Chanel y su colección de alta joyería inspirada en las plumas
La pluma es uno de los primeros elementos que Coco Chanel utilizó. En su primera presentación a prensa, en 1910, llevó un gran sombrero con una enorme pluma blanca. Tienen que pasar unos años, hasta llegar a 1932, cuando ya era una reconocida diseñadora… Cuando aparece la pluma de nuevo. Y lo hace en su primera colección de alta joyería: Bijoux de Diamants. «La pluma de Chanel, ligera y flexible, es una expresión de movimiento y libertad» explican desde la maison. La colección que presentan ahora la casa es Plume de Chanel, en honor a esa expresión. «Si naces sin alas, déjalas crecer», dijo Mademoiselle.
La primera pieza que se creó en esta primera colección de 1932 fue la Plume de Chanel, una pieza de joyería en forma de broche con forma de pluma. «Patrice Leguéreau vuelve a rendir homenaje a la delicadeza de este motivo icónico a través de seis conjuntos de joyas, cada uno de ellos con un estilo natural y libre» explican desde la casa francesa. Aunque eso sí, en esta nueva colección vuelve a haber otro broche, pero se ensancha de abajo hacia arriba. Pero sigue siendo ligera, cómo esa primera de 1932 que se hizo gracias a una técnica de emmaillement.
«Su raquis central desaparece gradualmente en púas infinitas y dispuestas arbitrariamente para reforzar la impresión de ligereza imaginada por Gabrielle Chanel en 1910» explican desde la maison. Esta pluma se convierte en una pieza versátil que podemos colocar en el pelo a modo de adorno, de anillo abierto, como collar de plumas desmontable... Y por supuesto, como broche. Con esta versatilidad nació esta joya en 1932, pero sí es cierto que ahora se juegan mucho más con las joyas.
«La base de la pluma permanece fija mientras que su punta se articula sutilmente gracias al adorno esférico entre las púas. Ahora aún más flexibles, estas plumas con diamantes y piedras de colores son redondeadas y libres, pareciendo como si flotaran sobre la piel» siguen explicando desde la casa de alta costura… Que, como sabemos, también hace alta joyería.
En definitiva, Plume de Chanel surge como una colección de alta joyería que homenajea una vez más a Gabrielle Chanel, visionaria en todos los sentidos. Una diseñadora que no sólo ha marcado un antes y un después en el mundo de la moda… También hizo sus aportaciones con joyas. Esa primera colección de alta joyería que presentó en 1932, fue ideada como una colección de piezas versátiles pensadas por y para mujer. Igual que se coló en el armario de las mujeres de la época, hizo lo propio con su joyero. Su visión transformadora sigue siendo inspiradora para el equipo de Chanel, que sigue reinventando esas colecciones que ideó hace casi cien años. «Mis joyas nunca se desligan de la idea de una mujer y su vestido. Debido a que los vestidos cambian, las joyas están evolucionando». Dijo Gabrielle Chanel. Toda la razón.