eres de los que cada vez tiene más en cuenta la salud visual, bien porque pasas mucho tiempo frente al ordenador, o porque es un tema muy vigente en la actualidad, estamos seguros de que querrás conocer los beneficios que aportan las lentes de color. El efecto filtrante de las lentes ligeramente tintadas hacen que la luz de los lugares con iluminación artificial sea más agradable para los ojos. Por no mencionar el aspecto tan cool que aportan a un estilismo casual.
- Guía práctica para elegir las gafas de sol según tus rasgos
- ¿Te atreves a comprar gafas de sol sin probar? Esta es la app que debes conocer
Rojo
Si esquías, haces snow, ciclismo o trail running, seguro que o tienes un par de gafas con cristal rojo o las estás buscando. Las gafas de sol rojas son especialmente adecuadas a la hora de practicar deporte en lugares donde abundan los paisajes nevados, no obstante, funcionan bien en todas las condiciones climáticas.
Entre las ventajas que otorgan las lentes rojas, destacamos la buena profundidad de campo que ofrece, o el aumento, en gran medida, del contraste en los colores que pueden observarse a través de ellas, además, reducen la fatiga ocular y ayudan especialmente en condiciones de poca iluminación.
Otro de sus beneficios es que se llevan mucho entre usuarios que pasan largos periodos de tiempo frente a pantallas de ordenadores ya que, siendo el cristal rojo, se bloquea la luz azul y se cansa menos la vista.
Amarillo
Entre los beneficios de utilizar lentes con filtro amarillo podemos destacar que ofrecen una mayor percepción de profundidad y que bloquean los altos niveles de deslumbramiento para proporcionar una visión cómoda en la luz solar brillante.
Si de lo que se está tratando es de reducir la exposición ocular a una fuente de luz azul, lo ideal sería usar unas gafa con filtro amarillo. Las lentes amarillas absorben la luz ultravioleta azul. De hecho, el amarillo o ámbar es el tinte demostrado científicamente como preferido para bloquear los rayos UV de la luz azul.
Los golfistas, entusiastas del deporte y tiradores suelen llevar lentes amarillas para mejorar la visión de contraste de su diana en días lluviosos o nublados.
Azul
Entre los beneficios de las lentes con filtro azul destacamos que elimina el deslumbramiento y realza tanto los colores como los contornos. Además, es muy recomendable para condiciones de neblina o nieve.
Desde hace unos años se ha recomendado mucho el uso de gafas con filtro azul en las lentes mientras se trabaja con pantallas digitales. Se ha comprobado que la exposición a luz azul a partir de determinadas horas de la tarde o de la noche interfiere en los ritmos circadianos, causando problemas de insomnio entre otros desajustes. Por lo que, las lentes con filtro azul evitan la alteración del ciclo de sueño-vigilia.