Wellness

Cómo preparar granola paso a paso: beneficios e ingredientes

Foto: Unsplash

Si algo define a la granola es la originalidad y la diversidad. Este alimento es una mezcla de cereales, frutas y/o frutos secos. Se caracteriza fundamentalmente por su textura crujiente. Los ingredientes de cada receta pueden cambiar según el gusto de quién las prepare. Pero, este desayuno suele hacerse con avena, frutos secos, semillas, frutas deshidratadas… Una combinación de ingredientes nutritivos y deliciosos que, incluso, se les puede añadir miel o algún tipo de aceite. Pero, más comúnmente, se les añade leche o yogur. La granola se suele asociar al desayuno, pero también puede consumirse como snack o merienda.

Foto: Unsplash

Los mejores ingredientes para hacer granola

Avena

Es uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas insaturadas, hidratos de carbono (tiene mucha fibra) y vitaminas del grupo B. También contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro.

Foto: Unsplash

Quinoa

Este pseudocereal también es un ingrediente ideal para hacer granola por su alto contenido en fibra y proteínas. Además, la quinoa tiene un gran poder saciante y muchos beneficios para la salud.

Foto: Unsplash

Frutos secos

Contienen fibra, proteínas, minerales (hierro, magnesio, potasio, zinc, fósforo y calcio), vitaminas B y E. Se recomienda añadir los que contengan menos sal.

Foto: Unsplash

Semillas

Existen una infinidad de semillas saludables y con grandes beneficios para la salud. Puedes añadir semillas de sésamo, de lino, de calabaza, de girasol, chía… según tus gustos.

Foto: Unsplash

Beneficios de la granola

Mejora el tránsito intestinal

Por su alto contenido en fibra y grasas saludables, la granola es un alimento ideal para ir al baño. Si además la haces con frutas deshidratadas y la mezclas con fruta fresca, el resultado está asegurado.

Foto: Pexels

Si combinas este alimento con yogur, puede convertirse en un gran aliado de tu flora intestinal. Asimismo, te ayudará a controlar la acidez intestinal. Si seleccionas el yogur griego, aumentarás el aporte de proteínas.

Foto: Pexels

Fuente de proteínas, minerales y vitaminas

Si la preparas con avena y le añades leche o yogur, la granola puede convertirse en una gran fuente vegetal de proteínas. Asimismo, gracias a su alto contenido en hierro, este alimento es ideal para quienes tienen anemia. Igualmente, es una fuente importante de vitaminas E y ácido fólico.

Foto: Unsplash

Gran aporte de energía 

Gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, este alimento te aportará mucha energía. Es ideal en el desayuno, como tentempié antes de empezar un entrenamiento e incluso para tomar mientras practicas un deporte extremo.

Foto: Pexels

Combate el colesterol

Su contenido en ácidos grasos saludables, como los de los frutos secos naturales, el AOVE y las semillas, además de la fibra, convierten a la granola en un buen alimento para controlar los niveles de colesterol.

Foto: Unsplash

Es muy saciante

La avena, los frutos secos y las semillas tienen un alto poder saciante, por lo que resulta un alimento ideal para controlar el hambre entre horas o si quieres bajar de peso. Ideal en el desayuno o a media tarde, por ejemplo con un yogur o leche.

Foto: Pexels

Cómo hacer tu propia granola

Ingredientes

  • 170 g de copos de avena
  • 200 g de frutos secos variados (nueces, almendras, avellanas… siempre sin sal)
  • 45 g de semillas (girasol, calabaza, chía, sésamo, lino…)
  • 10 g de pasas
  • 10 g de arándanos secos
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 clara de huevo
  • 50 g de miel
  • 1 pizca de sal
Foto: Pexels

Paso a paso

Una vez que ya tenemos todos los ingredientes a mano, nos ponemos manos a la obra. En primer lugar, mezclamos en un bol los copos de avena, los frutos secos y las semillas.

Foto: Pexels

Por otro lado, batimos la clara de huevo hasta que esté espumosa. Le añadimos la miel, el aceite y la pizca de sal. Mezclamos bien todos estos ingredientes.

Foto: Pexels

Posteriormente, forramos una fuente de horno con papel para hornear y distribuimos encima la mezcla. No debe superar 1 cm de grosor. Introducimos la bandeja en el punto medio del horno y la dejamos durante 25 minutos.

Foto: Pexels

Retiramos, mezclamos con las pasas y los arándanos y dejamos enfriar. Una vez fría la guardamos y almacenamos en un bote de cristal.

Foto: Unsplash