Dior plasma su perfume en una serie de monedas de oro
«Cuando Monsieur Dior subía las escaleras de la Avenue Montaigne, decía ‘flores, flores, más flores’». Quizá por ello, el perfume Miss Dior ha sido, es y será uno de los emblemas de la maison francesa. Por ello, no es casualidad que Dior haya colaborado con la Institución Monetaria Nacional de Francia para rendir homenaje a este perfume.
Una serie exclusiva de siete monedas y una medalla de plata forman esta ingeniosa colaboración. El punto de partida para los diseños fue la forma del frasco de Miss Dior. Como las monedas de curso legal no pueden llevar ninguna marca que no sea la insignia de la República francesa, ambas instituciones francesas tuvieron que resolver esta salvedad.
Tanto la moneda de oro como la de plata presentan el mismo diseño. El anverso rinde homenaje a los códigos de la casa francesa: la forma del frasco, la pata de gallo, las rosas de Grasse y el nudo couture.
La mención RF está presente en el centro del diseño con la tipografía de los archivos de la maison. En cambio, el reverso representa la parte trasera del perfume. La transparencia es posible gracias a la estrella (favorita de Christian Dior).
La pata de gallo está, en este caso, inscrita dentro del bote. El valor está presente en el centro de la estrella así como la marca de Joaquín Jiménez (director de creaciones artísticas y grabador jefe de la Casa de la Moneda de París).
La medalla de plata completa esta serie monetaria. Por uno de los lados, destaca la decoración del centro con las letras de Dior entrelazadas. El nudo del frasco está resaltado por resina rosa en ambas partes de la moneda. El reverso, en cambio, está decorado de la misma forma que las monedas. Además, en el centro está inscrito el nombre del perfume Miss Dior.
También se creó, en primicia, una moneda inusual en oro puro de dos kilos con un valor de 10.000 euros. Presenta la forma del bote del perfume en oro amarillo y está adornado con siete flores y un lazo en oro rosa. Por la otra parte, se sigue con el diseño de pata de gallo inscrito en el frasco y la estrella en su interior.
Toda la colección está ubicada en el interior de un estuche en forma de baúl. Además, esta serie de monedas está acompañada de un boceto de una rosa brillante del artista francés Xavier Casalta. Todo ello se subastará en Sotheby’s el próximo mes de marzo, aunque aún se están ultimando todos los detalles.