¿Plátanos azules? Estos son sus beneficios

plátanos azules
Foto: @racewestcompany (1)
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Todos conocemos los beneficios de los plátanos amarillos y verdes y probablemente seas de los que disfrutan añadiendo esta fruta a más de un plato y postre. Pero, ¿qué pensarías si, de repente, entre los amarillos y los verdes, encontrases plátanos de color azul? Existen. Y en los últimos años se están haciendo cada vez más famosos.

plátanos azules
Foto: @racewestcompany

¿Su sabor? Curiosamente se acerca al gusto del helado de vainilla. Y, aunque se cultiva básicamente en el sudeste asiático, ya estamos comenzando a verlos cada vez por más sitios, ya que gracias a este original sabor se está convirtiendo en uno de los temas más candentes en innovación. Su nombre completo es plátano azul de java y es popular, sobre todo en Hawaii, islas Fiji, Filipinas y América Latina.

plátanos azules
Foto: @racewestcompany

La piel o cáscara, curiosamente teñida de azul, se desvanece a medida que este tipo de plátanos van madurando. Algunos compuestos naturales en su pulpa son los que causan ese único sabor a helado de vainilla. Por lo que son un buen postre sin azúcar, y de ahí que se utilicen para hacer helados bajos en calorías o batidos.

Sus beneficios

A continuación te contamos algunos de los beneficios de esta fruta que tienes que probar:

Promueven la pérdida de peso, pues son una alternativa que podría sustituir a los dulces, así como aumentar la ingesta diaria de fibra. Y, como de una fruta que se trata, también apoya a la salud digestiva de nuestros organismos, colabora positivamente ante trastornos de los intestinos. Los plátanos azules son ricos en antioxidantes, y estos desempeñan un papel clave en la prevención de enfermedades como diabetes y ciertos cánceres. Disminuyen el daño celular, y aumentan la inmunidad protegiendo posibles daños a las células de nuestro organismo.

plátanos azules
Foto: @racewestcompany

El plátano java azul sabe exactamente como el helado de vainilla y se cultiva básicamente en el sudeste asiático. Su textura única y su increíble sabor los convierten en el tema más candente en casi todos los sitios sociales. Además del sabor único, los plátanos azules son conocidos por su piel teñida de azul y su pulpa blanca cremosa. La cáscara teñida de azul se desvanece lentamente a medida que maduran estos plátanos.