Joyas

Una experta nos da las claves para elegir la joya perfecta para regalar estas navidades

Foto: Wempe

Regalar una joya por Navidad es un acierto seguro. Por muchas que se tengan en el joyero, una más siempre es bienvenida. Sin embargo, a la hora de elegir la pieza perfecta para tu persona favorita surgen mil dudas. ¿Mejor un anillo o unos pendientes? ¿En oro amarillo o blanco? ¿Qué piedra preciosa será la que más le guste? Hemos hablado con Christiane Boemer, directora de la joyería Wempe en Madrid, para que nos resuelva todas estas preguntas. Una charla de la que se extraen las claves para elegir una joya para regalar y acertar, como ver fotos de la persona a la que vamos a sorprender para inspirarnos y ver sus preferencias, tener en cuenta la ocasión para decidir el estilo, apostar por lo atemporal…

Foto: Wempe

«Las joyas siempre marcan momentos especiales de nuestras vidas»

Pregunta: A la hora de regalar una joya, ¿qué deberíamos saber antes?

Respuesta: Cuando hacemos un regalo de este tipo, siempre es importante saber si queremos regalar una joya para celebrar una ocasión especial o si es una joya para usarla en el día a día. Las joyas siempre marcan momentos especiales de nuestras vidas, pero es cierto que debemos tener en cuenta la ocasión para decidir el estilo y las características que debería tener la joya elegida. Desde luego nunca debemos olvidar los gustos personales de la destinataria del regalo y si tiene preferencias por anillos, colgantes, pulseras…  Un pequeño ejercicio de observación siempre es útil para acertar.

Foto: Wempe

P: ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir una joya para regalar?

R: Normalmente es difícil imaginar los gustos de otra persona por muy cercana que sea a nosotros. A veces es útil ver fotos de esa persona para inspirarnos y ver sus preferencias, pero a veces, tener en cuenta su estilo de vida, qué actividades realiza, a qué eventos suele acudir o qué tipo de ropa lleva, nos puede dar algunas pistas y ayudarnos a encontrar esa joya que mejor se adapte a quien queremos sorprender

Foto: Wempe

«Los diamantes son un éxito asegurado como regalo»

Foto: Wempe

P: ¿Qué joya siempre suele ser un acierto? Es decir, ¿cuál es la pieza comodín que nunca falla?

R: Una joya de diamantes, ya sea un colgante o un par de pendientes, es una pieza que siempre gusta y con la que es difícil equivocarse, además es fácil de combinar con cualquier pieza de joyería que ya tengan, como, por ejemplo, una joya de familia. Los anillos son más arriesgados como regalo porque es importante saber la talla, aunque esa cuestión es fácil de resolver después de la compra.

Foto: Wempe
Foto: Wempe

P: Diamantes, rubíes, zafiros… ¿Cuáles suelen ser las más elegidas?

R: Los diamantes son sin duda los favoritos de nuestros clientes.  Las gemas de color siempre gustan y son muy valoradas, pero en el momento de elegir una pieza sin estar seguros de los gustos de la otra persona, los diamantes son un éxito asegurado como regalo, tanto por su valor como por la belleza de su brillo, que realzan cualquier diseño.

Foto: Wempe

P: Qué resulta más fácil regalar: un anillo, pendientes, pulsera…

R: Los más sencillos seguramente son los pendientes, collares, colgantes… Los anillos, aunque es más difícil acertar en un primer momento si no sabemos la talla, se pueden regalar si tenemos en cuenta antes algunas precauciones, como traer discretamente un anillo a la tienda que se pueda usar de modelo, o bien optar por ajustar el anillo en el taller del joyero una vez realizado el regalo. No es tanto una cuestión de complicarse demasiado eligiendo el regalo, como el elegir ese tipo de joya que sea especial para la persona a quien queremos regalar.

Serafino Consoli para Wempe. Foto: Wempe

La colección ‘Happy’ de sortijas y pulseras de diamantes y zafiros de Serafino Consoli para Wempe son piezas que cambian de talla y se pueden adaptar a diferentes dedos o muñecas. Zafiros, diamantes

Serafino Consoli para Wempe. Foto: Wempe

«Si debemos elegir joyas para tener unos buenos básicos en nuestro joyero, la sencillez puede ser importante»

P: ¿Oro amarillo, blanco o rosa? ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir el color?

Q: Cualquiera de las tres opciones es una elección segura, aunque es cierto que, en los últimos años, el oro amarillo vuelve a ser tendencia. En las colecciones de joyería de Wempe está muy presente el oro rosado que aporta una gran calidez y suavidad a nuestros diseños, aunque lo definitivo para decidirse es probarnos la joya y ver cómo luce combinada con el tono de nuestra piel. Así podemos descubrir cuál nos favorece más y decidirnos.  Cuando un cliente prueba una joya, a menudo suele cambiar de idea en cuanto a su percepción inicial y sorprenderse a sí mismo.

Foto: Wempe
Foto: Wempe

P: ¿Una pieza de diseño minimalista o más compleja? ¿Cuál sobrevivirá más al paso del tiempo?

Q: Siempre dependerá de nuestros gustos, porque el estilo es algo muy personal y hay quien prefiere la sencillez y quien es más atrevido en sus gustos. Las piezas con diseños elaborados son muy atractivas y suelen llamar mucho la atención, aunque pasado el primer impacto hay quienes podrían pensar que solo las pueden usar en ocasiones especiales. Esto podemos minimizarlo en parte teniendo cuidado en que los diseños sean atemporales.

Foto: Wempe

Si debemos elegir joyas para tener unos buenos básicos en nuestro joyero, la sencillez puede ser importante y a partir de ahí atrevernos con diseños más complejos, porque con la joyería también es agradable divertirse. Independientemente del estilo que se elija, un buen diseño y un trabajo joyero de calidad nos ayudarán a escoger bien.

Foto: Wempe

«Cuando compramos una joya debemos disfrutar de su belleza y dejarnos llevar por nuestras sensaciones»

P: ¿A la hora de comprar una joya es mejor llevarse por las emociones o por un sentimiento de inversión?

R: Dependerá de la ocasión, aunque a veces ambas son compatibles. Cuando queremos invertir, en general la racionalidad en nuestra elección está por encima de los sentimientos. Cuando las personas acuden a nosotros para comprar una joya, porque quieren celebrar algún acontecimiento o bien quieren destacar un momento importante de sus vidas, la emoción debería jugar un papel fundamental.

Foto: Wempe

Mientras nos probamos una joya y elegimos la indicada dentro de una selección, creo que es un momento en el que principalmente debemos disfrutar de su belleza y dejarnos llevar por nuestras sensaciones. Cuando buscamos una joya para esa persona importante en nuestras vidas lo hacemos con cariño y emoción, y si se trata de hacernos un regalo, no deberíamos olvidarnos de disfrutar y divertirnos escogiendo algo para nosotros mismos.

Foto: Wempe