Joyas

¿Sabías que la pulsera ‘Love’ de Cartier sólo se vendía a parejas en los años 70?

(Foto: COOLthelifestyle)

A finales de los 60, Cartier escribió un gran capítulo en el catálogo orfebre de su historia. La protagonista, una pulsera de apariencia sencilla, formada por una estructura rígida y tornillos que recorrían su superficie, dos de los cuales servían para cerrarla. Empezó así la historia de la colección Love, una de las más significativas de la casa que recientemente ha adaptado su diseño, simbolizando el inicio de una nueva era. Averiguamos un poco más sobre la pulsera Love de Cartier y su historia.

No hay nada casual en que el amor haya encontrado su símbolo en una joya.  Si miramos desde lo tangible, el oro y los materiales preciosos se imponen como materiales resistentes, perdurables e inalterables al paso del tiempo. No es solo una cuestión estética o material, sino profundamente simbólica. Lo vemos en la delicadeza de los detalles y cómo estos se traducen a través de la orfebrería en dedicación, paciencia y – en definitiva – tiempo.

Jacob Elordi (Foto: Sofia Coppola)

Late en el propio ADN de la joya el valor del tiempo, y en su forma encontramos cierto simbolismo. No es un hecho al azar que los anillos de compromiso y la joya bautizada como Love de Cartier compartan una forma circular, sin principio ni final, representando una geografía sencilla que evoca el infinito en su más pura esencia.

Elisabeth Taylor. (Foto: GettyImages)

Hacemos con esto una lectura general del mensaje y la intención inicial y previsible tras la historia de Love. Tal narrativa y la popularización de este mensaje, además del buen estado con el que esta pieza ha envejecido sin pasar obsoleta entre las tendencias del mercado, han hecho que la pieza se consolide como un icono dentro de la firma. Compartiendo podio con joyas tan inalcanzables y singulares como son Santos, Tank, Trinity, Juste un Clou, Panthère de Cartier y Ballon Bleu.

Todos sabemos lo que implica un icono: asienta el mito de una casa, la identidad de una época y el carácter de un mensaje. Casi hasta el punto en el que podemos afirmar que la pulsera Love pertenece a una memoria compartida y claro, alterar esos recuerdos puede jugar en contra de su posición.  Sin embargo, en la pulsera Love de Cartier encontramos la excepción que confirma la regla.

Ali MacGraw y Steve McQueen. (Foto: GettyImages)

Una pulsera que ha sabido transformarse, elevarse y adquirir nuevos códigos a lo largo de las décadas. Bien fuese con el juego de materiales, la inclusión de diamantes o reinterpretada incluso como un anillo. En esta nueva versión, la innovación no podría ser menos y, por tanto, viajamos hacia una línea de diseño más contemporánea que juega y altera la rigidez de la misma

(Foto: Cartier)

Nos encontramos con un diseño donde la pulsera deja atrás la estructura rígida para dar lugar a una pieza compuesta por eslabones. Hablando de adaptabilidad, comodidad y ofreciendo una versión más unisex de este modelo. Esta nueva incorporación a la colección Love de Cartier está disponible en tres colores – oro, plata y oro rosa – y en versión anillo.

(Foto: Cartier)

Otro punto a destacar es que esta nueva versión deja atrás el cierre tradicional de la colección, sustituyendo el clásico tornillo funcional (o dos, según el diseño) que se aprieta con un mini destornillador especial de Cartier y dejando, en su lugar, un cierre mucho más cómodo y sencillo para el día a día.

Si nos ponemos analistas, podemos ver esta evolución como un mensaje de la maison: adaptada a nuevas etapas, nuevos pensamientos, nuevas generaciones. Adherida a un mensaje que habla de flexibilidad y apertura a nuevos perfiles, a la vez que mantiene el respeto y aprecio por el legado de una firma centenaria.

(Foto: Cartier)

La historia de un icono

Nos remontamos a 1969, momento en el que la casa Cartier tenía como cerebro creativo a uno de los diseñadores de joyas más influyentes de finales del siglo XX: Aldo Cipullo. Él trabajaba en la boutique de Nueva York de la firma y fue ahí donde concibió la idea de crear una pulsera que simboliza la eterna unión entre dos personas; una pulsera imposible de quitar. Inspirado tanto por la estética industrial de la ciudad como por objetos cotidianos y hasta se dijo que parte de la idea provenía de los cinturones de castidad medievales.

La pulsera Love tiene incluso su propia leyenda, y es que hay quienes afirman que en el momento en el que salió a la venta, la pulsera Love sólo podía ser adquirida por parejas. Pronto, esa pulsera se convirtió en un icono de la casa y en un símbolo de culto: parejas famosas como Elizabeth Taylor y Richard Burton, Sophia Loren y Carlo Ponti o Ali MacGraw y Steve McQueen. Incluso recientemente se la podemos ver a figuras como Meghan Markle, Justin Bieber o Jennifer Aniston.