El antídoto perfecto contra el ‘Blue Monday’: un postre saludable que sí apetece
Seguro que hoy salir de la cama te ha costado un poco más que el resto de los días y que hoy sientes que el ánimo y las ganas de hacer cosas no están contigo. Si te sirve de consuelo, no es cosa tuya, es algo que le debemos al hecho de que hoy sea el día del Blue Monday o, lo que es lo mismo: hoy es el día más triste del año. Lejos de dejar que esto nos marque el surgir del día, vamos a dejar que sea un postre saludable quien te ayude a salir del paso. Al fin y al cabo ¿A quién le amarga un dulce? Saludable, claro.
- 5 postres de Blancanutri fáciles y sanos
- La torrija saludable de Elisa Blázquez, nutricionista: «Sabe a gloria y no lleva azúcar ni fritura»
El hecho de que hoy se llame al tercer día de enero como el Blue Monday se lo debemos al psicólogo Cliff Arnall, quién determinó unas variables que hacían de este día el más triste del año. Y no es para menos: si juntamos la cuesta de enero, con la adaptación a las nuevas rutinas para conseguir los objetivos, la vuelta de vacaciones… tenemos motivos de sobra para estar de acuerdo con Arnall.
Seguro que alguna vez te ha pasado que, cuando tienes un mal día, el cuerpo de repente empieza a pedirte algo dulce para poder sobrellevarlo. Como cualquier reacción, esto tiene una explicación, en este caso, basada en cómo nuestro cuerpo responde al azúcar. Y es que cuando ingerimos algo dulce el cerebro aumenta los niveles de dopamina y serotonina, provocando una reacción química que aumenta la felicidad. No es malo tener estas necesidades, pero siempre podemos tirar de trucos para proporcionar ese dulzor extra a nuestro cerebro mientras favorecemos al cuerpo, ¿preparada?
Uvas congeladas
¿Sabías que la comida crujiente nos hace más felices? Resulta que cuando comemos algo y escuchamos el crujido, activamos gusto, tacto y oído, haciendo que nuestro cerebro aumente los niveles de dopamina y eso nos hace reducir el estrés. Perfecto para un Blue Monday. Dentro del placer del crack dulce, las uvas congeladas se han convertido en la búsqueda de salud y crujiente perfecta.
No necesitan grandes acompañamientos: solas con un poco de miel pueden ser perfectas. Claro que si tomas unas uvas, las extiendes en un recipiente plano, añades una capa de yogurt griego por encima y otra de chocolate negro; añades una puntita de sal por encima y las llevas a congelar, tienes el postre perfecto y saludable.
‘Mug cake’ de avena, plátano y chocolate
Tenemos que desmitificar la idea de que hacer un postre es complicado y aparatoso. La prueba más fehaciente la encontramos en los mug cakes, bocaditos con textura de bizcocho que podemos hacer en pocos minutos solo a falta de tres cosas: un microondas, una taza de desayuno y los pocos ingredientes que incorpora. Si llevas varios días con un plátano maduro en la nevera, aplastarlo hasta conseguir textura de puré y añádelo a una taza a la que vas a añadir un huevo.
No requiere azúcar, ya que el propio dulzor del plátano maduro es suficiente, aunque siempre podrás añadir un toque de sal para potenciar los sabores. Una vez lo hayas batido, añade dos cucharadas de harina de avena y una de polvo de hornear. Bátelo hasta que la mezcla se haya integrado, integra las pepitas de chocolate negro y hornéalo en el microondas durante tres minutos parando cada 30 segundos.
Dátiles con chocolate
Hoy escuchamos hablar una y otra vez de los dátiles por haberse viralizado rápidamente gracias a que son considerados un superalimento gracias a que aportan energía rápida y su dulzor natural es el saciante perfecto para poner a raya los antojos. No por sus cualidades tienen por qué gustar a todo el mundo, pero solo con añadir chocolate y pistacho puedes dar una vuelta a este alimento.
Comienza abriendo los dátiles para poder retirar la semilla y, a continuación, aplástalos con un vaso para que queden lo más finos posible. El resto es sencillo: añade por encima chocolate previamente derretido y espolvorea pistachos triturados. El siguiente paso solo será añadirlo a la nevera hasta que el chocolate se haya solidificado.
Yogur con cúrcuma y pimienta
Nunca debe subestimarse el poder de un dúo alimenticio a la hora de conseguir beneficios para la salud. Es el caso de la cúrcuma y la pimienta: cuya sinergia es capaz de activa los feneficios antiinflamatorios, antioxidantes e inmunológicos de la cúrcuma. Algo así como el Batman y Robin de nuestra salud intestinal.
Puede que resulte extraño probar esta combinación en un postre pero con 300 gramos de yogurt, una cucharada de aceite de coco, otra de cúrcuma y media de pimienta puedes conseguir el dulce perfecto para activar tu organismo. Vigila bien las cantidades, porque ya sabemos lo potentes que son las especias y puede que una mala combinación haga del guilty pleasure un infierno gustativo.
‘Cookies’ de garbanzo y chocolate
En lo que a buscar ingredientes se refiere, no hay límites a la hora de ponerse creativos y los protagonistas de nuestra siguiente receta serán los garbanzos. Toma un bote de garbanzos ya cocidos y límpialos bien, tratando de retirar al máximo las pieles que estos tengan. Añádenos en un bol junto con una pizca de sal, un huevo, esencia de vainilla, crema de cacahuete, bicarbonato y avena molida con aceite de coco.
Tritura la mezcla y, cuando haya conseguido integrarse todo, añade las chips de chocolate negro. Remueve hasta que todo quede integrado, extiende la mezcla en bolas homogéneas por una bandeja de horno y hornea 120 minutos a 180 grados hasta que hayan quedado perfectamente cocinadas.
Manzana asada con canela
Probablemente la manzana asada sea uno de esos postres que veíamos hacer a nuestra abuelas y que pocas veces nos hemos planteado traerlo a nuestro recetario. Lo cierto es que resulta una manera de añadir fruta a nuestra dieta de forma diferente y más divertida y no resulta para nada aparatosa.
Solo tienes que cortar la fruta, añadirla en una taza, espolvorear canela y calentar de 2 a 3 minutos en el microondas. Para añadir el toque crujiente puedes incorporar frutos secos, como nueces o almendras.