Hoy hablamos sobre uno de esos productos que guardamos en casa y al que no le sacamos todo el partido que tiene y que desde luego se merece. No, no es la crema de manos, en esta ocasión hablamos de la vaselina. Este cosmético nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida con el objetivo de hidratar los labios, pero ¿sabías que tiene muchos más usos? Entre ellos, favorecer el crecimiento de las pestañas. La vaselina tiene múltiples propósitos y beneficios, sobre todo a las personas propensas a la piel seca, que la convierten en un producto estrella para la vida cotidiana. Hoy hablamos sobre los diferentes usos de la vaselina y por qué deberíamos darle más importancia a su aplicación.
- Qué son los sulfatos y por qué evitarlos
- Bruma fijadora, la aliada que necesitas
- Desmentimos algunos mitos de belleza
Vaselina o ‘Petrolatum’
La vaselina es un derivado del petróleo y compuesto de hidrocarburos que sirve como base de muchos productos cosméticos, de hecho, la palabra ‘vaselina’ es el nombre comercial de una sustancia llamada Petrolatum o Petrolatum Jelly. Tiene diversas cualidades, beneficios y usos, entre ellas; hidratar los labios, la piel y fortalecer unas pestañas sanas y abundantes.
El origen de la vaselina se remonta a 1865, cuando el químico Robert Chesebrough descubrió a varios obreros en una refinería de petróleo que recogían una sustancia residual de textura cerosa y la utilizaban para tratar quemaduras y cortes.
Robert Chesebrough tomo unas muestras de dicha sustancia y dedico toda una década a perfeccionarla y refinarlo para empleo doméstico. Finalmente, patentó la fórmula para curar la piel seca bajo el nombre ‘vaselina’. Desde entonces su comercialización se ha producido en una infinidad de formatos, llegando a aromatizarse con deliciosos olores e incluso, en algunos casos, sabores.
Que la vaselina se derive del petróleo ha causado gran polémica, sin embargo, este cosmético pasa por un largo proceso de purificación y refinación antes de llegar a nuestras manos, para eliminar cualquier traza que pueda ser perjudicial para nuestra salud. La Comisión Europea declara que la vaselina es un ingrediente seguro y que su uso no es peligroso.
Propiedades y usos
La vaselina tiene propiedades emolientes, ya que calma la piel seca, calmándola y protegiéndola, protectores, impermeabilidad y adhesividad. La vaselina no se disuelve en el agua, de ahí que sea muy utilizada en la industria farmacéutica y en medicina.
La podemos encontrar en forma líquida o sólida, en función de las preferencias y necesidades del usuario y tiene un amplio espectro de usos; en skincare, en maquillaje, en el cuidado de la piel, manos y piel. Entre ellos:
- Combate la piel seca, es increíblemente efectiva para suavizar las áreas agrietadas, secas e inflamadas.
- Mejora el aspecto de las rodillas y de los codos que se han oscurecido debido a la sequedad.
- Calma la irritación tras la depilación
- Como bálsamo hidratante para los labios
- Fortalece las pestañas
- Ayuda a retirar con mayor facilidad las cutículas, además es un excelente hidratante para las manos y las uñas más secas.
- Para mantener las cejas bien peinadas
- Para dar masajes
- Potenciador del perfume, ya que cuando la piel está hidratada, retiene mejor el perfume.
- Para evitar las marcas de las cicatrices, aplicándola con asiduidad