Relojes

El reloj que ha subastado Francis Ford Coppola por 9 millones y que ha batido récords

(Foto: COOLthelifestyle)

Francis Ford Coppola es una de esas mentes que ha construido el mundo cinematográfico que conocemos, a través de grandes iconos, y es que el director de cine ha creado títulos como ‘El Padrino’ o ‘Patton’ y, gracias a estas y otras más, se ha llevado 6 premios Oscar a casa. Hace unos meses, conocíamos cómo su prestigioso nombre se veía envuelto en una necesidad económica. Por ello, decidió subastar su exclusiva colección de relojes, para sufragar las pérdidas financieras de su película Megalópolis. Fueron buscados por coleccionistas y aficionados, aunque hay uno que ha destacado.

Francis Ford Coppola. (Foto: Getty)

El total de la venta del conjunto es millonaria, pero un modelo ha cambiado la historia de las pujas sobre complicaciones, puesto que ha batido todos los récords. Se trata de un prototipo diseñado basándose en su gusto por F.P. Journe, una manufactura suiza de relojes de lujo fundada en 1999 por François-Paul Journe. Al margen de los otros, este tiene personalidad propia y el carácter del director. El motivo queda bastante claro y es que, junto al fundador de la firma, creó este reloj a su gusto y medida.

Dentro del mundo de la reventa y el coleccionismo, hay casas como Rolex, Audemars Piguet o Patek Philippe que cuentan con largas décadas de historia, pero esta es, como quien dice, joven y prácticamente reciente. F.P. Journe ha sabido destacar. Sus creaciones son exclusivas y la producción es tan limitada que, mezclándose con su artesanía excepcional y la innovación técnica de su fundador, hace que alcance el epítome del lujo.

(Foto: Phillips Auction)

Es verdad que nunca antes se había vendido a un precio tan alto por un reloj de F.P. Journe, pero tampoco había pasado con otro relojero independiente. Si lo comparamos con la cantidad de pujas que le preceden, es el reloj más caro subastado desde, más o menos, el año 2017, cuando se pagaron casi 15 millones por un Rolex Paul Newman Daytona original, del propio actor.

(Foto: Phillips Auction)

Lo que hace único a este prototipo es el mecanismo que marca las horas. Esto se traduce en que, en vez de las clásicas manecillas a las que estamos acostumbrados, hay una mano que indica el tiempo a través de sus cinco dedos. La idea de su creación nació de una cena y un momento de ocio entre Francis Ford Coppola y el creador de la firma del reloj en cuestión. Según relató François-Paul Journe, Ford Coppola le preguntó si sería posible indicar la hora con la mano en la esfera de un reloj.

(Foto: Phillips Auction)

Ahí fue cuando las ideas se plasmaron en papel y boli, sobre un boceto, para poder llevar a cabo una de las mayores obras de arte creativas del universo relojero. Lo primero que hicieron fue plasmar una imagen de una mano mecánica dibujada en el siglo XVI por Ambroise Paré, que era un cirujano francés considerado una figura clave de la cirugía moderna por desarrollar innovaciones como la ligadura de arterias. ¿El resultado? Un reloj de pulsera de platino.

(Foto: Phillips Auction)

Aquí es donde entra en juego la exclusividad, puesto que este modelo es irrepetible. Es complicado imaginar que otra marca pueda crear una esfera con una mano gigante, con forma humana, y que los dedos y pulgar se extiendan o retraigan para indicar las diferentes horas. Una obra que habla sobre la creatividad de la que Francis Ford Coppola puede presumir.

(Foto: François-Paul Journe)

La subasta la llevó a cabo Phillips Watches, los cuales no cupieron en su asombro al ver el resultado. La venta por más de 9 millones de euros del reloj de Francis Ford Coppola ha sido todo un hito histórico y no sólo para ellos, sino también para el mundo. Esto es lo que pasa cuando se crea una expectativa sobre una complicación difícil de encontrar y el resultado se traduce en cientos de interesados pujando por un icono.