• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

El primer reloj diseñado por el arquitecto Souto Moura

Reloj de Souto de Moura para Cauny
(Foto: Cauny)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Que los arquitectos son diseñadores, más allá de las casas, es algo conocido. Muchos han diseñado sus propios muebles. No nos extraña que su creatividad llegue hasta los relojes. Es lo que ha pasado con el arquitecto portugués Souto Moura, que ha presentado su primera colección de relojes junto a la firma Cauny. ¿Cómo es? Nos imaginamos que el reloj realizado por un arquitecto sea minimalista a más no poder, y si es purista en su construcción, práctico. ¿Qué es lo que hace un reloj?, ¿dar la hora? Pues eso. Vamos a conocer la historia del Premio Pritzker, de cómo surgió la colaboración y sobre todo, vamos a conocer estos relojes. Así es el primer reloj de Souto Moura con la marca suiza Cauny.

Sencillez, como su arquitectura

«Me gusta este reloj porque es sencillo, se puede saber bien la hora y es como un edificio: tiene que ser sencillo y funcional, y a ser posible bonito… o si no, ‘tiene que ser bonito y si funciona, mejor…’, como decía Oscar Niemeyer». Con estas palabras el arquitecto portugués, nacido en Oporto, habla de este reloj. Ya lo decíamos al principio: iba a ser algo simple. Porque así es como entiende la arquitectura este portuense, de la misma escuela de Álvaro Siza y Fernando Távora.

Reloj de Souto de Moura para Cauny
El arquitecto Souto Moura con el reloj. (Foto: Cauny)

Un reloj sobrio

Lo describen desde Cauny como un reloj sobrio: «La esfera gris claro revela un uso irónico y moderno de los números romanos, con los ejes actuando como el número uno al mismo tiempo. La caja combina acero pulido con una línea lateral de acero cepillado». Hacen hincapié que la caja es lo más fina posible gracias al movimiento japonés. Un accesorio que es un suspiro, apenas se percibe, y que cumple su función a la perfección, sin demasiados adornos.

Reloj de Souto de Moura para Cauny
(Foto: Cauny)

El primer reloj diseñado por Souto Moura

La pulsera, en diferentes colores, está realizada en cuero alemán. Y el cristal es de zafiro puro. Como los buenos edificios, el arquitecto del norte de Portugal y la casa han buscado los mejores materiales para un reloj simple pero de gran calidad. «Cuando miras al reloj inmediatamente ves la hora» explica el portugués. Y de eso se trata. «Quería un reloj que no fuera demasiado diferente. Soy arquitecto y trato de no ser exótico».

Reloj de Souto de Moura para Cauny
El arquitecto Souto Moura con el reloj. (Foto: Cauny)

¿Cómo surge esta colaboración? La marca ha realizado varios relojes con arquitectos, pero en este caso es más especial porque explica Souto Moura que en su familia ya se regalaban Caunys, relojes de origen suizo pero que fundó una familia de origen polaco. La firma nació en 1927, gracias a tres hermanos. Por su lado el arquitecto nace más tarde, en 1952, en Oporto. Se gradúa en la Escuela Superior de Bellas Artes y desde allí, conquista con su manera de ver las construcciones.

Reloj de Souto de Moura para Cauny
(Foto: Cauny)

Un gran arquitecto

¿Entre sus proyectos más famosos? El Estadio Municipal de Braga, la Casa das Artes de Oporto, el Serpentine Gallery Pavilion de Londres… Ganó el Premio Pritzker en el año 2011 y a ese premio hay que sumarles muchos otros, como el León de Oro de la Bienal de Venecia del año 2018. Ha enseñado en algunas de las mejores facultades de arquitectura del mundo y sí, sigue dibujando. Ahora será diferente porque lo hace con su reloj. Está claro que los arquitectos no tienen límites.

Reloj de Souto de Moura para Cauny
(Foto: Cauny)