Entrenamiento semanal con Aida Venture y asanas de yoga para las vacaciones

Aida Venture
Aida Venture./Foto: @aidaventure
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Con 23 mil seguidores en Instagram, la instructora de yoga Aida Venture, nos ha concedido una entrevista en la que nos habla de su trayectoria personal, desvela la esencia del yoga a través de la explicación de sus beneficios físicos y psicológicos y nos cuenta qué asanas de yoga podemos hacer estas vacaciones de verano para dar movilidad a nuestros músculos y articulaciones y no oxidarnos durante el tiempo que vayamos a salirnos de nuestra rutina de cuidado personal.

 Pregunta: ¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a esto?

Respuesta: Empecé a practicar yoga de ver a mi mamá hacerlo en casa, para mí se volvió algo natural. A veces hacía yoga con ella, un poco como un juego para explorar mi cuerpo y sus posibilidades. Cuando crecí y me mudé a vivir fuera para estudiar en la universidad busqué algún lugar para ir a clases de yoga y al no encontrar ninguno que me gustase empecé a practicar por mi cuenta en casa y a hacer cursos de Yoga. Poco a poco me fui formando y mis amigas me pedían que les enseñase así que casi sin darme cuenta estaba ya siendo profesora de Yoga. Años después viví en Dublín para aprender inglés y ya me certifiqué como profesora oficialmente y a mí vuelta a España ya era mi profesión.

Yoga
Aida Venture. /Foto: Instagram

P: ¿Qué tipo de yoga practicas?

R: Practico Vinyasa Yoga, un yoga dinámico en el que la respiración y el movimiento siempre van de la mano, se trata de que no exista uno sin el otro. Este estilo fue desarrollado por Tirumalai Krishnamacharya el considerado “padre del yoga moderno” e influyente profesor de yoga del que fueron estudiantes reconocidas figuras como: B. K. S. Iyengar, K. Pattabhi Jois, su hijo T.K.V Desikachar y más tarde, Indra Devi, por lo que le debemos el yoga que se practica hoy día.

El estado mental de concentración y atención debe estar siempre presente, las posturas o Asanas siguen instrucciones técnicas precisas, la mirada o drishti tiene en cada Asana (postura) un punto concreto y la respiración es al final la que guía la práctica debiendo ser estable y controlada.
A veces también introduzco Yin Yoga que es un estilo mucho más suave y que ayuda muchísimo a descargar el sistema nervioso y los tejidos del estrés bajo el que vivimos, lo utilizo como un proceso restaurativo. Estos dos son los estilos que practico y enseño aunque me gustan casi todos, al final todo el yoga, la esencia permanece.

Yoga
Aida Venture. /Foto: Instagram

P: ¿Cómo podemos practicar contigo?

R: A raíz del COVID tuvimos todos los profesores de yoga que reinventarnos y en plena pandemia mi pareja y yo decidimos apostar al 100% por la enseñanza online montando nuestra propia escuela online en la que tenéis todos mis cursos y clases: www.EscuelaExperience.com

P: En tu bio también te defines como profesora de movilidad. ¿Por qué crees que esta es importante en nuestro día a día?

R: La movilidad es la unión de la flexibilidad y la fuerza en un rango de movimiento. Es la que hace útil en el día a día lo que practicamos en la esterilla, flexibilidad sin fuerza es como una herramienta que no puedes usar y viceversa. Los dolores y la lesiones se minimizan si trabajas ambas cualidades en conjunto y eso te da control en rangos de movimiento amplios que se reflejan en acciones cotidianas como sentarte en una silla con buena higiene postural. Una carrera a coger el bus, elevar los brazos para agarrar algo, agacharte a coger a tus hijos, sentarte en el suelo a jugar con ellos, cargar con peso si es necesario… tu cuerpo no te limita y el moverte deja de ser un problema.

Aida Venture
Aida Venture. /Foto: @aidaventure

P: ¿Recomiendas complementar el yoga con algún otro tipo de actividad física?

R: Sí por supuesto, sabemos actualmente la importancia que tiene el entreno de fuerza y más todavía para nosotras las mujeres con la edad por lo que para mí es maravilloso combinarlo. Nuestros músculos son la coraza que protege nuestras articulaciones y tendones, tejidos más sensibles que cuando los músculos no hacen su trabajo sufren por tener que suplirlos. En mi escuela online hay clase de fuerza específica enfocada a las invertidas, así además de trabajar la fuerza mejoras en la parte física de tu Sadhana (camino espiritual o práctica de Yoga en este caso).

Yoga
Aida Venture. /Foto: Instagram

P: ¿Cuál es el mayor beneficio del yoga físico y psicológico para ti?

R: Que te hace libre, física y mentalmente, eso te da mucha paz y bienestar. Aprendes a no dejar que no te condicionen ni tus pensamientos ni tu cuerpo, pues descubres que no eres tus diálogos mentales y a su vez tu físico se ve mejorado para que los dolores/limitaciones físicas no ocupen tampoco tu mente. Es un proceso de liberación a todos los niveles sin duda, aprendes a escucharte, a conocerte, a ser. Y eso nos hace mucha falta a los occidentales.

Aida Venture
Aida Venture. /Foto: @aidaventure

P: Ahora que nos vamos de vacaciones, ¿qué cinco posturas nos recomiendas hacer (o secuencias de movilidad que podamos hacer cada día- si tienes vídeo mejor) para no oxidarnos?

R: Tengo algunas clases gratuitas en mi IGTV @aidaventure y un curso para principiantes en YouTube donde me pueden encontrar como Escuela Experience. Si tuviese que elegir 5 posturas serían: sukhasana o postura fácil de meditación, adho mukha svanasana o perro boca abajo, virabhadrasana o guerrero, parivrtta trikonasana o triángulo en torsión y anahatasana o postura del perrito.