Día Mundial de la Endometriosis con el Dr. Gustavo Salazar, especialista referente en su tratamiento
Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a un 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva y que, además de presentar muchos -y dolorosos- síntomas, afecta negativamente a la fertilidad femenina. El doctor Gustavo Salazar, el especialista al que hemos acudido para tratar en profundidad el tema, insiste principalmente en la importancia de un diagnóstico precoz sobre la enfermedad para poder conseguir llevar una vida normal y además «para lograr un tratamiento eficaz que permita a las mujeres que la padecen concebir un embarazo».
Nuestro entrevistado -licenciado en Medicina por la Universidad Cayetano Heredia de Lima, con especialización en Ginecología vía Mir en España– es máster en cirugía Laparoscópica por la Universidad Autónoma de Madrid y Fellow Ship en el tratamiento de Endometriosis mínimamente invasiva por lo que se trata de un referente para hablar sobre endometriosis y concienciarnos en la importancia del diagnóstico a una edad temprana junto a un tratamiento adecuado y una vigilancia constante. Si te interesa, DALE A PLAY y escucha con atención todo lo que el experto nos contó sobre esta enfermedad, sus síntomas, causas y tratamientos.
- El Dr. Vila-Rovira y la Dra. Isabel Moreno nos hablan de los últimos avances en cirugía plástica
- Charla con el Dr.Bosco y la entrenadora Laura Cabral de Corpora Pilates, centro pionero de esta disciplina en España
Las claves de la enfermedad
«La endometriosis es una causa desconocida para nosotros, los médicos. Creemos que es la migración ectópica del tejido endometrial que está dentro del útero, que por alguna razón se pone en ubicaciones que no le corresponde y se quedan en reposo hasta los trece o catorce años y es cuando empiezan a debutar con sangrados internos. Lamentablemente, para poderlo ver por ecografía tiene que haber una endometriosis muy severa, con quistes muy grandes y evidentes. Pero los especialistas en esta enfermedad, como nosotros, podemos detectar la enfermedad mucho antes con un diagnóstico o con una anamnesis. Una historia clínica muy detallada, con un examen clínico bastante exhaustivo, podemos intentar llegar al diagnóstico previo», señala.
Los primeros síntomas de alarma son fuertes dolores menstruales a edad temprana, a los trece o catorce años. «La enfermedad, como es recurrente, todos los meses genera un dolor pélvico que te incapacita asociado a otros síntomas que pueden ir de la mano, como puede ser el dolor con las relaciones sexuales, cuando uno hace de vientre o generado con cualquier micción. Entonces es una enfermedad que va muy asociado al dolor y la mayoría de mujeres lógicamente intenta paliar ese dolor con algún antiinflamatorio o algún analgésico y lo va dejando, y al final buscan ayuda cuando ya prácticamente llegan al hospital con un cuadro muy doloroso durante la regla o cuando ya han pasado mucho tiempo sufriendo este tipo de dolor cada mes».
Endometriosis y problemas de fertilidad
«Lo que estamos haciendo los médicos especializados en endometriosis es intentar que el paciente venga al diagnóstico temprano y que así pueda buscar la ayuda pronto y no en el momento de buscar un embarazo, sino diez años antes. Para ello tenemos que concienciar a la población, informar a la población de que esta enfermedad existe y que esta enfermedad genera bastantes consecuencias negativas sobre la fertilidad», nos comienza explicando el Doctor.
La mayoría de mujeres que sufren endometriosis, en palabras del doctor Salazar, «lamentablemente se enteran de la enfermedad cuando empiezan a buscar un embarazo». En esta etapa de la vida, esta enfermedad, que suele empezar a dar problemas sobre los trece o catorce años, lleva ya más de quince perjudicando las trompas de falopio, órganos que, además de muy frágiles, son los que se encargan de llevar los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Debido al sangrado interno provocado desde su inicio, cuando una mujer que no ha sido diagnosticada trata de quedarse embarazada, las trompas se encuentran tan alteradas y deformadas que el poder concebir con éxito resulta muy difícil», señala.
Más sobre el Dr. Gustavo Salazar, también especialista en el tratamiento de miomas urterinos
Sus más de 15 años de experiencia lo han llevado a posicionarse como un gran y reconocido profesional, gracias a sus novedosas y pioneras técnicas como la V-Notes, una cirugía ginecológica cero invasiva, y la gran cantidad de pacientes que ha atendido con resultados exitosos y positivos. El doctor Gustavo Salazar es licenciado en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, con especialización en Ginecología vía Mir en España, máster en Cirugía Laparoscópica por la Universidad Autónoma de Madrid y Fellow Ship en el tratamiento de Endometriosis mínimamente invasiva con el profesor Marcello Ceccaroni Negrar en Italia. Además, también ha realizado formaciones para el tratamiento de Miomas en el Hospital La Paz, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Sofía, instituciones sumamente reconocidas en España.