Las 7 reglas que debes seguir para comprar tu primer reloj de lujo, según un experto
Las primeras veces suelen ser complicadas, más aún si hablamos de la primera vez que nos decidimos a comprar un reloj. Pero no uno cualquiera, tu primer reloj de gama alta. Una pieza que debe ser tan única como personal, a medio camino entre una herramienta para nuestro día a día y un objeto del que sentirnos orgullosas. William Blake dijo una vez que «el reloj cuenta las horas de la necesidad, pero ningún reloj puede contar las horas de la sabiduría». Y por eso nos hemos preguntado ¿Qué consejos daría un experto a un cliente que por primera vez se va a comprar un reloj de lujo?
- Relojes con diseños extravagantes que mejorarán cualquier colección
- Relojes que desafían el tiempo y cautivan a coleccionistas: uno supera los 30 millones
Partimos de la base de que adquirir un reloj de lujo conlleva una gran inversión que requiere un proceso de asesoramiento, de conocimiento y análisis previo, por lo que toda información que esté a nuestro alcance es más que bienvenida. Desde los materiales, hasta el movimiento, todos los aspectos que oscilan en torno a la fabricación de un reloj pueden ser determinantes a la hora de elegir el modelo que mejor nos represente. Rafael Picazo, Sales Manager de la firma de relojes suizos Oris en España, nos da la guía definitiva, el ABC del relojero amateur, imprescindible para elegir y acertar con tu primer reloj de lujo.
Una pieza que se mantiene en el recuerdo
«Creo que el primero debería ser un aprendizaje basado en la propia inspiración para ir corrigiendo con el tiempo futuras adquisiciones», subraya Rafael Picazo. La presión de las primeras veces suele volvernos reticentes a dar esos pasos. Por eso, para acertar y sentirse cómodo dentro de la elección, el consejo de Picazo es «elegir un clásico, para que pueda acompañarnos en todas las etapas de nuestra vida. Si es así, deberá ser resistente a muchos años y que no pase de moda. Hay relojes que hoy día son muy demandados, como los smartwatches y que sin duda son sustituidos regularmente por versiones mejores. Si nos desprendemos del primer reloj renunciaremos a una parte de nuestra historia personal».
Ten en cuenta el uso
Un reloj, más que un accesorio, es una herramienta diaria. Algo que, según Rafael Picazo, «es importante tener claro si hay un objetivo asignado al reloj». Así como el diseño suele ser lo que primero nos entra por los ojos y, por tanto, el factor determinante a la hora de decantarnos por un modelo o por otro «es recomendable centrarse en el uso que se hará. No obstante, siempre es aconsejable lo más novedoso, porque siempre gozará de los mejores avances técnicos y de diseño».
Prioriza el material
Una vez tengamos claro el uso que le vamos a dar, la siguiente elección parte del material. En caso de querer un reloj todoterreno, Rafael Picazo recomienda aquellos modelos elaborados en acero «ya que durará siempre en mejor estado». Otra opción para los más sibaritas se encuentra en el titanio. «A pesar de que no a todo el mundo le gusta». Aunque si lo que buscamos en esta adquisición es una inversión, el material predilecto para ello es el oro: «una inversión dado el valor universal del metal precioso».
Si entramos en detalles más técnicos, las características primarias que deberá tener el reloj para que sea un modelo resistente son «caja de acero, cristal de zafiro, brazalete de acero o un material caucho de calidad».
¿Manual o automático?
«La diferencia es que uno se carga con nuestro movimiento (automático) y el otro, salvo excepciones, debemos cargarlo diariamente a mano (manual)», explica Rafa Picazo. Este aspecto es fundamental cuando el reloj va a tener un uso específico dentro de una actividad deportiva o profesional. “Si pensamos que vamos a estar mucho tiempo en lugares alejados de zonas urbanas, debemos pensar que si nuestro reloj funciona con pila nos quedaremos sin reloj en caso de agotarse la batería y no poder sustituirla. En estos casos lo más recomendable es un reloj mecánico, bien sea manual o automático».
Ten en cuenta su mantenimiento
En caso de primar un modelo con fácil mantenimiento, deberás tener en cuenta lo siguiente: «Son más fáciles de mantener los manuales porque tienen menos componentes que los automáticos. Y aún más fáciles los de cuarzo. Un reloj de cuarzo suele funcionar otra vez con el simple cambio de pila, pero si hay que hacer una revisión de los componentes nunca nos gustará la factura».
En cualquier caso, recomienda Rafa Picazo, «debemos ocuparnos de cuidar nuestros relojes y llevarlos a revisar con cierta periodicidad, dado que son pequeñas maravillas útiles y queremos que siempre estén en buen estado».
Tamaño: guía de tallas para cada muñeca
Antiguamente se diferenciaba el tamaño mucho mayor para hombres. Pero los tiempos cambian y las tendencias también y «aunque se continúan fabricando relojes con pequeños tamaños», subraya Picazo, “muchos son considerados unisex (entre 36 y 42mm). Puede resultar muy atractivo un diámetro enorme en una muñeca delgada, siempre que se combine con estilo».
Características técnicas
Con una visión más en profundidad, Rafael Picazo recomienda apostar por modelos de manufactura suiza «por la gran cultura relojera y tradición de la industria relojera en este país». Otra variable imprescindible es su hermetismo, que determinará la resistencia del modelo frente a factores externos. «Busca una resistencia mínima 50 bar, pero si queremos todo uso 300bar es mucho más seguro». La corona enroscada proporcionará al modelo una para mayor resistencia al agua. Además, en caso de precisar de un reloj para uso deportivo, busca aquellos que tengan protectores de corona.