Joyas

Louis Vuitton tardó 7 años en reunir 27 diamantes amarillos para crear su collar más exclusivo jamás visto

(Foto: Louis Vuiiton)

La última colección de Alta Joyería de Louis Vuitton fue presentada en Mallorca y encierra una de las piezas más valiosas de la maison. Cuando en 1300 los reyes de Mallorca mandaron construir el Castillo de Bellver seguro que no se imaginaban todo lo que iban a presenciar sus muros. Mucho menos, que una de las casas de moda más importantes del mundo elegiría sus inmediaciones como escenario para la presentación de una de las colecciones de joyería más importantes realizadas bajo su nombre.

Hablamos de la colección de Alta Joyería Virtuosity, de Louis Vuitton. El hecho de que todavía, tras varias semanas de su presentación, no haya habido medio ni experto capaz de hablar de las cifras a las que llegan las piezas de esta colección ya nos puede dejar una pista de lo que se acaba de lanzar: una línea de Alta Joyería de valor incalculable.

Un manifiesto de intenciones

Virtuosity es la evidencia de que hay historias y mensajes adjuntos a la Alta Joyería. Porque no hay otra forma de interpretar esta colección de 110 evidencias que leyendo el mensaje que ha lanzado Louis Vuitton a través de su colección. Una historia perfectamente segmentada en capítulos y volúmenes, o lo que es lo mismo, en doce conceptos repartidos en dos grandes universos conceptuales: The World of Mastery y The World of Creativity.

Colección Virtuosity. (Foto: louisvuitton)

Así es la particular forma en la que Louis Vuitton ha trasladado los dos pilares que han guiado a sus maestros joyeros en su reciente historia elaborando Alta Joyería. Y lo hace con un homenaje en tres partes que pone en valor la maestría, el talento, el savoir faire de sus talles con la creatividad intrínseca en cada una de sus historias.

‘The World of Mastery’

Una oda a la artesanía, el diseño y, en definitiva, el arte de sus joyeros representada en seis piezas donde la modernidad y la contemporaneidad se entrecruzan a través del diseño. Algo importante que destacar dentro de todos los elementos de esta colección es la simbología de sus diseños. 

Savoir. (Foto: Louis Vuitton)

Lo vemos en la pieza Savoir y en la forma en la que configura su diseño en torno a la V, una de las iniciales de la firma y un recurso de diseño que ha estado muy presente a lo largo de los más de 200 años de historia de sus diseños. Así como en la pieza Protection y en la forma en que los círculos trasladan a la pieza esa idea de protección (valga la redundancia) evocando la forma y el diseño propios de los escudos. Por supuesto, una idea que también aparece presente en Keeper y el ojo elaborado con un zafiro azul de Sri Lanka de 10,12 quilates.

La colección evoluciona hacia la pura representación de la maestría a través de dos piezas casi escultóricas, donde cada traza, cada detalle y cada piedra preciosa trata de crear el mensaje de cuidado y joyería de la colección. Dos ideas encapsuladas en las piezas Maestria y Monumental, ambas elaboradas en oro blanco y con los diamantes como protagonistas. Todas las piezas de The World of Mastery

‘Apogée’

Oro blanco, esmeralda y diamantes.

Collar Apogée. (Foto: Louis Vuitton)

‘Savoir’

Oro blanco, oro amarillo, ópalos, esmeraldas y diamantes.

Savoir. (Foto: Louis Vuitton)

‘Protection’

Oro blanco, oro amarillo, rubíes y diamantes.

Protection. (Foto: Louis Vuitton)

‘Keeper’

Oro blanco, zafiro y diamantes.

Keeper. (Foto: Louis Vuitton)

‘Maestria’

Oro blanco, oro amarillo, Esmeraldas y diamantes.

Maestria. (Foto: Louis Vuitton)

‘Monumental’

Oro blanco, oro rosa, esmeralda, ópalo, rubíes, ónice y diamantes.

Monumental. (Foto: Louis Vuitton)

‘The World of Creativity’

De la pura artesanía, la simetría y los diseños milimétricos a la parte más evolucionada, colorista y desenfadada de la colección. Porque efectivamente este volumen encierra la creatividad que ha evolucionado el legado de Louis Vuitton. Con piezas completamente diferentes y que se pueden diferenciar a simple vista. En una apuesta por mirar al futuro, explorar con las capas, los materiales y las formas orgánicas que predicen hacia donde está evolucionando la Alta Joyería en la casa.

Vemos la auténtica evolución en el guiño que Motion hace al collar Keeper, igualando los materiales, pero hacia formas más fluidas capaces de descender por el cuello de forma casi escultórica. Mismo efecto que consigue el collar Connection al desplegar la imaginación en torno a las diferentes capas. Estas toman su faceta más juvenil y alegre en el collar Florescence, la representación de esa metamorfosis que actúa a modo de guiño con los modelos más icónicos de las colecciones Monogram Flower y Kite. Todas las piezas de The World of Creativity.

‘Aura’

Oro amarillo, turmalinas y diamantes.

Aura. (Foto: Louis Vuitton)

‘Connection’

Oro blanco, oro amarillo, rubí, perlas y diamantes.

Connection. (Foto: Louis Vuitton)

‘Motion’

Oro blanco, zafiro y diamantes.

Motion. (Foto: Louis Vuitton)

‘Florescence’

Oro blanco, turmalinas rubelitas, piedras ornamentales, perlas grises y diamantes.

Florescence. (Foto: Louis Vuitton)

‘Joy’

Oro amarillo, zafiros amarillos y turmalinas.

Joy. (Foto: Louis Vuitton)

La joya (literal) de la corona

El acto final lo encabezaba ni más ni menos que la pieza más espectacular, y a la que mayor valor se le estima, de la colección. Eternal Sun hace honor a su nombre, simbolizando lo eterno a través de un exquisita composición de diamantes.

Eternal Sun. (Foto: Louis Vuitton)

Concretamente, fueron necesarios siete años en conseguir los 27 diamantes amarillos que forman la composición. Y que culminan en un exclusivo diamante talla LV Monogram Star de 3,88 quilates y un magnífico diamante amarillo redondo de 14 quilates. 

Eternal Sun. (Foto: Louis Vuitton)

Teniendo en cuenta que este tipo de diamantes se estima un valor que puede alcanzar los 20.000 € por quilate, sólo debemos echar cuentas para calcular el valor de esta pieza. Claro que enmarca la cúspide de la colección y el epílogo de la narración joyera de Virtuosity, sin olvidar que es una de las 12 historias que narran la maestría y la voluntad artesanal de esta serie.