Cómo conseguir la desconexión digital estas vacaciones
Dicen que la vida es eso que pasa mientras miras el móvil… Equilibrar la balanza entre el uso de la tecnología y la vida familiar, digitalización y ocio, es sin duda uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Alcanzar la armonía entre lo personal y lo digital se consigue apagando el smartphone, la tablet y el portátil. Te damos las claves para que estas vacaciones hagas una desconexión digital de verdad.
- Libros para coleccionar que te engancharán
- ¿Quieres desarrollar tu inteligencia emocional? 7 libros perfectos
La desconexión digital se basa en la filosofía del ‘aquí y ahora’, de disfrutar del presente y olvidarnos de lo que haremos mañana. Los automatismos, las anticipaciones y las nuevas tecnologías complican bastante ponerlo en práctica. “Estar off line y rodeado de naturaleza ya se considera el nuevo lujo”, afirman Jimmy Pons y Phil González, autores de Máster en Desconexión Digital.
Máster en Desconexión Digital incluye ejercicios entretenidos y prácticos, además de desafíos que te ayudarán a ser consciente del uso que haces de la tecnología y a conseguir la deseada desconexión digital. Así, por ejemplo, te retan a guardar el móvil en la guantera del coche durante una semana en los desplazamientos o llegar a las 20:00 horas con la batería al menos con un 70%, sin haber recargado en todo el día.
“Es terrible ver cómo los móviles que nos acerca a quienes están lejos, nos alejas de los que tenemos más cerca”, reflexionan Phil González y Jimmy Pons.
Pautas para la desconexión digital
El psicólogo clínico Miguel Perelló asegura que “las adicciones a los dispositivos móviles se caracterizan por comportamientos compulsivos y una cierta ansiedad cuando nos separamos de ellos”. Es por ello que la desconexión digital se aconseja hacer poco a poco y siguiendo unas pautas.
Silencia las notificaciones del móvil o ponlo en modo avión durante toda la mañana o la tarde.
Prioriza la comunicación de tú a tú en persona y trata de no hacer todo con el móvil: paga con la tarjeta de crédito, lee un libro en lugar de un ebook, sal a pasear sin el iPhone…
Busca alguna actividad manual que te guste como libros de actividades para adultos, pintar mandalas, hacer pasatiempos… Anímate a practicar algún deporte acuático.
Evita hacer dos cosas a la vez. Por ejemplo, si estás desayunando, no leas las noticias desde el móvil. Centra los cinco sentidos solo a lo que estás desayunando.