Rocío Crusset, de la pasarela a diseñar las joyas más deseadas: «Me crié con la artesanía española»
Tras graduarse en un máster de Diseño de Moda en la Gran Manzana, en la primavera de 2022, la modelo y empresaria Rocío Crusset se lanzó un año más tarde en la que ahora se ha convertido en su pasión: el diseño de joyas. Con personalidad, minimalista y made in Spain, hemos hablado con Rocío Crusset de la marca que lleva su apellido. Una firma (con carácter Géminis) que ha conquistado a mujeres de todas las edades. Cada una de sus piezas son únicas, Crusset lanzará en febrero una nueva colección muy distinguida y Rocío, su creadora, nos cuenta la gran historia que hay detrás. ¡Sigue leyendo, no te la puedes perder!
- Las celebs nos dan las claves para llevar joyas doradas en Navidad
- Los collares cascada son la más absoluta tendencia en joyas esta Navidad
Pregunta: Joyas con nombre propio: Crusset. ¿Qué podemos ver de ti en esta colección?
Respuesta: Esta nueva colección es la tercera que hemos lanzado. Vamos, más o menos, a colección por año. Considero que mis joyas son atemporales. Esta nueva colección, que saldrá a finales de febrero, es un poco más elevada, más fina, y aunque sea diferente a las anteriores sigue teniendo la misma armonía, con la misma identidad de Crusset, pero con brillantes.
Hemos tratado de cubrir las ideas de nuestras clientas que hasta ahora hemos llevado un trato muy personal con ellas y hemos seguido los consejos que nos han dado, que ya poco a poco las vamos conociendo un poquito más. En resumen, es una colección muy pequeña, tiene seis piezas. Todas son como si fuesen de alta joyería, pero en plata de ley bañada en oro y con brillantes para que pueda seguir siendo accesible a nuestro público.
P: ¿Qué aprendizajes has cogido de las primeras colecciones que podamos ver reflejados en esta?
R: Esto es prueba y error, como todo. Llevamos casi tres años y la primera colección, por ejemplo, es una colección muy fondo de armario de marca, porque es una colección que funciona muy bien, ¡todavía sigue siendo muy demandada! Entonces, ya que funciona, quiero seguir apostando por ella.
Ahora trabajamos mucho en mejorar lo que es la calidad del producto; la primera colección es en plata y la segunda en latón, que es mucho más poroso, entonces absorbe mucho más el oro y aguanta más el baño. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que la plata absorbe menos y el baño se va antes. Quiero decir, hemos estado estudiando cada producto durante mucho tiempo.
P: ¿Qué piezas componen esta nueva colección? ¿Cuáles son las que más has disfrutado creando?
R: Podemos encontrar una pulsera, un anillo, unos pendientes y dos collares. Esta última colección no me ha costado nada diseñarla. Es más, la creé en una tarde. Sin embargo, con la segunda tardé algo más porque era un mismo modelo pero con distintos colores. Esta vez quería hacer algo que fuese un poco más fuerte, siguiendo la tendencia que hemos ido viendo estas temporadas. Pero, la que más me identifica es la primera, porque es la que refleja más mi personalidad.
También estuve mucho tiempo trabajando en ella, pensándolo muy bien. Quería lanzar algo que fuese un reflejo de mí, de mi estilo, de lo que a mí me gustaría comprarme y que no encontraba en marcas. Pero, de la última colección me gusta todo, y me lo pongo todo. También creo que esta última, como es la novedad, es la que más me estoy poniendo.
P: ¿Por qué has decidido crear una marca made in Spain?
R: Desde muy pequeña me he criado en Sevilla y he visto de primera mano toda la artesanía que tenemos en España. Me parece que está llena de talento y somos muy trabajadores en España.
Desde pequeña siempre me han hecho los trajes de flamenca en un taller pequeño. He visto cómo hacen los bordados de los mantos y las restauraciones de todas las telas, los tejidos de todas las iglesias, así como trajes de luces de los toreros. Me he criado con la artesanía y, por ello, quería crear mi marca en España, aparte de porque creo mucho en el talento español. Poder ser partícipe del proceso de producción y el desarrollo es muy importante.
Me podría ir a la India y hacer la colección y producir allí, sí. Me saldría más barato, pero al final la comunicación es mala. Yo no podría ir a la India cada mes a ver la producción porque está lejos. Cuesta mucho dinero. Es un poco lío. Y yo al final, con el trabajo de modelo, estoy todo el día viajando. No tengo tiempo para ello. Además, no tienen unas condiciones laborales que yo comparta moralmente. Y en España, si la produzco aquí en Madrid, en un taller pequeño, en el que lo hacen todo a mano, puedo ir y cambiar los diseños a mi gusto. Luego, en un futuro, a lo mejor no te digo que apostaría por producciones masivas y llegar a llevar algo fuera de España. Pero, sí, soy una máxima believer de España y de la artesanía española.
P: En la página web hay muchas menciones a artistas como Dalí. ¿Cómo influencia el arte en tu proceso creativo?
R: A mí el arte en general me gusta muchísimo y lo trato mucho. O sea, voy a muchas exposiciones. Vivo en Nueva York. Allí cada semana hay una exposición distinta. Hay dos artistas principales que me inspiran. Uno es Dalí y el otro es Isamu Noguchi, que es un escultor que tiene un museo en Brooklyn espectacular, que invito a todo el mundo a que vaya a Nueva York y lo visite porque es una pasada. En sus esculturas me he inspirado para lo que es el branding de la marca, los colores y los tonos. Mis colecciones tienen muchas influencias también de los años 80, del Art Decó. Hay un libro que me compré de Art Decó en una tienda en Nueva Jersey, una tienda de antigüedades que era todo Nueva York en Art Decó. En ese libro busqué inspiración y dibujaba por encima del libro poniendo formas. En fin, todo el proceso creativo.
La primera colección es bastante extensa, 19 piezas que siguen funcionando. No me gusta el usar y tirar. No hago una colección y pienso de inmediato en la siguiente porque creo que cada pieza tiene un valor muy importante como para desecharlo en seis meses.
P: ¿Qué joya no puede faltar en el joyero de toda mujer?
R: Creo que un collar sirve para todo. Además, ahora vemos muchos collares que te pondrías para una cena o un evento muy importante donde te tienes que vestir de gala, pero que te lo puedes poner también con un vaquero y un jersey y te queda ideal. Creo que un collar es un must.
De Crusset, el que más vendemos es el collar Clinch, que es el de doble vuelta. Lo vendemos muy bien. Creo que es porque se trata de una pieza que tiene muchísima personalidad, además de ser un fondo de armario que eleva cualquier look.