A partir del día de hoy, en COOL queda inaugurado el artículo con el que seguramente muchos aprenderemos sobre cuáles son aquellos alimentos que da la tierra cada mes. Es recomendable tener en cuenta cuándo es su momento óptimo para comerlos y cuándo es la época en la que la tierra, ‘que es sabia’, cada mes del año proporciona frutas y verduras acordes a las temperaturas y a las necesidades del cuerpo humano. Además, se trata de una manera de facilitarnos la tarea de la lista de la compra. Así como la preparación de los platos que comeremos durante las próximas semanas empleando los alimentos que nuestro metabolismo necesita. A continuación, te presentamos las frutas y verduras de temporada que debes tomar y algunos platos de inspiración para tomarlas.
Se trata de alimentos para tomar durante el mes de junio. Un mes con el que despedimos a la primavera y damos la bienvenida a los meses más calurosos del año. Por eso, estas frutas y verduras contienen gran cantidad de agua y prometen ser de las más saciantes para combatir la fatiga de esos días cansados soportando altas temperaturas.
Frutas
Albaricoques
Este fruto, muy similar al melocotón pero más pequeño, contiene hierro, potasio, calcio, magnesio y vitamina B3.
Con esta fruta se pueden llevar a cabo diferentes recetas en la cocina. Pero, ¿por qué no dar un toque dulce a nuestro paladar haciendo una tarta de queso y albaricoques?
Frambuesa
Este pequeño fruto rojo es rico en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C, favorece la salud ocular y de la piel, además, entre otras cosas, ayuda a controlar la diabetes.
En estos días en los que apetece tomar cosas ligeras y no muy complicadas de preparas no hay nada como tomar un yogurt bien frío con frambuesas que le den ese toque de sabor y de color a nuestro día.
Peras de San Juan
Entre todos los tipos de peras, las de San Juan son las idóneas para consumir durante los meses de verano. Características por su pequeño tamaño y por ser una de las variedades más dulces, son el picoteo perfecto.
Una buena ensalada es aquella que es capaz de alegrar tu día, tu estómago y tu corazón si se me permite. Como amante de las ensaladas y de probar nuevos sabores, ¿por qué no añadir pera a nuestra ensalada?
Ciruelas
Esta jugosa fruta tiene gran contenido en fibra y es rica en vitaminas A, C, B, B2, B3, E y K. Además de en minerales como el fósforo, sodio, magnesio, hierro, calcio, boro, cobre o zinc, que convierten a la ciruela en una auténtico tesoro nutricional. Así, funciona como un potente antioxidante, que fortalece el sistema inmunológico y evita la anemia.
¿Una receta? Sin pensarlo dos veces: ¡una salsa de ciruelas para tomar con solomillo!
Fresas
Son, sin duda, una de las frutas más esperadas, aunque ya toca despedirnos de ellas hasta el año que viene. Ricas en fibra, vitaminas y minerales, además de en antioxidantes, ayudan a absorber nutrientes clave.
Entramos en la temporada de los gazpachos, y qué mejor momento que probar a hacerlos, además del tradicional, con frutas y verduras de temporada. ¿Te atreves a probar el gazpacho de fresas?
Verduras
Calabacín
En cuanto a las verduras a tener en cuenta durante este mes de junio, el calabacín, que solo aporta 48 calorías, es rico en ácido fólico, potasio, hierro, manganeso, vitamina A y vitamina C.
Uno de los platos más deliciosos, fáciles y rápidos de hacer con calabacín es el Rösti. Aunque hecho con patata es uno de los platos más populares de la cocina Suiza, con calabacín promete convertise en toda una opción a la que acudir para ni fallar.
Espárragos
Aunque los espárragos no son un alimento que contenga gran contenido energético, sí que cuenta con varios nutrientes. Entre ellos, vitamina C, vitamina B1 (tiamina), vitamina B6, y vitamina C.
A continuación, te mostramos otra idea sobre cómo tomar espárragos de una forma original y muy sencilla de preparar. Rolls de salmón con espárragos sobre pequeñas tostas de pan con queso untado.
Cebolla
La cebolla es uno de esos alimentos que siempre han estado en boca de nuestros mayores por los múltiples beneficios que tiene. Cardiosaludable, diurética, prebiótica, digestiva, antioxidante, antidiabética, anticancerígena y antiséptica; de ahí que forme parte de nuestra dieta y de varios remedios caseros.
Como receta, te proponemos elaborar una salsa de cebolla para acompañar a un plato de cualquier tipo de pasta.
Zanahoria
La zanahoria es uno de esos alimentos que no importaría tomar en cualquier momento del día. Ya sea crudo o cocinado. Se trata de una hortaliza con alto contenido en potasio y fósforo, vigoriza la mente. Con propiedades anticancerígenas, capaz de fortalecer el cabello y las uñas y es una fuente diurética alta en fibra.
Recibiendo al mes de junio, tomar un zumo de zanahoria bies fresquito suena como una buena opción en cualquier momento del día.
Pimiento
Hay mil maneras de tomarnos y de cocinarnos, y podemos elegir entre varios colores. Esta hortaliza es rica en fibra, enfolatos, en vitaminas (sobre todo C) y antioxidantes. Poseen capsaicina, de acción antibiótica, analgésica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.
Pimientos asados y cocinados con salsa de ajo son nuestra propuesta para servir como guarnición en alguna de tus comidas como anfitrión.